Este lunes, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Justicia y Seguridad Pública votaron de forma unánime para aprobar a la terna de candidatas que aspiran al cargo de magistradas del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán (TSJEY).
El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eduardo Sobrino Sierra, destacó que aunque él votó en contra de esta reforma en su momento, el análisis en esta ocasión fue para identificar si las candidatas cumplen con los requisitos constitucionales para el cargo, sobre lo cual no hay duda.
"No encontré ningún elemento para descalificar a alguna de las compañeras propuestas[...] Esto llena los requisitos y punto, ya en el momento del Pleno cada quien tomaremos nuestra decisión si alguna de las propuestas realmente amerita ser parte del Poder Judicial como magistrada", dijo.
Las candidatas para el cargo son Teresita Anguas Zapata, Adiver González Alpuche y Lizette Mimenza Herrera, quienes desde ayer, 15 de mayo, acudieron al recinto del Congreso del Estado para manifestar el por qué ocupar este puesto.
En días consecuentes, como el propio dictamen indica, los diputados deberán designar a la nueva magistrada en una sesión plenaria del Poder Legislativo.
También, el diputado de Nueva Alianza, Crescencio Gutiérrez González, tomó la palabra para señalar que tuvieron en tiempo y forma los expedientes de las candidatas, por lo que tuvieron la oportunidad de revisar conforme la normatividad la "idoneidad" de las tres postuladas. "Próximamente, se estará votando de manera formal el dictamen y se estará eligiendo a la que puede ocupar este espacio en beneficio de la justicia de Yucatán".
La fracción legislativa del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ayer optó por no estar presente en la sesión donde las candidatas comparecieron.
Edición: Estefanía Cardeña
Desde Michoacán, la presidenta destacó los programas sociales y la igualdad para las mujeres
La Jornada
Un penal convertido por su estrella Kylian Mbappé, al minuto 70, le dio el triunfo al combinado europeo
La Jornada
La víctima fue identificada como Mario Núñez Campuzano de 82 años
La Jornada
Vicente Aldape Moncada aseguró que enfrentará el proceso con confianza en las instituciones
Miguel Améndola