Tentativa de feminicidio debe castigarse con cárcel: diputada yucateca

La iniciativa pretende eliminar el espacio en blanco cuando el crimen no conlleva a la muerte
Foto: Congreso del Estado

Este 11 de mayo, en el Congreso del Estado de Yucatán, presentaron una iniciativa para que el delito por tentativa de feminicidio deba castigarse con prisión y no exista la posibilidad de que este delito sea contemplado como otro, pues esta situación es común en el país y la entidad.

La iniciativa, presentada por la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Karem Achach Ramírez, pretende modificar el Código Penal del Estado de Yucatán para que, si existe por lo menos una de las razones de género establecidas para tipificar un feminicidio, entonces la violencia ejercida contra las mujeres deba clasificarse como tentativa de feminicidio y, por lo tanto, sancionarse con prisión.

“El feminicidio en grado de tentativa no puede seguirse evadiendo ni sustituyendo por otros delitos, es un delito grave, donde el agresor tiene como principal objetivo quitarle la vida a una mujer y en ese sentido debe sancionarse”, levantó la voz.

En un contexto donde la violencia contra las mujeres continúa de diversas formas y “se trata de un problema que presenta un profundo arraigo cultural”, todos los días existen violencias físicas, psicológicas, emocionales, económicas, sexuales, patrimoniales, políticas y, en los casos más graves, el feminicidio, apuntó.

En algunos casos, la violencia es tal que intenta acabar con la vida de las mujeres, pero cuando no llegan al feminicidio, “en muchas ocasiones los agresores salen libres de prisión porque se les juzga por delitos diferentes con sanciones menores, cuando se les debiera imponer sanciones ejemplares para evitar que se sigan realizando este tipo de agresiones contra las mujeres”.

La situación, abundó, ocasiona que, ante un intento de feminicidio, sean nuevamente las víctimas quienes reciben consecuencias catastróficas, volviendo blanco también de la violencia a sus familias, amistades y personas cercanas. “Estas mujeres viven con miedo, angustia y se la pasan en una constante lucha para recibir justicia y que se castigue al agresor”.

Por eso, con el objetivo de homologar la legislación local con la federal para castigar estos intentos de feminicidios, presentó esta iniciativa luego de que en días pasados el Pleno del Congreso de la Unión aprobara reformas en materia de tentativa de feminicidio para reconocer este delito.

Edición:  Ana Ordaz


Lo más reciente

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?