La Jornada Maya

Tentativa de feminicidio debe castigarse con cárcel: diputada yucateca

La iniciativa pretende eliminar el espacio en blanco cuando el crimen no conlleva a la muerte

Tentativa de feminicidio debe castigarse con cárcel: diputada yucateca
Foto: Congreso del Estado

Este 11 de mayo, en el Congreso del Estado de Yucatán, presentaron una iniciativa para que el delito por tentativa de feminicidio deba castigarse con prisión y no exista la posibilidad de que este delito sea contemplado como otro, pues esta situación es común en el país y la entidad.

La iniciativa, presentada por la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Karem Achach Ramírez, pretende modificar el Código Penal del Estado de Yucatán para que, si existe por lo menos una de las razones de género establecidas para tipificar un feminicidio, entonces la violencia ejercida contra las mujeres deba clasificarse como tentativa de feminicidio y, por lo tanto, sancionarse con prisión.

“El feminicidio en grado de tentativa no puede seguirse evadiendo ni sustituyendo por otros delitos, es un delito grave, donde el agresor tiene como principal objetivo quitarle la vida a una mujer y en ese sentido debe sancionarse”, levantó la voz.

En un contexto donde la violencia contra las mujeres continúa de diversas formas y “se trata de un problema que presenta un profundo arraigo cultural”, todos los días existen violencias físicas, psicológicas, emocionales, económicas, sexuales, patrimoniales, políticas y, en los casos más graves, el feminicidio, apuntó.

En algunos casos, la violencia es tal que intenta acabar con la vida de las mujeres, pero cuando no llegan al feminicidio, “en muchas ocasiones los agresores salen libres de prisión porque se les juzga por delitos diferentes con sanciones menores, cuando se les debiera imponer sanciones ejemplares para evitar que se sigan realizando este tipo de agresiones contra las mujeres”.

La situación, abundó, ocasiona que, ante un intento de feminicidio, sean nuevamente las víctimas quienes reciben consecuencias catastróficas, volviendo blanco también de la violencia a sus familias, amistades y personas cercanas. “Estas mujeres viven con miedo, angustia y se la pasan en una constante lucha para recibir justicia y que se castigue al agresor”.

Por eso, con el objetivo de homologar la legislación local con la federal para castigar estos intentos de feminicidios, presentó esta iniciativa luego de que en días pasados el Pleno del Congreso de la Unión aprobara reformas en materia de tentativa de feminicidio para reconocer este delito.

Edición:  Ana Ordaz


Lo más reciente

Coloca la OSY al público en la cima del Everest con la Sinfonía No. 7 de Anton Bruckner

Encuentro místico de los asistentes con la obra del compositor austriaco

Jesús Mejía

Coloca la OSY al público en la cima del Everest con la Sinfonía No. 7 de Anton Bruckner

¿A dónde se fueron las palabras mágicas?

Urge recuperar la comunicación, el amor y la empatía

Margarita Robleda Moguel

¿A dónde se fueron las palabras mágicas?

Retamar, un Caliban vigente

Una obra marcada por la identidad latinoamericana y caribeña

Cristóbal León Campos

Retamar, un Caliban vigente

Una entelequia trumpista: la junta de la paz

Israel y Estados Unidos, en busca de legitimidad para un proyecto colonizador

Mauricio Dardón Velázquez

Una entelequia trumpista: la junta de la paz