Integrantes de la comunidad artística de Yucatán, agrupaciones civiles, colectivos y activistas feministas piden a las autoridades de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) que expulsen a Ricardo Tatto Pérez sin posibilidad de titularse de la misma, por presuntos casos de agresión sexual.
Su presencia, según expusieron mediante un escrito, representa un peligro considerable para la integridad de los miembros de la comunidad artística y cultural, aseguraron.
“Este sujeto ha sido denunciado públicamente en numerosos casos de agresión, abuso físico y sexual, pedofilia, robo, acoso sexual, abuso de poder, violencia psicológica, entre otros”, señalaron en el documento.
En la hoja, firmada por UADY Sin acoso, Corriendo con lobas laboratorio escénico, Igualdad Sustantiva Yucatán, Frente Sororidad Yucatán, Red de jóvenes investigadoras de la escena, Reflexión y acción feminista, Rueda de mujeres, Hijas de Ixchel y la Colectiva Metamorfosis, expusieron que la comunidad artística y cultural de Mérida y de Yucatán, así como diversos colectivos feministas han hecho una importante labor por erradicar la violencia de género en el estado y generar espacios seguros para todas y todos.
Sin embargo, recalcaron que estas labores se ven mermadas por “la presencia de un agresor que actualmente se encuentra dentro de su matrícula cursando una maestría en su programa de posgrados y usando esto a su favor para continuar perpetuando actos reprobables”.
De acuerdo con las agrupaciones, en días recientes, colegas del medio artístico presenciaron una vez más una agresión física y verbal de Ricardo Tatto a una compañera del ámbito cultural y a un compañero del medio cinematográfico, en un negocio local.
Debido a esto, y en lineamiento del protocolo Prevención de la Violencia de Género en la ESAY, pidieron a la institución que tome medidas al respecto: “hacemos la solicitud de que sea expulsado de la escuela sin posibilidad de titularse de la misma”.
“La presente solicitud recae en la importancia de que el Instituto no le otorgue más herramientas que le permitan continuar ejerciendo violencias, abusos o colocándolo en una posición de poder a partir de su título de Maestro”, sentenciaron.
Recalcan que actualmente, varias compañeras, colectivos, artistas y colegas de la 41 Muestra Nacional de Teatro se encuentran en un “permanente estado de alerta”, debido a las constantes amenazas que el estudiante de posgrado continúa realizando, “por lo que se vuelve crítico reducir los espacios y herramientas así como ejecutar medidas preventivas antes de que cometa actos irreversibles”.
“Su sola presencia así como su volátil temperamento representa un peligro considerable para la integridad de las y los miembros de la comunidad artística y cultural”, subrayaron.
Edición: Estefanía Cardeña
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada