Red Mérida nos une ha beneficiado a más de 27 mil personas en dos años

Los impulsores realizarán actividades por el aniversario del proyecto; serán del 14 al 19 de mayo
Foto: Abraham Bote Tun

A dos años de su creación, la red Mérida nos une ha beneficiado a más de 27 mil personas y ha entregado 150 mil productos y servicios, informó Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana del ayuntamiento de Mérida. 

Actualmente, la red cuenta con más de 500 entre los que se encuentran organizaciones no gubernamentales, fundaciones, empresas, colegios, instituciones educativas, ciudadanía, personal voluntario, entre otros que han apoyado. 

Para celebrar su segundo aniversario, los impulsores del proyecto anunciaron una serie de actividades que se realizarán del 14 al 19 de mayo. 

Durante la contingencia del Covid-19, el 13 de abril de 2020, el municipio lanzó la estrategia Mérida nos Une, La cual incluye una plataforma digital que busca visibilizar las redes de apoyo que han surgido en el municipio desde que inició la emergencia sanitaria con el fin de coordinar esos esfuerzos para que la ayuda llegue a quienes lO necesitan.

Sauma Castillo indicó que esta plataforma permitió redescubrir el tipo de sociedad que tiene la capital yucateca, la cual se ocupa y preocupa de lo que acontece en el Mérida. 

“Cuando empezó la pandemia nos dimos a la tarea de encontrar una red para canalizar toda la ayuda de la sociedad y esta red se llamó Mérida nos une, que fue pensado entre la sociedad y el ayuntamiento, no fue una propuesta únicamente de la autoridad, y la plataforma que se materializó ha ido evolucionando para beneficiar a los más vulnerables”, expresó.

Alejandro Sauma Martínez, presidente de la Fundación del Empresario Yucateco A.C. (FEYAC), destacó  que las personas que desearon ayudar encontraron en esta iniciativa un canal que permitió hacer realidad esa conexión y esos puentes que hacían falta, y destacó que la plataforma ha ido evolucionando, quedando como un puente para seguir construyendo sinergias en favor del municipio.

“Seguimos participando los que al inicio éramos el Comité Ciudadano de alguna u otra manera, pero la verdad es que hemos encontrado en el personal del ayuntamiento un apoyo y un espacio importantísimo para seguir haciendo funcionar la plataforma”, manifestó. 

Barbara Guash Madahuar, la presidente del Patronato Pro-Deficiencia Mental, A.C. Construyendo Sonrisas, manifestó que Mérida nos une es una plataforma necesaria, pues ayuda a que otras asociaciones se puedan organizar de una mejor manera y así lograr apoyar a un mayor número de beneficiarios.

“Esta red nos están ayudando a profesionalizarnos y organizarnos todavía mucho más, porque de esa manera, trabajando unidos, podemos ayudar a más grupos vulnerables y más causas, además de que formamos valores y formamos una mejor sociedad”, acotó.

Algunas de las actividades que se realizarán por el segundo aniversario del programa son: Muévete por ayudar, la cual se llevará el domingo 15 de mayo en la Bici-ruta. Esta actividad tendrá la Caminata de las y los aliados de Mérida nos une, Expo asociaciones y Centro de acopio.

El 18 de mayo a las 19 horas se realizará el Voluntariado: sus impactos positivos en la vida de las personas y en las organizaciones, con la ponente Ivonne Huerta Almaraz, socia fundadora de PADLA Universitas. La transmisión en vivo se efectuará a través de la fanpage: @YoParticipoXMérida.

Para mayor información sobre la cartelera completa de actividades, pueden ingresar al sitio web. 

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro