El día de hoy, especialistas del Centro INAH Yucatán recuperaron un elemento metálico histórico, que fue reportado por Francisco Rodríguez Yam, vecino de la localidad de Santa Clara, en Dzidzantún, Yucatán y que fue hallado en un lote de playa durante trabajos de limpieza. La policía municipal del Ayuntamiento de Dzidzantún acordonó el área para evitar cualquier daño al bien cultural recuperado.
La diligencia de la recuperación del bien cultural se realizó ante la presencia de Ismael Aguilar Puc, presidente municipal de Dzidzantún; Francisco Rodríguez Yam, propietario del predio en donde se encontró el hallazgo, y Juan Perera Magaña, oficial de la policía municipal. Por parte del INAH estuvieron Carlos José Espinosa Florencia, del Departamento Jurídico del INAH; el restaurador Francisco Javier Salazar Herrera, y Fernando Acevedo Canche, coordinando las maniobras.
Francisco Javier Salazar Herrera del área de Restauración y Conservación del INAH realizó la valoración del bien cultural, acordando su inmediata recuperación y traslado a los laboratorios del Centro INAH Yucatán. Los investigadores del instituto comenzarán el análisis del objeto para determinar su temporalidad y precisar que se trata de un elemento metálico.
Edición: Laura Espejo
El rotativo también cerró secciones y corresponsalías en el extranjero para enfocarse en su estrategia digital
La Jornada
La Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú fue invitada especial del primer día de actividades
La Jornada Maya
La institución ampliará su matrícula con la incorporación de las licenciaturas en Ingeniería en Computación y Biología
La Jornada Maya
La iniciativa busca mitigar las altas temperaturas y mejorar la gestión del agua pluvial
La Jornada Maya