Se duplica el número de personas con VIH/Sida en Yucatán

Repavih cumple 20 años y celebrará su aniversario con festival el 18 de mayo
Foto: Juan Manuel Contreras

Acorde al Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida) en 2021 había en Yucatán 10 mil 380 personas infectadas con alguna de estas enfermedades; el doble de las que había en 2012, cuando la cifra ascendía a 5 mil 401 personas afectadas por el virus.

La Red de personas Afectadas por VIH (Repavih) cumple 20 años de apoyar a quienes presentan esta condición; y lo celebrará con un festival el próximo 18 de mayo. La cita es en el centro cultural Olimpo a las 18 horas.

Fue en mayo del 2002, recordó Pablo Alemán Góngora, cuando el sicólogo Julián Ramírez creó la Repavih con cuatro tapetes sobre el piso, como un espacio terapéutico, de encuentro y apoyo para personas que como él tenían VIH. 

“Hace 20 años había otro tipo de problemáticas con las que se encontraba la gente con VIH. Los servidores públicos no querían tocarlos; muchos de ellos estaban cansados de la ingesta de muchos medicamentos”, añadió el presidente de la asociación.

En una segunda etapa, rememoró, la asociación se enfrentó -en el 2006- al desabasto de medicamentos en instituciones como el Issste y el Imss. A la fecha este tema continúa “con algunos altibajos”, compartió.

Hoy en Yucatán, cerca de 65 por ciento de los casos corresponden a VIH; y el 35 por ciento restante a Sida. En la entidad, calculó Pablo Alemán, 85 por ciento de los infectados por el virus son hombres; y 15 por ciento mujeres.

El activista detalló que en la institución se detecta aproximadamente 15 por ciento de los nuevos casos gracias a las pruebas gratuitas que aplican para detectar el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. 

Durante sus 20 años de existencia Repavih ha atendido a más de 5 mil personas portadoras del virus; y a más de mil 500 familiares, amistades y parejas por medio de sesiones, grupos de apoyo, acompañamiento, asesoría y visitas hospitalarias.

“Definitivamente hoy hay un poco más de información y apoyo familiar. También la existencia de nuevos medicamentos ha hecho que la calidad y la esperanza de vida de las personas de las personas con VIH sea igual a la de quienes no lo tienen”, reflexionó.

 

Discriminación laboral

Para Pablo Alemán, el reto actual es que las instituciones emprendan una labor de concientización y generen empatía hacia esta población. Las cámaras empresariales, dijo, deberían estar atentas a este tema, pues persiste la discriminación.

“Las personas con VIH muchas veces sufren despidos injustificados, empiezan a ‘cazarlos’ y a no contratarlos poniendo de pretexto, por ejemplo, que manejan alimentos, hay mucha desinformación”, lamentó.

Alemán Góngora señaló que, en el imaginario de mucha gente, las personas con VIH son enfermizas, lo que ocasiona que en Yucatán se tenga por lo menos un despido mensual por estas razones infundadas.

 

Celebración 

Para celebrar sus logros a lo largo de estas dos décadas, Repavih organiza un evento cultural e informativo el próximo miércoles 18 de mayo a las 18 horas en el centro cultural Olimpo. 

El evento es producido y dirigido por el antropólogo Armando Rivas Lugo y constará de una cartelera con show transformista, presentación de informes, cuenta cuentos y la rifa de una televisión de 40 pulgadas.

Será conducido por Emiré Negrón Miranda de Acción Jurídica Feminista; Fátima Santos Pacheco; y Pedro Pablo Calam del canal Lo de Hoy con sede en Muna. La entrada es gratuita y el evento para toda la familia.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero