Aumentan las ventas de productos yucatecos en plataformas digitales

En los últimos dos años crecieron 30 por ciento, estima Sefoet
Foto: Gobierno del Estado

En los últimos dos años, las ventas de productos yucatecos a través de plataformas digitales creció en un 30 por ciento, estimó el  titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo.

De acuerdo con el funcionario, la estrategia de comercio digital se empezó a implementar hace cuatro años en la entidad, pero cobró mayor relevancia durante la pandemia del Covid-19. 

“Es importante la agenda digital para Yucatán, porque el mundo cambió, hoy la manera de hacer negocio y llegar a nuevos mercados es a través de las plataformas electrónicas”, manifestó. 

Por ejemplo, en plataformas como Amazón, se pueden encontrar desde hamacas yucatecas, miel, artesanías incluso productos médicos, tratamientos a base de medicina natural, hechas con el árbol de Neem. 

“El comercio electrónico se adelantó por la pandemia cinco años”, afirmó. A su vez, indicó que esta agenda digital fue una encomienda de Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México. 

También, precisó que en Mercado Libre existe una tienda en línea llamada Hecho en Yucatán, donde a la fecha hay más de mil 500 empresas yucatecas vendiendo sus productos. 

Si bien, no cuenta con cifras exactas sobre la derrama que han dejado la venta de productos en estas plataformas, afirmó que el incremento en los mercados de exportación tanto al extranjero como a otros estados, creció en los últimos dos años alrededor de 30 por ciento. 

También, agregó, hay presencia de artículos yucatecos en Didi, en las plataformas de las tiendas como Walmart, donde hay la presencia de 260 empresas yucatecas; Oxxo, entre otras cadenas. 

“Esta tendencia tiene que seguir fortaleciéndose, esta nueva forma de hacer super en línea”, es lo que sigue y hay que estar a la vanguardia”, apuntó. 

Por otro lado, el secretario indicó que por medio de foros como Yucatán Expone, o la Feria de Aguascalientes, donde participó Yucatán hace unos meses, se dan a conocer los productos de artesanos, pequeñas y medianas empresas para que la gente interesada pueda pedirlos después a través de internet y aplicaciones digitales.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

''Partido del Cambio'', primer juego de softbol femenil en el Kukulcán

La Natividad de Sucilá vencieron a Las Amazonas con 14-12

La Jornada Maya

''Partido del Cambio'', primer juego de softbol femenil en el Kukulcán

SSY reporta 545 nuevos casos de Covid-19 en Yucatán

En el parte médico informaron de un fallecimiento en el estado a causa de la enfermedad

La Jornada Maya

SSY reporta 545 nuevos casos de Covid-19 en Yucatán

Vila Dosal y AMLO dan seguimiento a obras de desarrollo en Yucatán

Presentaron avances en el Tren Maya, el parque de La Plancha y el Puerto de Altura

La Jornada Maya

Vila Dosal y AMLO dan seguimiento a obras de desarrollo en Yucatán

El mundo de los criptopréstamos oscila entre el riesgo y la agitación

La caída de las criptomonedas orilla a las plataformas a congelar activos de los clientes

Afp

El mundo de los criptopréstamos oscila entre el riesgo y la agitación