A razón de diversas anomalías en la entrega-recepción del ayuntamiento de Umán, al día de hoy hay 18 carpetas de investigación abiertas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), así lo informó el alcalde de dicha demarcación, Gaspar Ventura Cisneros Polanco.
“La ley cambió y lo que yo no diga, comente o denuncie caerá sobre mí, entonces lo que estamos haciendo es ir conforme a la ley. Creo que cuando nos apegamos a lo que marca la constitución obtenemos buenos resultados”, sentenció.
Respecto a las 18 carpetas de investigación abiertas, Gaspar Cisneros -de extracción panista, al igual que su predecesor- adelantó que estará informando puntualmente a la ciudadanía sobre el estado de las mismas.
“Recordemos que es todo un proceso, quisiéramos tener resultados a la primera, pero es un proceso y poco a poco estaremos buscando dar resultados a la gente con base a los hechos”, señaló en relación con el caso.
Aclaró que es prematuro sacar conclusiones, sino que es el trabajo de la contraloría el que dará la pauta sobre lo que sucederá con esas 18 carpetas de investigación, a las que reiteró, se les está dando puntual seguimiento.
“Hubo una entrega-recepción, nosotros cumplimos con entregarle a la Auditoría Superior de Yucatán (ASEY) lo que encontramos en su momento, se creó una comisión integrada por todos los partidos para que el proceso se lleve a cabo de manera transparente”, explicó.
En dichas reuniones, continuó, cada integrante de las planillas opinó y recabó información que fue entregada a la ASEY y actualmente están en espera de la entrega de resultados.
“Iremos poco a poco, no se trata de una cacería, sino de que el municipio de Umán tenga un nuevo renacer. Hoy estoy enfocado en dar resultados y en poner bases sólidas en el municipio”, recalcó el concejal.
El alcalde Cisneros Polanco aseveró que Umán ya no puede ser un municipio en donde “cualquiera venga a aprovecharse” sino que buscará consolidarlo como el corazón industrial de Yucatán.
“Para ello tenemos que hacer las cosas bien, empezando con el Plan Municipal de Desarrollo. Hoy por primera vez en más de 20 años Umán lo tiene y queremos que el crecimiento sea ordenado, para que las siguientes autoridades le den seguimiento”, concluyó.
El año pasado, el ex alcalde Freddy Ruz Guzmán fue evidenciado por adjudicar 117 hectáreas de terreno propiedad del municipio a particulares y 11 regidores del cabildo, por lo que fue citado a comparecer ante el Congreso del Estado.
Edición: Estefanía Cardeña
Yulissa 'N', ex regidora de Champotón, es una de las personas que interpuso una demanda contra el ex funcionario
La Jornada Maya
La iniciativa del gobierno estatal busca impulsar a proyectos de investigación con impacto local
La Jornada Maya
Los ahora detenidos presuntamente formaban parte de una red que operaba en al menos cuatro estados
Gustavo Castillo García
El apoyo tiene como fin capacitar a beneficiarios y brindarles plataformas de ventas en eventos
La Jornada Maya