Ante el campeón, los Leones buscan recuperar su nivel

Yucatán tiene con qué repuntar; ofensiva y bulpén, claves
Foto: Leones de Yucatán

La vez anterior que los Leones tuvieron un comienzo de temporada tan difícil, terminaron como campeones de la Zona Sur, barriendo a los Diablos, y se quedaron a una victoria del título de la Liga Mexicana ante el formidable equipo formado por los Acereros de Monclova.

Los actuales selváticos, que hoy abren serie frente a los Toros de Tijuana, en la repetición del duelo de la histórica Serie del Rey del año pasado, cuentan, sin duda, con la experiencia, talento y recursos para repuntar de manera similar a como lo hicieron las fieras de 2019 -que tenían récord de 10-17 luego de 27 partidos; Yucatán está ahora con 12-15-, bajo el mando de Gerónimo Gil, tras el despido de Luis Carlos Rivera.

Melenudos y Diablos, finalistas de la Zona Sur en 2019 y 2021, comparten el sótano.

Para resurgir, el conjunto dirigido por Luis Matos necesita mejorar principalmente en cuatro aspectos. Primero que nada, hacer que pese más su casa. En los primeros 15 encuentros en el Kukulcán su marca fue 8-7 y ganaron dos de cinco series. Batean .262 en 12 duelos (no se cuentan los tres en los que Campeche fue local administrativo). Tienen que ejecutar con más efectividad a la hora cero, sobre todo, en choques cerrados -ya van nueve reveses por una carrera. El viernes pasado, en Oaxaca, el cerrador Reymin Guduan tenía en 0-2 a Kyle Martin antes de pasarle un lanzamiento que alcanzó mucho de la zona de strike y que el toletero convirtió en el jonrón de la voltereta y del triunfo.

La ofensiva, como se esperaba, se vio mejor en campos de bateo como los de Puebla y Oaxaca, pero sigue en el último lugar del circuito con .271. La producción de elementos como Cristhian Adames (.244, 7 CP) y Jairo Pérez (.116, CP) es muy pobre. Los rugidores llamaron de la sucursal de Los Cabos a Carlo Mancillas y Ángel Camacho y ambos han mostrado buenas cosas; otro al que podrían ascender pronto es al jardinero Adolfo Valdez, clave en el liderato de los Bucaneros en la Liga Norte de México. También, el bulpén se veía como una fortaleza, pero la semana pasada, Dalton Rodríguez, Alex Tovalín y Guduan (en tres ocasiones) tuvieron muy malos relevos. El cuerpo de bomberos tiene calidad para estar mejor, pero hay brazos que no están en buen momento y se extraña a Enrique Burgos.

Entre los positivos para los melenudos la semana pasada estuvieron el repunte con el madero de Art Charles, Brian Goodwin, Ramón Torres y Adames, que mostraron poder, así como el gran debut del novato Mancillas. Sin embargo, la rotación, que es la gran arma de los bicampeones del Sur, sólo aportó dos buenas salidas. El pitcheo, que era el número uno de la liga, cayó al cuarto puesto (4.54) y el de Tijuana ya lo rebasó con 4.50. En OPS, los Toros tienen .877, por .802 de los Leones, y en diferencial de carreras, los fronterizos están arriba, 70-16. La defensiva es de lo más consistente en el juego de los selváticos. Eran sextos con .981 y sublíderes en asistencias (314). 

Contra Tijuana, los melenudos jugaron casi perfecto en los primeros tres partidos de la final. Enfrentar al campeón, tal vez saque de nuevo lo mejor de las fieras.

Thompson va por otra gran actuación frente a Tijuana, al arrancar serie de poder a poder 

En el tercer partido de la Serie del Rey del año pasado, Jake Thompson encabezó una blanqueada que dejó a los Leones a un paso del título.

El ex big leaguer de Dallas, Texas lanzó pelota de cinco hits y dos ponches en cinco entradas ante los Toros en el Kukulcán y condujo a Yucatán a una victoria de 2-0. Esta noche, a partir de las 19:30 horas, Thompson (2-1, 4.56) tratará de tener una actuación similar frente a los campeones de la Liga Mexicana, en el arranque de una serie entre dos de los equipos más dominantes en el circuito en los últimos años. Hoy y mañana, los duelos en el parque de la Serpiente Emplumada serán a siete entradas.

Nick Struck (1-1, 4.39) será el rival de Thompson en el primer encuentro en temporada regular de los rivales desde el 30 de mayo de 2019, cuando Yoanner Negrín venció 3-1 a los Toros en la frontera. Tijuana se mantiene como un conjunto completo y equilibrado. Tiene entre sus figuras a Leandro Castro, el Jugador Más Valioso en 2021; Fernando Rodney, Relevista del Año; Efrén Navarro, el “MVP” de la pasada final, y Félix Pérez, quien pinta para ser candidato a más valioso este año.

Mañana, Mike Fiers (3-0, 2.70) se enfrentará a Brennan Bernardino (2-0, 2.37), y el jueves, Henderson Álvarez (1-1, 4.68) a Kyle Lobstein (1-1, 10.24).

Reporte LMB

Tecolotes, con un paso arrollador, y Olmecas encabezan las zonas Norte y Sur.

Posiciones: Zona Sur, Tabasco (16-10); Veracruz (15-11, a un juego); Puebla (15-12, 1.5); Tigres (14-13, 2.5); Campeche (13-14, 3.5); León (12- 15, 4.5); Diablos (12-15, 4.5); Oaxaca (12-15, 4.5); Leones (12-15, 4.5). Zona Norte, Dos Laredos (22-5); Tijuana (16-11, 6); Monclova (14-13, 8); Monterrey (14-13, 8); Aguascalientes (13-14, 9); Guadalajara (12-15, 10); Saltillo (12-15, 10); Unión Laguna (9-18, 13); Durango (9- 18, 13).

Líderes individuales: Bateo.- Porcentaje: Ramón Hernández (Tabasco), .462; Aneury Tavárez (Durango), .455; Alberth Martínez (Durango), .447. Hits: A. Martínez y Tavárez (Durango), 46; Henry Urrutia (Saltillo), 44. Jonrones: Kyle Martin (Oaxaca), 15; Rainel Rosario (Saltillo), 14; Félix Pérez (Tijuana), 12. Carreras producidas: K. Martin, 40; F. Pérez (Tijuana), 37; R. Hernández (Tabasco) y Fernando Pérez (Guadalajara), 36. Carreras anotadas: R. Rosario, 39. Robos de base: Tito Polo (Tigres), 19. PITCHEO.- Triunfos: Alejandro Chávez (Guadalajara), Carlos Hernández (Tijuana) y Derrick Loop (Tabasco), 4. Efectividad: Erick Leal (Aguascalientes), 1.27; Francisco Haro (Campeche), 1.69; 5. Mike Fiers (Leones), 2.70. Ponches: Wendolyn Bautista (Durango), 36; E. Leal, 34. Salvamentos: Yapson Gómez (Veracruz), 9; 5. Reymin Guduan (Leones), 5. Distinción: El león Carlo Mancillas (.438, 2 HR, 7 CP) fue nombrado Novato de la Semana en la Liga Mexicana. Homenaje: El jueves en el Kukulcán habrá un homenaje para Óliver Pérez.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Afiliados a Untrac en Tulum refrendan apoyo a Diego Castañón Trejo

Transportistas cierran filas con el aspirante a la alcaldía

La Jornada Maya

Afiliados a Untrac en Tulum refrendan apoyo a Diego Castañón Trejo

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Junto al Ieqroo, la empresa promoverá el voto en terminales de autobuses

Ana Ramírez

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto