La Jornada Maya

Ligia Canto obtiene custodia de sus nietos, a cinco años del feminicidio de Emma Gabriela

''La justicia que tarda en llegar, ya es injusticia'', acusa

Ligia Canto obtiene custodia de sus nietos, a cinco años del feminicidio de Emma Gabriela
Foto: Cecilia Abreu

La lucha de doña Ligia Canto no inició con el feminicidio de su hija, Emma Gabriela Molina Canto, sino desde antes, cuando Emma era víctima de su pareja desde que contrajeron matrimonio y con mayor intensidad a partir del 2012; tras su muerte, en 2017, la pelea continuó por la custodia de su tres nietos. Este viernes, la sentencia fue en su favor. 

“La justicia que tarda en llegar, ya es injusticia”, acusa Ligia Canto. 

 

Foto: Cecilia Abreu

 

Con la guarda en custodia y patria potestad para doña Ligia Canto, dictaminaron también que ni Martín Alberto Medina Sonda, el padre de sus nietos, ni nadie de su familia podrá tener contacto con los menores.

La lucha de la custodia inició en mayo de 2018 y, hoy, doña Ligia Canto celebra que "esta sentencia fue bastante profunda y fundamentada en todas las pruebas que se fueron metiendo en el juzgado, la juez determinó, primero, que la guarda y custodia definitiva es para mí y que, además de todo, tengo la patria potestad de los menores".

 

Foto: Cecilia Abreu

 

La adolescente, de 17 años, los dos menores, 15 y 13 años, forman parte del precedente que sentó la juez al dictaminar que debe haber reparación del daño para ellos porque señaló que han sido víctimas desde el 2010, año desde el que la violencia les involucró.

Aunque la resolución involucra la terapia sicológica al haber sido expuestos a innumerables peritajes cuando estuvieron en cautiverio con su padre, les resulta complicado tomar esas terapias, sin embargo, manifiestan que pueden aceptarla, declara doña Ligia Canto, pero "hay que tener en cuenta que es abrir heridas".

La abuela reconoce que esta sentencia seguramente será apelada por el agresor, por lo que se mantienen a la expectativa para su defensa.

Durante todos estos años, denuncia, Medina Sonda y su familia han procurado desgastar a la familia de Emma Gabriela en todo sentido: económico, emocional, etcétera, motivo por el cual se mantendrán a la expectativa. 

 

Foto: Cecilia Abreu

 

Añade que estos años el padre no ha dado la pensión correspondiente y que también este mes de mayo la denuncia por incumplimiento de pensión que emitieron desde el 2013, se resolvió en que Medina Sonda deberá dar el retroactivo y hacerse cargo de la pensión para sus hijos. Doña Ligia Canto también prevé una apelación o falta de cumplimiento. 

Dadas sus propias vivencias, hizo un llamado a las autoridades para resolver los casos con celeridad, en tiempos más cortos y sin revictimizar porque "la justicia que tarda en llegar, ya es injusticia" .

Agradeció la labor del licenciado Efraín Encalada Burgos y del licenciado Luis Martínez Arellano, sus abogados.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Arabia Saudita, Turquía y Pakistán firman un acuerdo de defensa mutua

El pacto señala que un ataque armado a cualquiera de los tres estados será contra todos

Ap

Arabia Saudita, Turquía y Pakistán firman un acuerdo de defensa mutua

Monasterio de Jokhang en el Tíbet, vibrante crisol de cultura y espiritualidad

El recinto fue construido por el rey Songtsen Gampo en el año 642

La Jornada

Monasterio de Jokhang en el Tíbet, vibrante crisol de cultura y espiritualidad

Inicia construcción del primer Centro Comunitario México Imparable de QRoo; estará en Playa del Carmen

Ofrecerá actividades gratuitas enfocadas en deporte, cultura, artes y bienestar socioemocional

La Jornada Maya

Inicia construcción del primer Centro Comunitario México Imparable de QRoo; estará en Playa del Carmen

El 'Tri' Sub-23 se queda con la plata en Juegos Centroamericanos; pierde ante Venezuela en penales

La selección mexicana buscaba su octavo título regional y consolidarse como el máximo ganador

La Jornada

El 'Tri' Sub-23 se queda con la plata en Juegos Centroamericanos; pierde ante Venezuela en penales