Dormida, no inconsciente, mujer hallada en lote baldío en Mérida: SSP

Señalan que vestía un traje negro; FGE Yucatán investiga el hecho
Foto: Luis A. Boffil

La mañana de este 11 de mayo se dio a conocer, a través de diversos medios, que una mujer fue encontrada inconsciente, sin ropa y con golpes en diversas partes del cuerpo en un lote baldío de la colonia Renacimiento, al sur de Mérida; horas más tarde, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aclaró que se trataba de una joven que estaba dormida y que traía puesto un vestido negro.

A través de un comunicado difundido en sus canales oficiales, la SSP informó que en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) trabajan en el esclarecimiento de los hechos relacionados “con una joven encontrada acostada en una calle de terracería" al sur de la capital yucateca.

“En un reporte ciudadano al número de emergencias 911 se indicó que una mujer de aproximadamente 20 años de edad estaba acostada en el suelo de un terreno, aparentemente inconsciente. Tenía puesto un vestido negro”, reza el documento.

De inmediato, señalan, se envió al lugar una ambulancia de la corporación para brindarle los primeros auxilios a la mujer quien, según su versión, “observaron que estaba dormida, no inconsciente” y fue trasladada a un hospital. 

También acudieron al sitio agentes de la Policía Estatal de Investigación y peritos de la FGE, para recabar indicios e integrar la carpeta de investigación.

“La joven hizo algunas declaraciones a los agentes investigadores sobre los lugares y las personas con las que estuvo, datos que se mantendrán en reserva por el debido proceso”, detalla el comunicado oficial.

Por otra parte, las autoridades estatales también informaron que investigan el caso de una mujer lesionada con arma blanca durante una riña en una reunión en la que se ingerían bebidas alcohólicas.

 

Semujeres atiende el bienestar y seguridad de la joven

A través de un comunicado, el gobierno del estado informó que la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) y la Fiscalía General del Estado (FGE) Yucatán implementa acciones correspondientes “a fin de brindarle el respaldo oportuno y los servicios que se requieren para el bienestar y seguridad" a la joven encontrada en una calle al sur de Mérida.

Tras el reporte de la Secretaría de la Seguridad Pública, explican que la Semujeres ha mantenido estrecha coordinación con la Fiscalía General del Estado y las instancias correspondientes para canalizar a la joven a los servicios de salud y cuidado integral que necesita.

Asimismo, el equipo interdisciplinario de la Semujeres brindará atención jurídica, sicológica y de trabajo social para dar acompañamiento integral a la mujer para la protección de sus derechos y su integridad.

Los servicios y programas permanentes de Semujeres como la atención psicológica, jurídica y social para mujeres en situación de violencia están disponibles de forma gratuita para quienes así lo requieran. Se pueden solicitar vía telefónica a los números (999) 923 37 11 y (999) 923 37 29, de forma presencial en las oficinas ubicadas en calle 14 número 189 por 17 y 19 colonia Miraflores o acceder a una canalización y respuesta inmediata a través de la página de Facebook. También cuenta con 30 Centros Regionales Violeta en el interior del estado.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género