Óliver Pérez, feliz de volver a Mérida para una serie especial

''Él era muy trabajador y sabía lo que quería'', recuerda Óscar Rivera
Foto: Toros de Tijuana

Anoche comenzó la última serie de temporada regular para Óliver Pérez en el parque Kukulcán, estadio de gratos recuerdos para el histórico zurdo de las 20 temporadas en Grandes Ligas. 

En Mérida es donde todo empezó para el sinaloense en la pelota profesional.

Debutó hace 22 años con los Leones, equipo con el que hizo las seis aperturas que tiene en Liga Mexicana de Beisbol, y en la pasada Serie del Rey, con dos buenos relevos en el parque de la Serpiente Emplumada, ayudó a sobrevivir a los Toros de Tijuana en camino a una memorable remontada y coronación.

“Para mí siempre es un gran honor regresar a Yucatán, donde prácticamente se me abrieron las puertas para ser beisbolista profesional. Cada vez que vengo es una gran alegría”, afirmó el experimentado lanzador, que está en su año de despedida del beisbol como jugador activo, durante una reciente visita a Mérida.

El retorno de los Toros al Kukulcán, donde ganaron dos de tres juegos en la final rumbo a borrar una desventaja de 3-0 y levantar la Copa Zaachila, marcará el adiós de Óliver a la capital yucateca como pelotero profesional, a no ser que melenudos y bureles se enfrenten de nuevo este año en la Serie del Rey. Los melenudos le realizarán mañana un homenaje.   

Óscar Rivera, quien fue uno de los compañeros de Óliver en la cueva, recordó que “entrenábamos en la Unidad Deportiva Kukulcán. Era muy trabajador, sabía lo que quería y a dónde quería llegar”. El segundo pítcher más ganador en la historia de los selváticos compartió otra anécdota: “Cuando ya estaba en Liga Mexicana recuerdo el día que debutó (Pérez) en Grandes Ligas; vimos su juego porque el partido aquí en Mérida se suspendió y fue emocionante verlo en Ligas Mayores”.

A lo largo de dos décadas en el mejor beisbol del mundo, un récord para mexicanos, su marca fue 74-94, con efectividad de 4.37 en 703 apariciones, 195 como abridor. Ponchó a mil 546 en mil 465 entradas y dos tercios. Esta temporada la comenzó con los Cascabeles de Arizona. “Me da gusto que haya triunfado porque además de eso, es mi amigo; hemos convivido mucho los últimos tres o cuatro años en reuniones de generación y tenerlo de amigo es un halago”, comentó Rivera, quien agregó: “El juego perfecto (en los playoffs de 2005) lo lancé con un guante que él me regaló, y que guardo con mucho cariño”.

Óliver estuvo frecuentemente en Mérida en los últimos años para reuniones de ex jugadores de las fieras. “Siempre nos estamos mandando mensajes para ver si nos vamos a ver. Uno como deportista siempre agradece tener esas amistades y son recuerdos que uno se va a llevar hasta lo último”, expresó Pérez Martínez, quien en la Serie del Rey de 2021 lanzó en los tres encuentros en el Kukulcán para un total de dos actos y dos tercios sin anotación.

Con los Leones en 2000, sus números fueron 3-2 y 4.36 en 11 apariciones. En 43 entradas y un tercio, sirvió 37 chocolates y otorgó 17 pasaportes. Logró un salvamento.

El zurdo, Alfredo Aceves y el yucateco Manuel Rodríguez están entre los máximos orgullos de la franquicia. Pítchers hechos en la cueva que llegaron a la Gran Carpa.

“Quiero – cuando me retire – que la gente vea a Óliver Pérez como un ejemplo”, manifestó.

 

Tijuana, con un róster temible que incluye a cuatro campeones de la LMP

Brennan Bernardino y José Juan Aguilar fueron claves en la coronación de los Charros de Jalisco en el invierno. El californiano brilló desde la loma y el michoacano fue una bujía con el bate, el guante y en las bases.

