Valle, pieza clave de las fieras, está cerca de hacer historia

A su alcance la marca de juegos seguidos sin error como cátcher
Foto: Leones de Yucatán

Sebastián Valle está cerca de hacer historia.

Uno de los leones más destacados en el irregular arranque de los bicampeones de la Zona Sur podría empatar el récord de la Liga Mexicana de juegos consecutivos sin error como cátcher durante la serie de este fin de semana contra los Tigres en Cancún. El mochiteco, con los dos partidos que disputó en Macuspana frente a los Olmecas, llegó a 77 encuentros en fila sin pecado, a tres de la marca de Miguel Pilo Gaspar.

En el “Quién es Quién 2022” se señala que Valle, quien fue un gran prospecto de los Filis de Filadelfia, se convirtió el año pasado en el tercer cátcher en la historia del circuito en terminar con mil de porcentaje de fildeo. El astro selvático, que viene de ser operado en un hombro, fue incluido en el equipo ideal defensivo. Esta campaña, suma 14 duelos como titular detrás del plato y acumula 75 “putouts”, cuatro asistencias y una doble matanza.

En una entrevista con La Jornada Maya antes de la pretemporada, el sinaloense, quien fue parte de varias selecciones nacionales y brilló en Series del Caribe, habló de las claves para una larga y estelar carrera en su exigente posición. “El trabajo, la disciplina, el respeto que uno tiene hacia nuestro juego”, señaló. “Además, tengo año y medio, voy para dos años que me convertí a Cristo, y pienso yo que eso me estableció un poquito más mi fe y mis ganas de salir a hacer mi trabajo”.

Si iguala la marca en Cancún, Valle podría imponer un nuevo récord el próximo martes en Puebla, ante los Pericos de Willie Romero, quien como couch de los Yaquis de Ciudad Obregón fue importante para que el rugidor tuviera un desempeño con el bate que lo llevó a ser finalista para el premio de Jugador Más Valioso en la Mexicana del Pacífico.

El pelotero de 31 años, que tuvo la mejor escuela -jugó más de una década en sucursales de Grandes Ligas, donde, dijo, aprendió mucho de varios couches-, es fundamental para que Yucatán sea de los mejores en pitcheo y defensiva, y se encuentre en .500 en ganados y perdidos (9-9), a pesar de numerosas dificultades. Los melenudos eran ayer los número uno en efectividad (3.58) y WHIP (1.23), mientras que con el guante se ubicaban en la quinta posición con .985. Eran líderes de asistencias (217) y tenían la segunda mayor cantidad de doblepléis (24).

Los cinco jonrones de Valle, la máxima cifra en el equipo, fueron clutch o importantes para ganar. Cañonazos oportunos distinguen al mochiteco en su carrera. Dos de los cinco empataron la pizarra contra Tabasco y otro puso arriba a las fieras frente a ese conjunto. Tres se dieron en victorias de los reyes de la selva.

La distinción a Valle como el mejor cátcher defensivo de la liga en 2021 continúa la excelencia de los Leones con el guante en los últimos años. Luego de que en 2014 ningún selvático fue reconocido, Ricardo Serrano (3B) se llevó el guante de oro en 2015 y en 2016 lo hicieron Serrano, Kevin Flores (SS) y José Juan Aguilar (JD). En 2018 lo obtuvieron Jonhatan Castellanos (P) y Aguilar (JD), y en 2019, Jonathan Jones (JC). En 2016 y 17, el club yucateco ocupó la cima en fildeo colectivo.

 

Jesse y Flores, protagonistas en semana especial; recuerda Castillo su primer hit

Mientras que Jesús Jesse Castillo alcanzó el hito de los mil 500 hits, otro sobresaliente jugador hecho en la cueva, Manuel Flores, dio otro paso en pos de llegar al centenar de triunfos en su carrera.

Un día después de que Castillo logró la hazaña con cuadrangular en Torreón que superó la barda del jardín derecho, la misma que rebasó con el bambinazo que hizo campeones a los Leones en 2006, el derecho de Chicxulub se apuntó el martes pasado una apertura de calidad (6 IP, 6 H, 2 C, 0 BB, 5 K) ante los Tigres en el Kukulcán, su primera casa como profesional, para quedar a cinco victorias de las 100.

En una entrevista publicada por los Algodoneros de Unión Laguna, Castillo recuerda con emoción su debut con las fieras en 2004 -su mánager era Eddie Díaz-, en el que bateó imparable en su primer turno, en Tabasco. “Me sentía feliz porque cumplía uno de mis sueños, que era llegar a ser beisbolista profesional”, expresó. “Mi primer turno y conectar mi primer imparable, es el momento más grande que tengo en mi carrera”.

Jesse conectó como melenudo 341 incogibles. Ahora es parte de selecto club que encabeza Jesús Sommers (3 mil 004) y también incluye a Oswaldo Morejón (2 mil 011).

Flores tiene mil 460 entradas y dos tercios y 901 ponches en su trayectoria.

 

Valdez y Chacón se lucen con Los Cabos

Los Bucaneros de Los Cabos, sucursal de los Leones en la Liga Norte de México, volvieron a mostrar su poderío ofensivo para derrotar anteanoche 18-12 a los locales Freseros de San Quintín, para empatar la serie y poner su récord en 9-3, el mejor del circuito.

El equipo dirigido por Orlando Merced contó con el aporte al ataque de los jardineros Adolfo Valdez y Hans Chacón, que estuvieron en la pretemporada de las fieras en el Kukulcán. Ferrol Heredia y el yucateco Iván Solís fueron otros selváticos que vieron acción en el encuentro. Heredia fue el abridor. Valdez y Chacón también contribuyeron con el madero una noche antes, cuando los Freseros se impusieron 11-5.

 

El californiano Mancillas, torpedero de los Bucaneros 

Carlo Mancillas, jugador de cuadro nacido en San Bernardino, California, que participó en las últimas dos pretemporadas de las fieras, donde impresionó principalmente por su fildeo, reportó con Los Cabos y el miércoles por la noche fue el torpedero titular.

Mancillas se quedó este año con el equipo grande para la inauguración, luego de la salida del antesalista Taylor Motter, pero cuando se unió a los melenudos Cristhian Adames para el segundo choque de la temporada, el californiano fue desactivado.

 

Castillo y Hernández, dominantes en sucursales de las Mayores

Yamil Castillo (Dodgers de Los Ángeles, Clase A; 2-0, 1.29, SV, 14 IP, 18 K) y Adrián Hernández (Azulejos de Toronto, Triple A; 2-0, 0.00, 2 SV, 7 IP, 12 K) están entre los rugidores más destacados en Ligas Menores.  

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones