La Jornada Maya

Morena abandona sesión del Congreso Yucatán

Aseguran que el gobernador del estado y la diputación de su partidos, dejan de lado la deliberación y los acuerdos

Morena abandona sesión del Congreso Yucatán
Foto: Twitter @CongresoYucatán

Este domingo 15 de mayo, en el Congreso del Estado de Yucatán, iniciaron las comparecencias de Teresita de Jesús Anguas Zapata, Adiver del Rubí González Alpuche y Lizette Mimenza Herrera, como aspirantes a magistraturas del Poder Judicial. 

Al iniciar este procedimiento, la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en voz de la diputada Alejandra Segura, expuso que "después de una serie de procedimientos parlamentarios sumamente irregulares, hechos a modo de los tiempos e intereses del gobernador, que -dicho sea de paso- carecen de toda legitimidad, se concluye que a esta sexagésima tercera legislatura se le ha dado un golpe técnico irreversible". 

Está fracción legislativa asegura que el actual gobernador del estado y la diputación de su partidos, están dejando de lado la deliberación y los acuerdos, imponiendo sus intereses. 

"El Grupo Parlamentario de Morena ha realizado propuestas, ha denunciado lo que -a nuestro juicio- constituyen procedimientos desapegados a la ley y a la razón pública y a cambio sólo hemos recibido descalificaciones y omisiones vergonzosas", señalan.

Aunque el objetivo de la reunión era conocer los perfiles para designar una Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado, consideran que esta fue una "simulación de la que estamos hartos y de la cual nos resistimos a que se haga una costumbre".

Este trabajo legislativo, califican, "no está a la altura del pueblo de Yucatán", por lo que hicieron un llamado a la reflexión al respecto. 

"El servicio público es sinónimo de amor al pueblo, de trabajar para y por el pueblo". 

"Es una falta de respeto al trabajo de todas y todos los aquí presentes, que en el contexto de esta reunión de trabajo de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Justicia y Seguridad Pública, el gobernador se encuentre en pleno turismo pseudoambiental", continúa. 

Dado este panorama, la bancada optó por abandonar el recinto, exhibiendo que no serían "cómplices" del "golpe técnico al Poder Legislativo". 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Trump: sabemos dónde viven los narcos; ataques terrestres, en ''cualquier lugar'', incluido México

La declaración ocurre en un contexto donde el mandatario presiona al gobierno de Sheinbaum a permitir el ingreso de tropas estadunidenses

La Jornada

Trump: sabemos dónde viven los narcos; ataques terrestres, en ''cualquier lugar'', incluido México

A cuatro años de asesinatos de Maldonado y Martínez, periodistas denuncian impunidad en Tijuana

Manifestantes exigen resultados claros contra los autores intelectuales de los crímenes

La Jornada

A cuatro años de asesinatos de Maldonado y Martínez, periodistas denuncian impunidad en Tijuana

Condenan a cuatro años de cárcel a mujer que abandonó a adulto mayor en NL; primera sentencia por el ilícito

Sandra 'N' era la hermana y encargada del cuidado de la víctima

La Jornada

Condenan a cuatro años de cárcel a mujer que abandonó a adulto mayor en NL; primera sentencia por el ilícito

Localizan viva a 'Nicholette', creadora de contenido desaparecida en Culiacán

El caso atrajo atención luego de que se difundiera un video del rapto en redes sociales

La Jornada

Localizan viva a 'Nicholette', creadora de contenido desaparecida en Culiacán