Esta mañana, madres, padres de familia y hasta infancias, acudieron al Monumento a la Bandera en punto de las 8 horas para manifestarse en exigencia de la vacunación contra el Coronavirus para niñas y niños desde los cinco hasta los 11 años que continúan sin protección ante este virus que ocasionó la pandemia durante más de dos años.
Nora Ortíz Solares, una de las madres de familia presentes, expuso que su hijo ya cuenta con un amparo con fallo en su favor desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): “iniciamos un juicio de amparo a principios del mes de febrero en la búsqueda legal de esta vacuna dentro del territorio mexicano”, informó.
Aunque ya ganaron este juicio, la vacunación de su hijo de nueve años aún no ha sido llevada a cabo; además, lamentó que este procedimiento legal tuviera que llegar hasta instancias federales, dado que en Yucatán el derecho les fue negado.
“Tenemos ya una suspensión definitiva para el cumplimiento de la vacuna y tenemos ya el amparo ganado, pero aun así, no se ha aplicado la vacuna; el niño tiene ya un amparo ganado y no tiene vacuna”, enfatizó.
A este amparo, se han sumado por lo menos 11 familias más para exigir la vacunación de las y los niños, pues el amparo que promovieron fue colectivo, pero tienen conocimiento de otros grupos que también están promoviendo este tipo de amparo.
Mientras la madre explicaba este panorama, podía escucharse a, aproximadamente, 50 personas (niñas y niños entre ellas) levantar la voz diciendo “queremos que les pongan vacuna autorizada” una y otra vez.
“Es preocupante que el proceso se siga alargando”, finalizó; en el monumento, podía observarse, por medio de carteles, una exigencia clara: la vacunación a niñas y niños, manifestada con diversas frases como: “basta de violentar el derecho a la salud de nueustr@s niñ@s”, “protégenos y ampáranos SCJN”, entre otras más directas “vacunas Pfizer para niñ@s de 5-11 años”.
Edición: Emilio Gómez
Durante el hecho falleció otro joven y una mujer resultó lesionada por arma de fuego
La Jornada
Una reserva amenazada por la captura ilegal, la política y el daño ambiental
Rafael Robles de Benito
El sujeto es señalado por el delito de secuestro agravado
La Jornada