La Jornada Maya

Riesgo de accidentes en las plataformas marinas de Pemex: CMIC

Señalan que desde hace ocho años no se licita un contrato de mantenimiento de la sonda

Riesgo de accidentes en las plataformas marinas de Pemex: CMIC
Foto: Twitter Pemex

Existe un gran riesgo de accidentes en las plataformas marinas de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la Sonda de Campeche, ante la falta de mantenimiento, ya que desde hace ocho años no se licita un contrato de esta naturaleza, afirmó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Miguel Salgado Morales.

Destacó que hasta ahora se han estado licitando por parte de Pemex contratos de gran magnitud, en donde la micro y pequeña empresa no tiene posibilidades de participar, por los montos de inversión tan grandes que se tienen que hacer.

Contratos

“Desde hace algunos años, la empresa productiva del Estado ha dejado de licitar contratos de mantenimiento a las plataformas marinas, lo que deja sin oportunidad de concursar a las pequeñas y medianas empresas que se dedican a esta actividad y de la que dependen cientos de trabajadores y sus familias”, asentó.

Salgado Morales recordó que se han presentado accidentes en plataformas, derivado de la falta de mantenimiento en estas, como es el caso de Abkatun Alfa, en donde se presentaron tres explosiones, una en abril de 2015, otra en febrero de 2016 y una más en el 2021.

“Pueden decir que se trató de plataformas distintas, sin embargo, quienes sabemos de la industria, conocemos que se trata del mismo complejo, en donde la falta de mantenimiento está provocando que se presenten fugas y con ellos los accidentes”, aseveró.

Urgente

El directivo de la CMIC subrayó que por ello es urgente que Pemex libere los recursos que tenga disponibles para el mantenimiento de sus instalaciones marinas, no solo para exploración y explotación de los pozos, para de esta manera, reducir los riesgo de posibles accidentes en sus plataformas, pero además, apoyar a la reactivación económica de la pequeña y mediana empresa.

El líder de los constructores acotó que de los agremiados de la CMIC, el 20 por ciento de las empresas cuenta con la capacidad de participar en las licitaciones para el mantenimiento de las plataformas marinas de Pemex, sin embargo, se encuentran en espera de que se presenten las licitaciones correspondientes.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Trump encabeza homenaje a víctimas del 11-S a 25 años de los atentados; promete ''no olvidar jamás''

El mandatario afirmó que el país tiene ''una fuerza que ningún fuego puede consumir''

Ap

Trump encabeza homenaje a víctimas del 11-S a 25 años de los atentados; promete ''no olvidar jamás''

Donald el dormilón (y sus mapitas)

Astillero

Julio Hernández López

Donald el dormilón (y sus mapitas)

Irán anuncia que capturó uno de los submarinos no tripulados de EU más modernos e inteligentes

La embarcación fue confiscada en aguas del estrecho de Ormuz

Afp

Irán anuncia que capturó uno de los submarinos no tripulados de EU más modernos e inteligentes

Luzardo logra primera su blanqueada en MLB al vencer los Filis a los Bravos

Decisivo el jonrón 43 de Schwarber: 1-0; Crow-Armstrong batea su cuádruple 41

Ap/La Jornada Maya

Luzardo logra primera su blanqueada en MLB al vencer los Filis a los Bravos