La Jornada Maya

Gobierno de Yucatán reconoce trayectoria de maestros del estado

La Segey entregó estímulos a docentes con 30, 40 y 50 años de servicio educativo

Gobierno de Yucatán reconoce trayectoria de maestros del estado
Foto: Gobierno del Estado

Por instrucción del gobernador Mauricio Vila Dosal, la Secretaría de Educación del estado de Yucatán (Segey), entregó a 554 docentes, estímulos económicos por 30, 40 y 50 años de servicio educativo, comprometido y dedicado, formando a las nuevas generaciones.

El acto protocolario fue en el auditorio “José Vasconcelos” del edificio central de la institución, encabezado por los titulares de la Sedesol y Segey, Roger Torres Peniche, en representación del gobernador, y Liborio Vidal Aguilar, respectivamente, así como autoridades educativas.

Vidal Aguilar agradeció a las y los maestros su incansable labor, “especialmente en momentos retadores como la reciente pandemia, en la que demostraron su compromiso y resiliencia para no detener su servicio educativo”.

“Gracias a ustedes, generaciones de estudiantes tendrán nuevas oportunidades para su vida. Con su apoyo y de las familias logramos un regreso a clases seguro. Ahora podemos decir que prácticamente el 100 por ciento de nuestras escuelas están abiertas, 98 por ciento de los estudiantes en sus aulas y 99.3 por ciento de los maestros frente a grupo”, agregó.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social se unió al reconocimiento y destacó el papel de docentes en la formación y ahora en el combate al rezago educativo, uno de los desafíos que dejó el confinamiento. “Ser docente es un modo de vida, va más allá de una obligación, es una vocación que trasciende el tiempo y las aulas”, agregó.

En el marco del Día del Maestro 2022, se distinguió a 554 docentes, de los cuales 427 maestras y maestros son galardonados con el reconocimiento "Raquel Dzib Cicero", por 30 años de servicio; 18 con la medalla "Pablo Moreno Triay", por 50 años de trabajo en el magisterio, y 109 con la condecoración "Maestro Altamirano", por cuatro décadas de labor educativa, éste último es un reconocimiento que hace el gobierno federal a través de la Segey.

Eladio Medina Arzápalo, en representación de los docentes con medio siglo de trabajo educativo, dijo que esta distinción significa un honor para quienes prácticamente han enfocado su vida a formar a niñas, niños y adolescentes, que ahora son profesionales e incluso maestras y maestros que siguieron sus pasos.

Las medallas y reconocimientos, se entregarán de mano del gobernador, Mauricio Vila Dosal en la siguiente semana, en el marco de una magna ceremonia.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Alejandro González Iñárritu presenta en México su nueva película, 'Digger', junto a Tom Cruise

El director busca su sexto Óscar con la historia de un magnate ficticio del petróleo

Efe

Alejandro González Iñárritu presenta en México su nueva película, 'Digger', junto a Tom Cruise

TikTok acuerda pagar 116.2 mdd en EU para evitar juicio sobre protección de niños

Después de Meta, la plataforma acepta limitar el tiempo de uso de los adolescentes

Afp

TikTok acuerda pagar 116.2 mdd en EU para evitar juicio sobre protección de niños

Huracán 'Polo' se mantiene en categoría 5 y apunta hacia Baja California Sur

Podría impactar a principios de la próxima semana, según los pronósticos

La Jornada

Huracán 'Polo' se mantiene en categoría 5 y apunta hacia Baja California Sur

México y la UE buscan ampliar comercio e inversión; Yucatán, nuevo punto de conexión

La delegación de la Unión Europea acerca a los estados información estratégica sobre el Acuerdo

La Jornada

México y la UE buscan ampliar comercio e inversión; Yucatán, nuevo punto de conexión