Denuncian acoso laboral en área de radioterapia en UMAE Yucatán

Exponen mal manejo de agenda de pacientes, programación de tratamientos y simulaciones
Foto: Facebook Clínica de Especialidades UMAE, Mérida, Yucatán

Personal del departamento de oncología del área de radioterapia de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Mérida denunció acoso laboral; el pasado 11 de mayo los empleados emitieron una carta a las delegaciones sindicales a fin de que se atienda su situación. 

Por medio de la misiva, trabajadores técnicos de radioterapia expusieron que su área "cuenta con un Acelerador Lineal marca Varian, un Acelerador Lineal marca Siemens y un Tomógrafo-Simulador", es decir, instrumentos que, para su funcionamiento al 100 por ciento, deben contar con siete radioterapeutas por turno y sólo hay cuatro. 

"Con la actual jefa, la Dra. Amelia Esperanza Sarricolea Puch se han quedado libres seis plazas por cambios de residencia. La decisión que han tomado los compañeros a manera expresa de ellos mismos es por sentirse incómodos en la relación laboral con nuestro superior inmediato", resaltan.

Esto ha provocado que en el turno matutino el personal sea insuficiente y dejaran de operar herramientas como el tomógrafo-simulador y, en la tarde, el Acelerador Lineal Siemens.

"En cada turno actualmente trabajamos cuatro técnicos, los cuales en su momento hemos brindado apoyo en beneficio del paciente, no obstante bajo cierta represión hacia cada uno de nosotros por lo cual siempre trabajamos con miedo al exponer las inconformidades".

Es así que ahora, poniéndose en contacto con las delegaciones sindicales, quieren exponer que ha habido mal manejo de la agenda de pacientes, programación de tratamientos y simulaciones en el área.

Tras otras ocasiones en las que han manifestado las problemáticas, que no solamente les afectan sino que también afectan a pacientes, lamentan que además de la falta de soluciones, suelen vivir represalias por parte de la jefa, la doctora A.E.S.P., acusan. 

"El día de hoy nos sentimos vulnerables hacia las represalias que pudiéramos tener por tratar de mejorar el departamento. El ambiente laboral se torna hostil y lleno de conflictos, por lo cual reiteramos nos den una solución a estos problemas y de manera unida solicitamos su intervención y la remoción de la doctora A.E.S.P.", señala el escrito dirigido al sindicato.


No es la primera vez que denuncian

Desde el 2018, Alba Abigail Aguirre Mancio, técnico dosimetrista en la UMAE del servicio de Oncología en el departamento de radioterapia, y Gustavo García Flores, técnico radioterapeuta también adscrito en el mismo departamento, han sido víctimas de acoso laboral por parte de A.E.B. y A.E.S.P.; llegando hasta una audiencia que, durante nueve meses aproximadamente, dejó fuera de sus labores a Alba Abigail Aguirre. 

Desde la perspectiva de su abogada Jannet González Torres, la pareja llegó a vivir a Yucatán, “recibiendo tratos hostiles, cargas excesivas de trabajo por no ser del estado de Yucatán, es decir, tratos xenófobos”.

Quienes sufren el acoso cuentan que quisieron postularse para aspirar a subir una categoría en su área de trabajo, “participamos en esas convocatorias y fue cuando empezaron nuestras dificultades”.

Aunque aseguran que desconocen los motivos, dicen que a quien denuncian no quería que tomaran las plazas por las cuales concursarían, situación que detonó una acusación de haber presentado documentación falsa para los requisitos solicitados.

A pesar de todo, “nos logramos inscribir, pero nuestros compañeros seguían con la inconformidad”, lo cual incrementó cuando Alba Aguirre logra conseguir el ascenso; mientras tanto, Gustavo García continuó inscribiéndose para participar en los concursos hasta que “me cancelan mi registro porque la jefa de servicio, junto con la encargada de seguridad radiológica, comentaron que uno de los documentos que presentamos era falso”.

Pero “para poder inscribirnos en la convocatoria se presentaron todos los documentos que estaban solicitando, pero antes de que nos dieran la inscripción toda la documentación la mandaron a nivel central”, recordó Alba Abigail Aguirre, lugar donde avalaron que sus documentos estaban en orden.

Aún con ello, les denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) por uso de documento público falso, momento en el que les vincularon a proceso con medidas cautelares, entre ellas, le suspendieron el trabajo a Alba Abigail Aguirre; a Gustavo García le permitieron continuar sus labores para evitar que perdieran todo el sustento del hogar, situación que enfrentaron durante nueve meses.

El 16 de agosto de 2021 notificaron al juez pidiendo una audiencia de sobreseguimiento, con las pruebas de que su documentación no fue falsa y les absolvió de las medidas, por lo cual reinstalaron en su trabajo a la técnica dosimetrista.

Desde su regreso, el acoso laboral continuó, exponen; Alba Abigail abunda que las capacitaciones internas son abiertas para todo el personal y, sin embargo, en Yucatán suelen existir arbitrariedades impidiendo la entrada de algunas personas, como le ocurrió a su regreso.

Lamenta que, además, durante un mes la pusieron a laborar en un área que no le corresponde “sin hacer nada” y solicitó por escrito sus actividades para poder desarrollar sus labores porque incluso podrían acusarla por no querer trabajar, y la regresan a su puesto de radioterapia (sin su ascenso).

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco