Existe un gran riesgo de accidentes en las plataformas marinas de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la Sonda de Campeche, ante la falta de mantenimiento, ya que desde hace ocho años no se licita un contrato de esta naturaleza, afirmó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Miguel Salgado Morales.
Destacó que hasta ahora se han estado licitando por parte de Pemex contratos de gran magnitud, en donde la micro y pequeña empresa no tiene posibilidades de participar, por los montos de inversión tan grandes que se tienen que hacer.
Contratos
“Desde hace algunos años, la empresa productiva del Estado ha dejado de licitar contratos de mantenimiento a las plataformas marinas, lo que deja sin oportunidad de concursar a las pequeñas y medianas empresas que se dedican a esta actividad y de la que dependen cientos de trabajadores y sus familias”, asentó.
Salgado Morales recordó que se han presentado accidentes en plataformas, derivado de la falta de mantenimiento en estas, como es el caso de Abkatun Alfa, en donde se presentaron tres explosiones, una en abril de 2015, otra en febrero de 2016 y una más en el 2021.
“Pueden decir que se trató de plataformas distintas, sin embargo, quienes sabemos de la industria, conocemos que se trata del mismo complejo, en donde la falta de mantenimiento está provocando que se presenten fugas y con ellos los accidentes”, aseveró.
Urgente
El directivo de la CMIC subrayó que por ello es urgente que Pemex libere los recursos que tenga disponibles para el mantenimiento de sus instalaciones marinas, no solo para exploración y explotación de los pozos, para de esta manera, reducir los riesgo de posibles accidentes en sus plataformas, pero además, apoyar a la reactivación económica de la pequeña y mediana empresa.
El líder de los constructores acotó que de los agremiados de la CMIC, el 20 por ciento de las empresas cuenta con la capacidad de participar en las licitaciones para el mantenimiento de las plataformas marinas de Pemex, sin embargo, se encuentran en espera de que se presenten las licitaciones correspondientes.
Edición: Laura Espejo
El curso permitirá contar con personas preparadas para atender esas situaciones, señaló Cecilia Patrón
La Jornada Maya
Un hombre y una mujer fueron identificados como los probables responsables de los hechos registrados este jueves
La Jornada Maya
El presidente de EU señaló que fue un honor conocerla
Ap
43 familias de este municipio resultaron beneficiadas con una inversión superior a 400 mil pesos
La Jornada Maya