Valle, histórico: supera récord del legendario Miguel Pilo Gaspar

El cátcher de los Leones suma 81 partidos consecutivos sin error
Foto: Leones de Yucatán

Uno de los cátchers más completos del país en los últimos años ya tiene un récord que lo confirma, por lo menos, entre los tres mejores receptores de la Liga Mexicana de Beisbol.

Sebastián Valle comenzó esta temporada a 18 juegos de la marca de todos los tiempos de partidos consecutivos sin error para un cátcher, como destacó el circuito en un artículo previo al arranque de la campaña, y la noche del martes, en Puebla, superó el registro de 80 de Miguel Pilo Gaspar, establecido en 1965 con los Rojos del Águila de Veracruz.

El mochiteco se convirtió el año pasado en el tercer receptor en la historia del circuito en lograr un porcentaje de fildeo de mil, en 45 encuentros. La LMB detalló que el que fuera un prospecto de élite de los Filis de Filadelfia no cometió pecado en sus últimos 17 duelos de 2019, cuando empezó el camino hacia su racha récord, la cual podría ampliar hoy a 82. Ángel Chavarín fue el titular detrás del plato anoche en el segundo choque en Puebla.

La última pifia de Valle fue el 8 de agosto de 2019 en Cancún. En una derrota de 11-3 ante los Tigres se le marcó una interferencia. Fue su sexto yerro esa campaña. El lunes pasado, precisamente en el Beto Ávila, feudo bengalí, empató la marca de Pilo Gaspar, elegido al equipo ideal de todos los tiempos de la LMB. Fue un raro juego de cuatro errores para la defensiva yucateca, que empezó esta temporada entre las más efectivas del circuito.

Anteanoche, en el revés de 3-2 en siete episodios en la Angelópolis, el astro melenudo hizo historia. Al no cometer pecado durante su actuación en la que recibió los lanzamientos de Radhamés Liz y Christian Prado, dejó atrás la marca de Gaspar.

El año anterior, el mochiteco superó otro récord del histórico sonorense, el de más lances consecutivos sin pifia, al sumar 421 (404 era el registro anterior), 385 auts y 36 asistencias. Pero al que es un hombre de hierro detrás del plato, que quiere jugar siempre, no le importan tanto los números y marcas individuales y prefiere concentrarse en los logros colectivos. “Tenemos un pendiente con la gran afición yucateca”, afirmó a La Jornada Maya.

Al tiempo que se acercaba al récord, Valle fue fundamental para que el pitcheo se mantuviera como el más fuerte del circuito y dio la cara por una ofensiva que ha dejado mucho que desear, con varios elementos por debajo de su nivel. Hasta ayer seguía como el líder del equipo en jonrones (6) y carreras producidas (19). En efectividad, Veracruz alcanzó a Yucatán en el liderato con 3.58, pero las fieras continuaban en el primer puesto en WHIP (1.27). El mochiteco, clave con su guante, manejo del pitcheo y poder en la obtención de tres títulos de la Zona Sur y uno de liga desde 2018, se recuperó completamente de un problema en un hombro que requirió cirugía.

“Trabajo, disciplina y respeto por el juego son la base de todo”, manifestó el astro selvático.

Asimismo, ayer en Puebla, en busca de darle un impulso a la ofensiva, el mánager Luis Matos siguió moviendo su alineación y puso a Walter Ibarra (1B) de cuarto bate (conectó doble de dos registros en el primer acto). Como tercero empezó Norberto Obeso y Yadir Drake fue quinto. Chavarín bateó de sexto, arriba de Art Charles y Cristhian Adames. 

Los Diablos, inconsistentes como los Leones hasta ahora, dieron de baja a los cañoneros Khris Davis y Justin Bour, que estaban entre los principales refuerzos en la liga este año.

 

Buena presentación de García con Los Cabos; Smith se une a la sucursal

Onelki García tuvo una buena presentación con la sucursal principal de los Leones en Los Cabos. El zurdo cubano ex de Grandes Ligas, que se espera sea activado más adelante por las fieras como mexicano, aceptó una carrera en tres entradas la noche del martes, cuando los Bucaneros tropezaron 5-3 ante los Algodoneros de San Luis.

García sacó los primeros dos episodios sin mayor problema. En el tercero, llenó la casa con dos outs y el registro entró por un “balk”.

El zurdo Josh D. Smith, quien formaba parte del bulpén melenudo, no tuvo un buen relevo con los filibusteros. Toleró dos circuitos en dos tercios; le batearon un jonrón. Los selváticos enviaron al ex big leaguer a Los Cabos para afinar algunos detalles. En el cuerpo de bomberos bucanero también está Andrés Ávila, quien busca regresar con Yucatán.

Anteanoche en Puebla, los rugidores sufrieron su séptima derrota (2-3) en partidos definidos por una anotación este año. La ofensiva que menos batea en la liga conectó cuatro hits. 

 

Dos jonrones de Paredes en victoria de Tampa Bay

El mexicano Isaac Paredes bateó un par de jonrones contra sus ex compañeros para duplicar su cosecha en las Grandes Ligas, con lo que las Mantarrayas de Tampa Bay vencieron 6-1 a los Tigres de Detroit, en una tarde de miércoles en la que Eduardo Rodríguez no pudo sobrevivir el primer episodio. Paredes, cambiado por los Tigres por Austin Meadows el 5 de abril, se voló la barda en el tercero ante Rony García y en el octavo contra Wily Peralta. Paredes conectó un cuádruple en 2020 y otro en 2021.

En Los Ángeles, Justin Turner disparó un cuadrangular de tres carreras en la cuarta entrada y los Dodgers remontaron para imponerse 5-3 a los Cascabeles de Arizona, barridos en la serie de cuatro duelos.


¿Regresa César Valdez a los Leones?

Ayer se abrió una nueva posibilidad de que César Valdez regrese con los Leones.

El derecho dominicano fue puesto en asignación por los Serafines de Los Ángeles, un día después de que los californianos seleccionaron su contrato de Triple A. Valdez, quien tiene récord de 4-1 y efectividad de 3.03 con Salt Lake, lanzó un capítulo el martes para los Serafines y permitió dos carreras e igual número de hits.


Fiers se enfrenta a los Pericos, en el último duelo de la serie

Hoy, en el último duelo de la serie en Puebla, Mike Fiers (2-0), quien era sublíder de efectividad en la LMB (1.50), abrirá por Yucatán. El pléibol se cantará a las 19 horas.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán