Se registra presunto feminicidio en Huhí, Yucatán

Sería el segundo en lo que va del 2022; autoridades continúan con la investigación
Foto: Oscar Rodríguez

Este lunes se dió a conocer un presunto feminicidio en Huhí, Yucatán. Según se informa, la mujer, identificada como  Esther M. P., de 39 años, fue golpeada y asesinada anoche con un arma blanca por un hombre apodado El Chicote, su presunta ex pareja.  

Se trataría del segundo feminicidio ocurrido en el estado en los que va del 2022. El pasado 15 de enero, María C. L. fue presuntamente asesinada con un arma blanca por su ex pareja en el puerto de Progreso. El 24 de enero, el Poder Judicial informó que el presunto responsable continuará su proceso penal después de que la autoridad judicial determinó que hasta el momento existen indicios de su probable participación en la comisión de un posible hecho con apariencia de delito de feminicidio agravado y homicidio calificado. 

 

Foto: Facebook @HuhiYucatanMexico 

 

Semujeres ofrece atención integral a la familia de la víctima

En un comunicado, el gobierno de Yucatán, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) condenó el presunto feminicidio de Esther M. P., quien vivía en Huhí.

La administración estatal ha girado instrucciones para que la Semujeres, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), brinden atención integral a la familia de la víctima, den puntual seguimiento para esclarecer el caso y se actúe con todo el rigor de ley contra quien resulte responsable de este hecho.

María Cristina Castillo Espinosa, titular de la Semujeres, señaló que un equipo interdisciplinario de la dependencia ha iniciado el proceso de acercamiento a la familia de la víctima para ofrecerle atención integral, acompañamiento, asesoría y las acciones necesarias que se requieran para su bienestar.

También, la dependencia trabajará en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se investigue a fondo el fallecimiento de María C. L. y se realicen las acciones necesarias para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Señalan que también se trabaja estrechamente con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) para dar puntual seguimiento al proceso de investigación y coadyuvar en las acciones que sean necesarias para apoyar a la familia de la víctima. De llegar a requerirse en el transcurso de las investigaciones, también se trabajará coordinadamente con la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán (Prodennay).

Los servicios y programas integrales de la Semujeres como la atención sicológica, jurídica y social para mujeres en situación de violencia están disponibles de forma gratuita para quienes así lo requieran. Se pueden solicitar vía telefónica a los números (999) 923 37 11 y (999) 923 37 29, de forma presencial en las oficinas ubicadas en calle 14 número 189 por 17 y 19 colonia Miraflores o acceder a una canalización y respuesta inmediata a través de la página de Facebook.

 

Foto: Facebook @HuhiYucatanMexico 

 

También se cuentan con 30 Centros Regionales para la Atención de las Mujeres ubicados de forma estratégica en Motul, Homún, Kanasín, Izamal, Dzemul, Dzilam de Bravo, Espita, Panabá, Tizimín, Umán, Tecoh, Mérida, Hunucmá, Progreso, Chankom, Sotuta, Quintana Roo, Tixcacalcupul, Yaxcabá, Valladolid, Halachó, Celestún, Maxcanú, Ticul, Mayapán, Peto, Oxkutzcab, Tahdziú, Tekax y Temax.

Actualmente, también hay 106 Instancias Municipales de la Mujer para brindar atención oportuna e integral a las mujeres en todo el Estado y con quienes la Semujeres trabaja de manera estrecha y coordinada.

El gobierno del estado reitera su compromiso con la atención integral a este sector de la población a fin de que las mujeres que viven en el estado tengan acceso a una vida libre de violencia y al respeto pleno de sus derechos.

 

Feminicidios en Huhí

También sería el segundo feminicidio que ocurre en dicha comunidad en dos años, pues en el 2020 se registró la muerte de una joven identificada como Érica. La mujer fue vista con vida por última vez el 10 de septiembre y fue hasta el 21 de septiembre que se activó el Protocolo Alba por su desaparición.

En ese momento, reportaron que su cuerpo fue hallado en un rancho de la familia de su ex pareja, identificado como Francisco "N”, de 41 años de edad, quien se quitó la vida. 

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Chetumal recobrará su brillo con dignidad: Mara Lezama

La gobernadora electa indicó que promoverá acuerdo bilateral comercial con Belice

La Jornada Maya

Chetumal recobrará su brillo con dignidad: Mara Lezama

'Suaves melodías', festival de música de cantautorxs independientes en Mérida

Lo esencial es el vínculo y conexión entre el público asistentes y los músicos

Abraham Bote

'Suaves melodías', festival de música de cantautorxs independientes en Mérida

Lotería Nacional sorteará villa presidencial de zona hotelera de Cancún

Tiene una extensión de 21 mil 273 metros cuadrados; su valor aproximado es de 300 mdp

Ana Ramírez

Lotería Nacional sorteará villa presidencial de zona hotelera de Cancún

Inflación ha afectado los insumos para la industria maquiladora de Yucatán

Pese a esto, el sector aumentó 10 por ciento los empleos generados: Index

Abraham Bote

Inflación ha afectado los insumos para la industria maquiladora de Yucatán