La Jornada Maya

Tentativa de feminicidio debe castigarse con cárcel: diputada yucateca

La iniciativa pretende eliminar el espacio en blanco cuando el crimen no conlleva a la muerte

Tentativa de feminicidio debe castigarse con cárcel: diputada yucateca
Foto: Congreso del Estado

Este 11 de mayo, en el Congreso del Estado de Yucatán, presentaron una iniciativa para que el delito por tentativa de feminicidio deba castigarse con prisión y no exista la posibilidad de que este delito sea contemplado como otro, pues esta situación es común en el país y la entidad.

La iniciativa, presentada por la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Karem Achach Ramírez, pretende modificar el Código Penal del Estado de Yucatán para que, si existe por lo menos una de las razones de género establecidas para tipificar un feminicidio, entonces la violencia ejercida contra las mujeres deba clasificarse como tentativa de feminicidio y, por lo tanto, sancionarse con prisión.

“El feminicidio en grado de tentativa no puede seguirse evadiendo ni sustituyendo por otros delitos, es un delito grave, donde el agresor tiene como principal objetivo quitarle la vida a una mujer y en ese sentido debe sancionarse”, levantó la voz.

En un contexto donde la violencia contra las mujeres continúa de diversas formas y “se trata de un problema que presenta un profundo arraigo cultural”, todos los días existen violencias físicas, psicológicas, emocionales, económicas, sexuales, patrimoniales, políticas y, en los casos más graves, el feminicidio, apuntó.

En algunos casos, la violencia es tal que intenta acabar con la vida de las mujeres, pero cuando no llegan al feminicidio, “en muchas ocasiones los agresores salen libres de prisión porque se les juzga por delitos diferentes con sanciones menores, cuando se les debiera imponer sanciones ejemplares para evitar que se sigan realizando este tipo de agresiones contra las mujeres”.

La situación, abundó, ocasiona que, ante un intento de feminicidio, sean nuevamente las víctimas quienes reciben consecuencias catastróficas, volviendo blanco también de la violencia a sus familias, amistades y personas cercanas. “Estas mujeres viven con miedo, angustia y se la pasan en una constante lucha para recibir justicia y que se castigue al agresor”.

Por eso, con el objetivo de homologar la legislación local con la federal para castigar estos intentos de feminicidios, presentó esta iniciativa luego de que en días pasados el Pleno del Congreso de la Unión aprobara reformas en materia de tentativa de feminicidio para reconocer este delito.

Edición:  Ana Ordaz


Lo más reciente

Fiscal de Chihuahua como chivo expiatorio

Astillero

Julio Hernández López

Fiscal de Chihuahua como chivo expiatorio

Los Leones pegan primero en Cancún con jonrones de Florial y Guthrie: 7-4

Sánchez se apunta la victoria frente a los Tigres; Brewer logra el salvamento

La Jornada Maya

Los Leones pegan primero en Cancún con jonrones de Florial y Guthrie: 7-4

Mamá pide a gobernador Joaquín Díaz Mena ayuda para recuperar a su hijo

La mujer abordó al mandatario en un evento público para exponerle su caso

Astrid Sánchez

Mamá pide a gobernador Joaquín Díaz Mena ayuda para recuperar a su hijo

Sheinbaum anuncia que la Semana Nacional de Vacunación se extenderá hasta mayo

Por primera vez, incluyen en el esquema la inoculación para embarazadas entre la semana 32 y 36

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia que la Semana Nacional de Vacunación se extenderá hasta mayo