Esta noche, estarán frente a frente en el segundo partido de la serie entre los actuales campeones del Norte y Sur, cuando el zurdo de Valencia, Jugador Más Valioso de la final de la Liga Mexicana del Pacífico, suba al montículo.

Bernardino (2-0, 2.37 en cuatro aperturas) es una de varias figuras en un equipo de Tijuana que prácticamente todo lo hace bien y que tiene como uno de sus principales atributos una vasta experiencia de campeonato. En el róster aparecen otros tres monarcas con los Charros, Amadeo Zazueta (SS), Agustín Murillo (3B) y Félix Pérez (OF), así como el derecho Manny Barreda y el jugador de cuadro Efrén Navarro, quien con jonrón en el cuarto encuentro cambió el rumbo de la Serie del Rey contra Yucatán. 

Óliver Pérez es parte de un bulpén que mantiene su profundidad con varios ex big leaguers como Javy Guerra. “Esperamos que sea un año fenomenal”, expresó Pérez, quien está en la parte final de su carrera.

 

Se espera gran duelo de pitcheo entre Bernardino y Fiers

En el segundo encuentro de la batalla entre Toros y Leones se espera un buen duelo de pitcheo entre Brennan Bernardino, quien abrió en la pasada Serie del Caribe, y Mike Fiers, el veterano de 11 temporadas en Grandes Ligas, donde lanzó dos juegos sin hit ni carrera.

El pléibol en el choque de siete entradas en el Kukulcán se cantará hoy a las 19:30 horas.

Fiers, quien obtuvo cada una de sus tres victorias esta campaña luego de reveses de los Leones, se ubicaba en el quinto lugar de efectividad en la LMB con 2.70, en el cuarto de WHIP con 1.07 y en el décimo de bateo en contra (.250).

Entre los elementos con los que más tendrá que tener cuidado Fiers están Nick Williams, el jardinero de Galveston, Texas, que encabezaba a Tijuana en bateo (.426), e Isaac Rodríguez (.313), uno de los mejores y más hábiles bateadores mexicanos en la actualidad.

 

El zurdo Smith, de regreso con las fieras

Luego de trabajar unos días con la sucursal de Los Cabos, el relevista zurdo ex big leaguer, Josh D. Smith, regresó ayer al róster de las fieras.

Smith tomó el lugar del torpedero dominicano Ramón Torres, quien fue desactivado.


Valdez, bujía de los líderes de la Norte de México

Varios peloteros de los Leones contribuyen al liderato de Los Cabos (15-7) en la Liga Norte de México. 

Adolfo Valdez, Arturo Nieto y Hans Chacón se lucieron en la barrida a Ensenada y el primero es líder de carreras anotadas del circuito con 26. Con los Bucaneros se sigue preparando el zurdo melenudo Onelki García.  

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Con histórico debut en Kanasín, los Leones muestran las armas principales para la sexta estrella

Resalta el pitcheo dominante y una ofensiva versátil e incesante

La Jornada Maya

Con histórico debut en Kanasín, los Leones muestran las armas principales para la sexta estrella

Mujeres de Cambridge descifraron códigos nazis, lo que precipitó la caída de Hitler

Estudiantes de matemáticas, lingüística, historia y arqueología trabajaron en secreto en bases militares

Afp

Mujeres de Cambridge descifraron códigos nazis, lo que precipitó la caída de Hitler

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida

La candidata propuso que los Centros de Desarrollo Infantil ofrezcan este servicio

Astrid Sánchez

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida

Ley de Amnistía permitiría liberar a Israel Vallarta, señala López Obrador

El mandatario explicó que el cambio legal es básicamente para atender el caso Ayotzinapa

La Jornada Maya

Ley de Amnistía permitiría liberar a Israel Vallarta, señala López Obrador