Piden expulsión de estudiante de posgrado de la ESAY; sin posibilidad a titularse

Colectivos lo acusan de presuntos casos de agresión física, sexual y pedofilia
Foto: Tomada de Google Maps

Integrantes de la comunidad artística de Yucatán, agrupaciones civiles, colectivos y activistas feministas piden a las autoridades de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) que expulsen a Ricardo Tatto Pérez sin posibilidad de titularse de la misma, por presuntos casos de agresión sexual.

Su presencia, según expusieron mediante un escrito, representa un peligro considerable para la integridad de los miembros de la comunidad artística y cultural, aseguraron.

“Este sujeto ha sido denunciado públicamente en numerosos casos de agresión, abuso físico y sexual, pedofilia, robo, acoso sexual, abuso de poder, violencia psicológica, entre otros”, señalaron en el documento.

En la hoja, firmada por UADY Sin acoso, Corriendo con lobas laboratorio escénico, Igualdad Sustantiva Yucatán, Frente Sororidad Yucatán, Red de jóvenes investigadoras de la escena, Reflexión y acción feminista, Rueda de mujeres, Hijas de Ixchel y la Colectiva Metamorfosis, expusieron que la comunidad artística y cultural de Mérida y de Yucatán, así como diversos colectivos feministas han hecho una importante labor por erradicar la violencia de género en el estado y generar espacios seguros para todas y todos.

Sin embargo, recalcaron que estas labores se ven mermadas por “la presencia de un agresor que actualmente se encuentra dentro de su matrícula cursando una maestría en su programa de posgrados y usando esto a su favor para continuar perpetuando actos reprobables”.

De acuerdo con las agrupaciones, en días recientes, colegas del medio artístico presenciaron una vez más una agresión física y verbal de Ricardo Tatto a una compañera del ámbito cultural y a un compañero del medio cinematográfico, en un negocio local.

Debido a esto, y en lineamiento del protocolo Prevención de la Violencia de Género en la ESAY, pidieron  a la institución que tome medidas al respecto: “hacemos la solicitud de que sea expulsado de la escuela sin posibilidad de titularse de la misma”.

“La presente solicitud recae en la importancia de que el Instituto no le otorgue más herramientas que le permitan continuar ejerciendo violencias, abusos o colocándolo en una posición de poder a partir de su título de Maestro”, sentenciaron.

Recalcan que actualmente, varias compañeras, colectivos, artistas y colegas de la 41 Muestra Nacional de Teatro se encuentran en un “permanente estado de alerta”, debido a las constantes amenazas que el estudiante de posgrado continúa realizando, “por lo que se vuelve crítico reducir los espacios y herramientas así como ejecutar medidas preventivas antes de que cometa actos irreversibles”.

“Su sola presencia así como su volátil temperamento representa un peligro considerable para la integridad de las y los miembros de la comunidad artística y cultural”, subrayaron.

 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX