Expotrónica reconoce esfuerzo de alumnos de Ingenierías de la Universidad Modelo

Se presentaron 82 trabajos de fin de semestre de diversas materias
Foto: Escuela Modelo

En aras de llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en las aulas, alumnado de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Modelo participó en la Expotrónica, un evento con el que se reconocer el esfuerzo invertido en los mejores proyectos de cada carrera. En total reconocieron 16 iniciativas de esta índole. 

La Expotrónica es el evento de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Modelo en donde se exponen los proyectos de fin de semestre de diversas materias, el alumnado comparte sus experiencias y transmite a la comunidad modelista los conocimientos adquiridos durante el semestre.

Esta actividad la hacen al cierre del curso, ya que el semestre termina con los exámenes finales. Las y los estudiantes ya terminaron sus materias, entregaron sus proyectos. 

La Expotrónica, explicó Raúl Chiu Nazarala, director de la Escuela de Ingeniería, es una presentación de los trabajos que realiza el alumnado a lo largo del semestre. Esta exhibición de proyectos, abundó, forma parte del proceso de evaluación; y en esta ocasión se presentaron 82 trabajos bajo tres esquemas.

“Primero, la elaboración de un cartel para aquellos proyectos que no cuentan con un prototipo, sino que se están haciendo a manera de investigación y análisis. En ella hubo 23 participantes”, precisó el experto.

La otra categoría, prosiguió, fue la presentación del proyecto en cinco minutos, más enfocada en la exposición de ideas y software, ya que, en el caso de quienes desarrollan una aplicación, por ejemplo, no cuentan con un prototipo. Aquí fueron ocho propuestas.

La tercera categoría, detalló Chiu, fue la exposición de prototipos, en la que 52 estudiantes de ingeniería expusieron su trabajo físicamente. 

“En el caso de los carteles, dimos reconocimiento a cuatro de ellos considerados por el jurado; en el caso de la presentación también se reconoció a cuatro proyectos; y en el de la exposición de prototipos se premió uno por cada categoría”.

 

Prototipos reconocidos

En cuanto a las exposiciones de prototipos, Chiu Nazarala desatacó una de las propuestas: Proyecto Automatizado de Papelería Universitaria (Papu) consistente en un robot repartidor que, en un futuro, se piensa, circule por los edificios de la Universidad imprimiendo documentos. 

“Se trató de la primera aproximación que hicieron los estudiantes y llamó mucho la atención del jurado. Además, obtuvo el reconocimiento de Ingeniero Modelo Mecatrónico, que otorga la carrera por lo hecho a lo largo del semestre”, sentenció.

Por ejemplo, continuó, en la categoría de Ingeniería Automotriz se otorgó dicho reconocimiento a la conversión de bicicleta convencional en la que estudiantes de segundo semestre agregaron un motor a una bicicleta común, como si fuera una motocicleta.

En Biomédica, prosiguió, alumnos presentaron un brazo robótico controlado por uno humano. También hubo proyectos enfocados en filtrado de agua de lluvia; y análisis de tipos de madera de la región en otras disciplinas.

En lo referente a Ingeniería en Software se desarrolló una aplicación para Android y iOS denominada Get It, cuyo fin es buscar servicios como electricidad y plomería a través de un directorio.

 

Viabilidad

En cuanto a la viabilidad de estos proyectos, Chiu comentó que son varios los factores, pero los principales son la planificación y el control de los tiempos. No son proyectos que se les ocurran “así porque sí, en un mes”, sino llevan todo un proceso.

“El evento no fue un concurso, sino una exhibición en la que se premió el esfuerzo. Buscamos reconocer su dedicación a lo largo del semestre en sus respectivas carreras y llegar a un mejor conocimiento de las mismas. Que se lleve a la parte práctica”, concluyó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

En San Bernardo, cadáveres conservan sus rasgos al morir gracias a un fenómeno inexplicable

Afp

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

Desaparece empresario de Chetumal

Fue visto por última vez en Calderitas; anteriormente denunció amenazas en su contra

La Jornada Maya

Desaparece empresario de Chetumal

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

El instituto aseguró sólo un caso argumentó sufrir violencia política

La Jornada

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Buscan dialogar con el presidente López Obrador previo a las elecciones del 2 de junio

La Jornada

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional