La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba terna para sustituir a magistrada del TSJEY

Las candidatas son Teresita Anguas, Adiver González y Lizette Mimenza Herrera

Congreso de Yucatán aprueba terna para sustituir a magistrada del TSJEY
Foto: Facebook Congreso de Yucatán

Este lunes, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Justicia y Seguridad Pública votaron de forma unánime para aprobar a la terna de candidatas que aspiran al cargo de magistradas del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán (TSJEY). 

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eduardo Sobrino Sierra, destacó que aunque él votó en contra de esta reforma en su momento, el análisis en esta ocasión fue para identificar si las candidatas cumplen con los requisitos constitucionales para el cargo, sobre lo cual no hay duda. 

"No encontré ningún elemento para descalificar a alguna de las compañeras propuestas[...] Esto llena los requisitos y punto, ya en el momento del Pleno cada quien tomaremos nuestra decisión si alguna de las propuestas realmente amerita ser parte del Poder Judicial como magistrada", dijo. 

Las candidatas para el cargo son Teresita Anguas Zapata, Adiver González Alpuche y Lizette Mimenza Herrera, quienes desde ayer, 15 de mayo, acudieron al recinto del Congreso del Estado para manifestar el por qué ocupar este puesto.

En días consecuentes, como el propio dictamen indica, los diputados deberán designar a la nueva magistrada en una sesión plenaria del Poder Legislativo. 

También, el diputado de Nueva Alianza, Crescencio Gutiérrez González, tomó la palabra para señalar que tuvieron en tiempo y forma los expedientes de las candidatas, por lo que tuvieron la oportunidad de revisar conforme la normatividad la "idoneidad" de las tres postuladas. "Próximamente, se estará votando de manera formal el dictamen y se estará eligiendo a la que puede ocupar este espacio en beneficio de la justicia de Yucatán".

La fracción legislativa del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ayer optó por no estar presente en la sesión donde las candidatas comparecieron. 

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Senado de EU aprueba paquete de 70 mil mdd para financiar operaciones migratorias

El proyecto de ley ahora deberá ser refrendado por la Cámara de Representantes

Efe

Senado de EU aprueba paquete de 70 mil mdd para financiar operaciones migratorias

FIFA pagará 5 mil dólares diarios a los clubes por cada jugador del Mundial

Los 19 elementos del Manchester City convocados constituyen la mayor cifra aportada

Ap

FIFA pagará 5 mil dólares diarios a los clubes por cada jugador del Mundial

''En Yucatán hay un antes y un después de Ema Gabriela''

Realizan homenaje para recordar la memoria de la activista víctima de feminicidio

Astrid Sánchez

''En Yucatán hay un antes y un después de Ema Gabriela''

Colecciones del Mundial, difíciles de costear con salario mínimo en México

La de mayor demanda es la del álbum de estampas Panini

La Jornada

Colecciones del Mundial, difíciles de costear con salario mínimo en México