La Jornada Maya

Morena abandona sesión del Congreso Yucatán

Aseguran que el gobernador del estado y la diputación de su partidos, dejan de lado la deliberación y los acuerdos

Morena abandona sesión del Congreso Yucatán
Foto: Twitter @CongresoYucatán

Este domingo 15 de mayo, en el Congreso del Estado de Yucatán, iniciaron las comparecencias de Teresita de Jesús Anguas Zapata, Adiver del Rubí González Alpuche y Lizette Mimenza Herrera, como aspirantes a magistraturas del Poder Judicial. 

Al iniciar este procedimiento, la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en voz de la diputada Alejandra Segura, expuso que "después de una serie de procedimientos parlamentarios sumamente irregulares, hechos a modo de los tiempos e intereses del gobernador, que -dicho sea de paso- carecen de toda legitimidad, se concluye que a esta sexagésima tercera legislatura se le ha dado un golpe técnico irreversible". 

Está fracción legislativa asegura que el actual gobernador del estado y la diputación de su partidos, están dejando de lado la deliberación y los acuerdos, imponiendo sus intereses. 

"El Grupo Parlamentario de Morena ha realizado propuestas, ha denunciado lo que -a nuestro juicio- constituyen procedimientos desapegados a la ley y a la razón pública y a cambio sólo hemos recibido descalificaciones y omisiones vergonzosas", señalan.

Aunque el objetivo de la reunión era conocer los perfiles para designar una Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado, consideran que esta fue una "simulación de la que estamos hartos y de la cual nos resistimos a que se haga una costumbre".

Este trabajo legislativo, califican, "no está a la altura del pueblo de Yucatán", por lo que hicieron un llamado a la reflexión al respecto. 

"El servicio público es sinónimo de amor al pueblo, de trabajar para y por el pueblo". 

"Es una falta de respeto al trabajo de todas y todos los aquí presentes, que en el contexto de esta reunión de trabajo de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Justicia y Seguridad Pública, el gobernador se encuentre en pleno turismo pseudoambiental", continúa. 

Dado este panorama, la bancada optó por abandonar el recinto, exhibiendo que no serían "cómplices" del "golpe técnico al Poder Legislativo". 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Playa del Carmen recibirá a las mejores golfistas del mundo

Del 30 de abril al 3 de mayo realizarán la segunda edición del Riviera Maya Open at Mayakoba

Ana Ramírez

Playa del Carmen recibirá a las mejores golfistas del mundo

Disminución de índices delictivos incrementa confianza de turistas hacia el Caribe Mexicano: CPTQ

Mantener una buena reputación se traduce en un incremento de visitantes, advierte experto del ramo

Ana Ramírez

Disminución de índices delictivos incrementa confianza de turistas hacia el Caribe Mexicano: CPTQ

Renuevan liderazgos en el INALI y en la Unidad de Culturas Vivas

Inocencia Arellano, lingüista o’dam, encabezará el instituto de lenguas indígenas

La Jornada Maya

Renuevan liderazgos en el INALI y en la Unidad de Culturas Vivas

Embajada de EU informa que sigue vigente la recompensa de 10 mdd por Iván Guzmán Salazar, líder de 'Los Chapitos'

Advierte que el señalado ''debe considerarse armado y peligroso''

La Jornada

Embajada de EU informa que sigue vigente la recompensa de 10 mdd por Iván Guzmán Salazar, líder de 'Los Chapitos'