La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba terna para sustituir a magistrada del TSJEY

Las candidatas son Teresita Anguas, Adiver González y Lizette Mimenza Herrera

Congreso de Yucatán aprueba terna para sustituir a magistrada del TSJEY
Foto: Facebook Congreso de Yucatán

Este lunes, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Justicia y Seguridad Pública votaron de forma unánime para aprobar a la terna de candidatas que aspiran al cargo de magistradas del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán (TSJEY). 

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eduardo Sobrino Sierra, destacó que aunque él votó en contra de esta reforma en su momento, el análisis en esta ocasión fue para identificar si las candidatas cumplen con los requisitos constitucionales para el cargo, sobre lo cual no hay duda. 

"No encontré ningún elemento para descalificar a alguna de las compañeras propuestas[...] Esto llena los requisitos y punto, ya en el momento del Pleno cada quien tomaremos nuestra decisión si alguna de las propuestas realmente amerita ser parte del Poder Judicial como magistrada", dijo. 

Las candidatas para el cargo son Teresita Anguas Zapata, Adiver González Alpuche y Lizette Mimenza Herrera, quienes desde ayer, 15 de mayo, acudieron al recinto del Congreso del Estado para manifestar el por qué ocupar este puesto.

En días consecuentes, como el propio dictamen indica, los diputados deberán designar a la nueva magistrada en una sesión plenaria del Poder Legislativo. 

También, el diputado de Nueva Alianza, Crescencio Gutiérrez González, tomó la palabra para señalar que tuvieron en tiempo y forma los expedientes de las candidatas, por lo que tuvieron la oportunidad de revisar conforme la normatividad la "idoneidad" de las tres postuladas. "Próximamente, se estará votando de manera formal el dictamen y se estará eligiendo a la que puede ocupar este espacio en beneficio de la justicia de Yucatán".

La fracción legislativa del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ayer optó por no estar presente en la sesión donde las candidatas comparecieron. 

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Dafne Quintero se queda con el cuarto sitio en la Copa del Mundo de Tiro con Arco en Puebla

La mexicana se quedó a las puertas del bronce al quedar 147-146 en su encuentro con la colombiana Alejandra Usquiano

La Jornada

Dafne Quintero se queda con el cuarto sitio en la Copa del Mundo de Tiro con Arco en Puebla

Tripulación del Artemis II recibe cálida bienvenida; NASA prepara nuevas misiones

La agencia especial alista el terreno para un alunizaje en el satélite en 2028

La Jornada

Tripulación del Artemis II recibe cálida bienvenida; NASA prepara nuevas misiones

Finaliza primera fase de conversaciones Irán-Estados Unidos; reanudarán negociaciones tras pausa

Teherán fija ''líneas rojas'', entre ellas la compensación por los ataques contra el país persa

Ap

Finaliza primera fase de conversaciones Irán-Estados Unidos; reanudarán negociaciones tras pausa

Empresarias de Quintana Roo firman el convenio ''Mujeres exitosas''

La alianza busca generar un impacto social en poblaciones vulnerables

Ana Ramírez

Empresarias de Quintana Roo firman el convenio ''Mujeres exitosas''