La Jornada Maya

Riesgo de accidentes en las plataformas marinas de Pemex: CMIC

Señalan que desde hace ocho años no se licita un contrato de mantenimiento de la sonda

Riesgo de accidentes en las plataformas marinas de Pemex: CMIC
Foto: Twitter Pemex

Existe un gran riesgo de accidentes en las plataformas marinas de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la Sonda de Campeche, ante la falta de mantenimiento, ya que desde hace ocho años no se licita un contrato de esta naturaleza, afirmó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Miguel Salgado Morales.

Destacó que hasta ahora se han estado licitando por parte de Pemex contratos de gran magnitud, en donde la micro y pequeña empresa no tiene posibilidades de participar, por los montos de inversión tan grandes que se tienen que hacer.

Contratos

“Desde hace algunos años, la empresa productiva del Estado ha dejado de licitar contratos de mantenimiento a las plataformas marinas, lo que deja sin oportunidad de concursar a las pequeñas y medianas empresas que se dedican a esta actividad y de la que dependen cientos de trabajadores y sus familias”, asentó.

Salgado Morales recordó que se han presentado accidentes en plataformas, derivado de la falta de mantenimiento en estas, como es el caso de Abkatun Alfa, en donde se presentaron tres explosiones, una en abril de 2015, otra en febrero de 2016 y una más en el 2021.

“Pueden decir que se trató de plataformas distintas, sin embargo, quienes sabemos de la industria, conocemos que se trata del mismo complejo, en donde la falta de mantenimiento está provocando que se presenten fugas y con ellos los accidentes”, aseveró.

Urgente

El directivo de la CMIC subrayó que por ello es urgente que Pemex libere los recursos que tenga disponibles para el mantenimiento de sus instalaciones marinas, no solo para exploración y explotación de los pozos, para de esta manera, reducir los riesgo de posibles accidentes en sus plataformas, pero además, apoyar a la reactivación económica de la pequeña y mediana empresa.

El líder de los constructores acotó que de los agremiados de la CMIC, el 20 por ciento de las empresas cuenta con la capacidad de participar en las licitaciones para el mantenimiento de las plataformas marinas de Pemex, sin embargo, se encuentran en espera de que se presenten las licitaciones correspondientes.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Feria del Libro de Guadalajara cumplirá 40 años con Rushdie y Belli como invitados y un homenaje a Rulfo

La FIL tendrá lugar del 28 de noviembre al 6 de diciembre con unas 3 mil actividades

Efe

Feria del Libro de Guadalajara cumplirá 40 años con Rushdie y Belli como invitados y un homenaje a Rulfo

'Isaías' toca tierra como huracán categoría 2 en la costa de Destin, Florida

El NHC alertó de fuertes tormentas e inundaciones en la zona de impacto

Afp

'Isaías' toca tierra como huracán categoría 2 en la costa de Destin, Florida

Crean tinta para tatuajes que sólo se ve después de aplicarles luz

PhotoTat podría ayudar a las personas que necesitan radioterapia frente al cáncer

Efe

Crean tinta para tatuajes que sólo se ve después de aplicarles luz

'Simon' podría impactar Jalisco como categoría 4 y dejar lluvias extraordinarias en varios estados: SMN

El huracán alcanzaría vientos sostenidos de 230 km/h y rachas de hasta 280 kilómetros por hora

La Jornada

'Simon' podría impactar Jalisco como categoría 4 y dejar lluvias extraordinarias en varios estados: SMN