Riesgo de accidentes en las plataformas marinas de Pemex: CMIC

Señalan que desde hace ocho años no se licita un contrato de mantenimiento de la sonda
Foto: Twitter Pemex

Existe un gran riesgo de accidentes en las plataformas marinas de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la Sonda de Campeche, ante la falta de mantenimiento, ya que desde hace ocho años no se licita un contrato de esta naturaleza, afirmó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Miguel Salgado Morales.

Destacó que hasta ahora se han estado licitando por parte de Pemex contratos de gran magnitud, en donde la micro y pequeña empresa no tiene posibilidades de participar, por los montos de inversión tan grandes que se tienen que hacer.

Contratos

“Desde hace algunos años, la empresa productiva del Estado ha dejado de licitar contratos de mantenimiento a las plataformas marinas, lo que deja sin oportunidad de concursar a las pequeñas y medianas empresas que se dedican a esta actividad y de la que dependen cientos de trabajadores y sus familias”, asentó.

Salgado Morales recordó que se han presentado accidentes en plataformas, derivado de la falta de mantenimiento en estas, como es el caso de Abkatun Alfa, en donde se presentaron tres explosiones, una en abril de 2015, otra en febrero de 2016 y una más en el 2021.

“Pueden decir que se trató de plataformas distintas, sin embargo, quienes sabemos de la industria, conocemos que se trata del mismo complejo, en donde la falta de mantenimiento está provocando que se presenten fugas y con ellos los accidentes”, aseveró.

Urgente

El directivo de la CMIC subrayó que por ello es urgente que Pemex libere los recursos que tenga disponibles para el mantenimiento de sus instalaciones marinas, no solo para exploración y explotación de los pozos, para de esta manera, reducir los riesgo de posibles accidentes en sus plataformas, pero además, apoyar a la reactivación económica de la pequeña y mediana empresa.

El líder de los constructores acotó que de los agremiados de la CMIC, el 20 por ciento de las empresas cuenta con la capacidad de participar en las licitaciones para el mantenimiento de las plataformas marinas de Pemex, sin embargo, se encuentran en espera de que se presenten las licitaciones correspondientes.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos