Al abrir anoche por los Bucaneros de Los Cabos en la Liga Norte de México, el zurdo cubano Onelki García dio un paso importante rumbo a su debut con los Leones.

Como anticipó La Jornada Maya, el ex dodger de Los Ángeles se incorporó a la sucursal principal del equipo yucateco, donde tendrá dos o tres salidas como integrante de la rotación, antes de ser activado por las fieras como mexicano. Mientras concluye el proceso de naturalización, García, quien con los melenudos terminó un largo proceso de rehabilitación de una operación, se pondrá listo con el conjunto que dirige Orlando Merced.

Los Bucaneros, con varios de los mejores prospectos de los rugidores, perdieron la serie en Tijuana, pero se mantenían en la cima con récord de 11-5.

La temporada de altas y bajas de los bicampeones de la Zona Sur continuó en Cancún, donde cayeron en su quinta serie de siete disputadas. En el renovado Beto Ávila quedaron tendidos en el terreno en reveses de 3-2 (11 entradas) y 6-5 (10). Comenzaron la jornada de ayer en el primer lugar de pitcheo (3.55) y último de bateo (.254; los Tigres, en penúltimo sitio, tenían .283). Un buen ejemplo de los problemas ofensivos de los selváticos se dio el sábado: 13 ponches y ningún pasaporte negociado. Ese día, además, los bengalíes se estafaron seis colchonetas.

Sebastián Valle continúa como una de las figuras de los reyes de la selva. El sábado empató el choque en el noveno episodio con doble y un día después, en el triunfo de 10-5, bateó su sexto jonrón. El lunes, cuando la defensiva, que había sido una fortaleza para Yucatán, cometió cuatro pecados, Brian Goodwin, como primer bate, se voló la barda dos veces y anotó tres carreras.

Anoche en Puebla comenzó una serie en la que se enfrentan mánagers que jugaron juntos en el outfield de los Leones bajo el mando de Lino Rivera: Luis Matos y Willie Romero. El año pasado, los felinos se llevaron dos de tres en la casa de los Pericos.

 

Aguilar está activo de nuevo con las fieras

El jugador de posición con más tiempo en la cueva está de regreso en el róster activo de los Leones. Yucatán dio de alta ayer al jardinero José Juan Aguilar, quien se perdió tres series tras recibir un pelotazo en el casco.

Aguilar, que comenzó la temporada como el patrullero central -puesto que ahora ocupa el ex big leaguer Brian Goodwin-, bateaba .222, con una carrera producida y tres anotadas.

El lunes, los melenudos desactivaron al relevista zurdo Josh D. Smith (podrá regresar el próximo día 23). Esta semana, los selváticos (tenían récord de 10-11), que visitarán a Puebla y Oaxaca para completar gira de 12 duelos, se irán con 14 lanzadores en el róster.

 

Thompson, hoy ante Puebla; brilla el ex melenudo Flores

Los rugidores utilizarán hoy y mañana en Puebla a lanzadores que están entre los más efectivos de la Liga Mexicana.

Hoy, a las 19:30 horas, en otro choque pactado a siete entradas, Jake Thompson (2-1, 2.82) es el abridor probable para el equipo de Luis Matos, que para mañana tiene programado a Mike Fiers (2-0, 1.50). Fiers, Thompson y Radhamés Liz (3.18) amanecieron ayer en el top 10 de porcentaje de carreras limpias admitidas del circuito.  

El torpedero y primer bate de Puebla es Jorge Flores, bicampeón del Sur con Yucatán, que era líder de porcentaje de embasarse (.539) en la LMB.

 

Mancillas remplaza al lesionado Brayan Quintero

Yucatán estará aproximadamente un mes sin el jugador de cuadro Brayan Quintero (codo). En su lugar fue llamado de Los Cabos el infielder Carlo Mancillas.   

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Turix, conexión ferroviaria de Progreso, Umán y Mérida con el Tren Maya

Especialista ve ''viable'' el proyecto; requiere estudios definitivos para continuar con los trámites

Cecilia Abreu

Turix, conexión ferroviaria de Progreso, Umán y Mérida con el Tren Maya

Ayuntamiento de Mérida firma convenio para fortalecer al IMM

Tenemos que prevenir las violencias desde todos los ámbitos: Barrera Concha

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida firma convenio para fortalecer al IMM

Chetumal recobrará su brillo con dignidad: Mara Lezama

La gobernadora electa indicó que promoverá acuerdo bilateral comercial con Belice

La Jornada Maya

Chetumal recobrará su brillo con dignidad: Mara Lezama

'Suaves melodías', festival de música de cantautorxs independientes en Mérida

Lo esencial es el vínculo y conexión entre el público asistentes y los músicos

Abraham Bote

'Suaves melodías', festival de música de cantautorxs independientes en Mérida