Durante tres días Mérida será la capital mundial de la acuacultura

En el marco del congreso de la World Aquaculture Society habrá reuniones del sector pesquero y acuícola
Foto: Juan Manuel Contreras

A lo largo de tres días -del 24 al 27 de mayo- Mérida será la capital mundial de la acuacultura al albergar el evento más importante del sector: el congreso de la World Aquaculture Society (WAS). Quienes lo integran sostendrán durante este período reuniones en diversas sedes a fin de generar una sinergia que permita optimizar su actividad.

En el marco del congreso de la WAS hay otras reuniones de gente que está en el sector pesquero y acuícola como la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) reveló Rafael Combaluzier Medina, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy).

De igual modo Mérida es sede de la reunión de Alpescas, que es la asociación de cámaras de la industria pesquera y acuícola de Latinoamérica y agrupa a 12 países de dicha zona. Esos, dijo, son solo algunos de los importantes encuentros que se llevarán a cabo en la capital yucateca.

“Queremos agradecerles a todos por confiar en Yucatán, por aprovechar este maravilloso estado que nos da mucho gusto presumir: y queremos invitarlos a todos a gozarlo, a probar la comida yucateca y aprovechar las bellezas que tenemos”, comentó.

En ese sentido, el funcionario deseó que las reuniones que se llevarán a cabo durante los próximos tres días en el estado sean fructíferas para el bien de la acuacultura y se cumplan las metas que se tracen en las mismas.

 “La acuacultura del mundo tiene los ojos hoy puestos en Mérida; y por eso podemos decir que hoy es la capital de la acuacultura”, comentó Antonio Garza de Yta, presidente de la WAS en la bienvenida que se llevó a cabo en el céntrico restaurante Hermana República.

Para él, esto es posible no solamente porque la ciudad alberga el evento mundial, sino también por la sinergia que se está generando entre la institución que representa y las organizaciones participantes en el congreso.

“Es un parteaguas para la acuacultura en el país porque por primera vez tenemos también a la Sociedad Mexicana de Acuacultura. Tenemos tantos años con el tema en México; y no habíamos tenido una Sociedad”, detalló.

Garza de Yta destacó la importancia de contar con dicha organización y recordó la relevancia de trabajar en conjunto por el bien de la actividad que llevan a cabo.

“Hoy también el la culminación de 12 años de un sueño que era la creación de un Centro Internacional de Estudios Estratégicos para la Acuacultura”, sentenció.

El próximo año, adelantó, el evento más trascendente de la WAS tendrá su sede en Australia; dentro de dos años en Omán; y dentro de tres años el congreso será en Uganda. 

“No es fácil que un evento de esta magnitud suceda en México; y es la segunda ocasión que sucede. En la primera era presidente de la Sociedad Lorenzo Juárez, así que dos mexicanos la pudimos traer, esperemos haya más en el futuro”.

La WAS, recordó, es la plataforma más importante, no solamente de intercambios tecnológicos; sino de networking a nivel mundial en el tema de la acuacultura.

Las jornadas reunirán a especialistas de naciones como Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Guatemala, México, Estados Unidos y otros, de Europa y África, para el intercambio de información, tecnología, vinculación y cooperación entre diversas instituciones.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

La batalla por las pensiones

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La batalla por las pensiones

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles