La Jornada Maya

Morena abandona sesión del Congreso Yucatán

Aseguran que el gobernador del estado y la diputación de su partidos, dejan de lado la deliberación y los acuerdos

Morena abandona sesión del Congreso Yucatán
Foto: Twitter @CongresoYucatán

Este domingo 15 de mayo, en el Congreso del Estado de Yucatán, iniciaron las comparecencias de Teresita de Jesús Anguas Zapata, Adiver del Rubí González Alpuche y Lizette Mimenza Herrera, como aspirantes a magistraturas del Poder Judicial. 

Al iniciar este procedimiento, la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en voz de la diputada Alejandra Segura, expuso que "después de una serie de procedimientos parlamentarios sumamente irregulares, hechos a modo de los tiempos e intereses del gobernador, que -dicho sea de paso- carecen de toda legitimidad, se concluye que a esta sexagésima tercera legislatura se le ha dado un golpe técnico irreversible". 

Está fracción legislativa asegura que el actual gobernador del estado y la diputación de su partidos, están dejando de lado la deliberación y los acuerdos, imponiendo sus intereses. 

"El Grupo Parlamentario de Morena ha realizado propuestas, ha denunciado lo que -a nuestro juicio- constituyen procedimientos desapegados a la ley y a la razón pública y a cambio sólo hemos recibido descalificaciones y omisiones vergonzosas", señalan.

Aunque el objetivo de la reunión era conocer los perfiles para designar una Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado, consideran que esta fue una "simulación de la que estamos hartos y de la cual nos resistimos a que se haga una costumbre".

Este trabajo legislativo, califican, "no está a la altura del pueblo de Yucatán", por lo que hicieron un llamado a la reflexión al respecto. 

"El servicio público es sinónimo de amor al pueblo, de trabajar para y por el pueblo". 

"Es una falta de respeto al trabajo de todas y todos los aquí presentes, que en el contexto de esta reunión de trabajo de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Justicia y Seguridad Pública, el gobernador se encuentre en pleno turismo pseudoambiental", continúa. 

Dado este panorama, la bancada optó por abandonar el recinto, exhibiendo que no serían "cómplices" del "golpe técnico al Poder Legislativo". 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Greenpeace México exige mediante denuncias en Pemex y ASEA investigación por derrame en el Golfo

La petrolera admitió la fuga de la plataforma Abkatún Cantarell luego de dos meses de la presencia del hidrocarburo

La Jornada

Greenpeace México exige mediante denuncias en Pemex y ASEA investigación por derrame en el Golfo

París Saint-Germain, al borde de la grandeza en la Liga de Campeones

Va por una sorpresa el Arsenal en la final que se realizará en Budapest el sábado

Ap

París Saint-Germain, al borde de la grandeza en la Liga de Campeones

Trump se reúne en la Casa Blanca para tomar una decisión definitiva sobre el acuerdo con Irán

El mandatario exige la reapertura del estrecho de Ormuz y que la nación islámica acepte que nunca tendrá un arma nuclear

La Jornada

Trump se reúne en la Casa Blanca para tomar una decisión definitiva sobre el acuerdo con Irán

Juan Manuel Cerúndolo, campeón de la Copa Yucatán de 2017, y el calor fulminan a Jannik Sinner en Roland Garros

''Choqué contra la pared, no tenía energía'', señala el italiano; cómodo triunfo de Coco Gauff

Ap

Juan Manuel Cerúndolo, campeón de la Copa Yucatán de 2017, y el calor fulminan a Jannik Sinner en Roland Garros