El día de hoy, especialistas del Centro INAH Yucatán recuperaron un elemento metálico histórico, que fue reportado por Francisco Rodríguez Yam, vecino de la localidad de Santa Clara, en Dzidzantún, Yucatán y que fue hallado en un lote de playa durante trabajos de limpieza. La policía municipal del Ayuntamiento de Dzidzantún acordonó el área para evitar cualquier daño al bien cultural recuperado.
La diligencia de la recuperación del bien cultural se realizó ante la presencia de Ismael Aguilar Puc, presidente municipal de Dzidzantún; Francisco Rodríguez Yam, propietario del predio en donde se encontró el hallazgo, y Juan Perera Magaña, oficial de la policía municipal. Por parte del INAH estuvieron Carlos José Espinosa Florencia, del Departamento Jurídico del INAH; el restaurador Francisco Javier Salazar Herrera, y Fernando Acevedo Canche, coordinando las maniobras.
Francisco Javier Salazar Herrera del área de Restauración y Conservación del INAH realizó la valoración del bien cultural, acordando su inmediata recuperación y traslado a los laboratorios del Centro INAH Yucatán. Los investigadores del instituto comenzarán el análisis del objeto para determinar su temporalidad y precisar que se trata de un elemento metálico.
Edición: Laura Espejo
El desastre fue un punto de inflexión en la historia de México y de la sociedad civil organizada
Octavio Olvera
La prohibición de los plaguicidas es positiva, pero queda mucho por hacer
Rafael Robles de Benito
Más de 15 eventos gratuitos tendrán lugar en diferentes puntos de la capital yucateca
La Jornada Maya