Universidad Modelo y Hospital de la amistad refrendan compromiso de colaboración

A lo largo de 15 años, la unidad ha atendido a más de 16 mil personas en Yucatán
Foto: Juan Manuel Contreras

La Unidad de Atención, Enseñanza e Investigación de la Universidad Modelo que se ubica en el Hospital de la Amistad Corea-México cumplió 15 años. Durante este lapso, se ha atendido a más de 16 mil personas y, en ese sentido, ambas instituciones refrendaron su compromiso colaborativo en beneficio de las infancias de la región.

A lo largo de estos 15 años, la Unidad ha albergado diversos programas como Promoción a la salud, Apoyo a menores y sus padres en situación hospitalaria, Preconsulta, Evaluación sicológica e intervención sicológica, orientados a dar atención a la población hospitalaria.

La colaboración entre la Universidad y el Hospital, subrayaron, ha fortalecido la formación de nuevos profesionales en las licenciaturas de Sicología y Nutrición a través de dichos programas, lo que ha favorecido una visión integral del abordaje en el área de la salud en beneficio de las y los usuarios.

Para Alejandro Novas Valdés, director del Hospital de la Amistad Corea-México, el refrendo del convenio no pudo ser más oportuno, pues ocurre en el marco del 25 aniversario de la Universidad Modelo y a 15 años de que se haya firmado el convenio de colaboración con el Hospital.

“Es para la institución que represento y para mí un honor firmar este convenio de colaboración porque reconozco en la Universidad Modelo, no solo un ejemplo de la más alta calidad académica, sino también un digno ejemplo de compromiso social”.

“En cada trabajador, en cada maestro, en cada estudiante y en cada egresado se encuentra el compromiso con la institución y con Yucatán”, detalló el galeno durante la ceremonia llevada a cabo en las instalaciones del instituto.

 

Foto: Juan Manuel Contreras 

 

Desde su fundación, el 5 de julio del 2005, el Hospital de la amistad se ha caracterizado por la búsqueda de la excelencia en la atención de niños y niñas en el Yucatán. Esta atención, dijo, se extiende a toda la península al tratarse del único hospital pediátrico de la región.

“Esta colaboración entre la Universidad y el Hospital se dio apenas dos años luego de haberse fundado la clínica; y se ha ido ampliando a lo largo del tiempo”, recordó.

Novas Valdés señaló que el convenio que se firmó este día es el más ambicioso y completo de los anteriores, ya que abarca carreras del área de la salud de dicha institución educativa; y hace eficiente la aplicación de los programas con la inclusión de un grupo de trabajo interinstitucional.

Este grupo, informó, supervisará la ejecución y constituirá la puerta de entrada para nuevos proyectos de colaboración, no solo en el área asistencial, sino también en el área científico-investigativa. 

“El espacio otorgado es un sitio donde creamos complementariamente la ayuda a quienes la necesitan. Un espacio de enriquecimiento para ambas instituciones; un espacio donde confluye la ciencia en beneficio de la sociedad”, expuso.

Finalmente, el Dr. Alejandro Novas recordó que ha sido constante la preocupación del gobierno estatal -especialmente de la Secretaría de Salud (SSY)- el ofrecer una atención incluyente con la más alta calidad en la niñez yucateca. Este convenio, aseguró, apunta hacia ese propósito. 

A la fecha, la Unidad de Atención, Enseñanza e Investigación ha atendido a más de 16 mil personas con el apoyo de 17 docentes, igualmente han participado a lo largo de este tiempo mil 697 estudiantes.

En el acto estuvieron presentes Carlos Sauri Duch, rector de la Universidad Modelo; Carlos Sauri Quintal, director de la Universidad, y Carla Amira León Pinto, directora de la Escuela de Salud de dicho instituto.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

El conjunto insurgente podría convertirse en un partido político

Ap

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

El mandatario informa sobre actos públicos del fin de su sexenio

La Jornada Maya

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México