Con evento de senderismo, mostrarán el pasado prehispánico de Kiní

El encuentro contempla una caminata para principiantes, así como actividades culturales y gastronómicas
Foto: Eco Aventura Yucatán

La cultura maya y el senderismo confluirán la tarde de este sábado en la comisaría motuleña de Kiní, en donde se celebrará el primer Festival de la Biocultura y Senderismo. El encuentro, que será a partir de las 16:30, contempla una caminata para principiantes, así como actividades culturales y gastronómicas orquestadas por la gente del pueblo.

Se trata un evento de senderismo organizado por Eco Aventura Yucatán, una iniciativa enfocada en montar expediciones y difundir la experiencia que implica conocer los antiguos caminos de Yucatán, detalló Roberto Casares, coordinador de la iniciativa.

Kiní, explicó, es una comisaría que se encuentra a cuatro kilómetros de Motul. Es un pueblo con mucha historia y un importante legado prehispánico y colonial que se puede atestiguar a través de su iglesia, que es muy grande para una población tan pequeña.

“Además hay varios vestigios arqueológicos y haciendas abandonadas que hablan de que era un referente en el pasado”, abundó.

A razón de la relevancia del sitio es que se les ocurrió organizar un festival que permita vincular el senderismo con una muestra de lo que ha sido el pueblo; y cómo ha evolucionado desde que era un asentamiento prehispánico hasta la actualidad.

“Mostrar sus tradiciones y su cultura, pues a pesar de que es Yucatán y pueda parecer que hay una cultura homogénea, existen expresiones culturales particulares que se dan en algunos sitios. Eso nos interesa mostrar”, sentenció el excursionista.

El Festival de la Biocultura y Senderismo en Kiní, adelantó, será el primero de una serie de proyectos de este tipo en los que Eco Aventura Yucatán visitará pequeñas comunidades para mostrar este tipo de expresiones culturales, además de practicar el senderismo.

En cuanto a la ruta que llevarán, Roberto Casares detalló que será sencilla, para principiantes. Recorrerán algunos campos de henequén; y pasarán por una hacienda que, pese al abandono, aún conserva sus rasgos característicos.

“Es una caminata de tres a cuatro kilómetros, lo que significa que cualquier persona puede realizarla”, aclaró.

Al culminar el recorrido -cuya duración se proyecta sea de poco más de una hora- el contingente se reunirá en el parque central de Kiní en donde tendrán actividades como jarana; narrativas prehispánicas y una muestra gastronómica.

Roberto Casares recordó que hace poco tiempo la secretaría de turismo organizó un festival de la cultura maya que fue muy criticado por la gente al considerar que no representaba las raíces del estado.

“Mucha gente de las comunidades y que asiste a eventos de ecoturismo se dieron cuenta de que no era un festival de la cultura maya, estaba muy alejado de la cultura real; era un festival más ‘pop’ que otra cosa”, condenó.

En ese sentido, dijo, lo que buscan es hacer un evento que no importa que sea pequeño, pues ahí radica su riqueza, en ser pequeño y autóctono, “que salga de las raíces del mismo pueblo”.

Las y los interesados en acudir al Festival pueden reunirse con Eco Aventura Yucatán hoy a las 16 horas en la gasolinera Gulf ubicada en San Pedro Cholul; o a las 16:30 en el parque de Kiní. El recorrido tiene un costo de 50 pesos.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador