La Jornada Maya

Aumentan las ventas de productos yucatecos en plataformas digitales

En los últimos dos años crecieron 30 por ciento, estima Sefoet

Aumentan las ventas de productos yucatecos en plataformas digitales
Foto: Gobierno del Estado

En los últimos dos años, las ventas de productos yucatecos a través de plataformas digitales creció en un 30 por ciento, estimó el  titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo.

De acuerdo con el funcionario, la estrategia de comercio digital se empezó a implementar hace cuatro años en la entidad, pero cobró mayor relevancia durante la pandemia del Covid-19. 

“Es importante la agenda digital para Yucatán, porque el mundo cambió, hoy la manera de hacer negocio y llegar a nuevos mercados es a través de las plataformas electrónicas”, manifestó. 

Por ejemplo, en plataformas como Amazón, se pueden encontrar desde hamacas yucatecas, miel, artesanías incluso productos médicos, tratamientos a base de medicina natural, hechas con el árbol de Neem. 

“El comercio electrónico se adelantó por la pandemia cinco años”, afirmó. A su vez, indicó que esta agenda digital fue una encomienda de Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México. 

También, precisó que en Mercado Libre existe una tienda en línea llamada Hecho en Yucatán, donde a la fecha hay más de mil 500 empresas yucatecas vendiendo sus productos. 

Si bien, no cuenta con cifras exactas sobre la derrama que han dejado la venta de productos en estas plataformas, afirmó que el incremento en los mercados de exportación tanto al extranjero como a otros estados, creció en los últimos dos años alrededor de 30 por ciento. 

También, agregó, hay presencia de artículos yucatecos en Didi, en las plataformas de las tiendas como Walmart, donde hay la presencia de 260 empresas yucatecas; Oxxo, entre otras cadenas. 

“Esta tendencia tiene que seguir fortaleciéndose, esta nueva forma de hacer super en línea”, es lo que sigue y hay que estar a la vanguardia”, apuntó. 

Por otro lado, el secretario indicó que por medio de foros como Yucatán Expone, o la Feria de Aguascalientes, donde participó Yucatán hace unos meses, se dan a conocer los productos de artesanos, pequeñas y medianas empresas para que la gente interesada pueda pedirlos después a través de internet y aplicaciones digitales.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Reportan buenos resultados de la app de denuncia 'Parvada', creada en QRoo

Es una herramienta digital que utiliza tecnología GPS para ubicar el lugar exacto del reporte

Ana Ramírez

Reportan buenos resultados de la app de denuncia 'Parvada', creada en QRoo

Aplazan sentencia del narcotraficante mexicano 'El Mayo' Zambada hasta abril de 2026

Abogado solicitó más tiempo para preparar los documentos para la audiencia

Efe

Aplazan sentencia del narcotraficante mexicano 'El Mayo' Zambada hasta abril de 2026

Aguakan se suma en alianza con el CRIT QRoo para la realización del Torneo de Padeltón 2025

El evento deportivo recaudó fondos para apoyar las operaciones de los centros

La Jornada Maya

Aguakan se suma en alianza con el CRIT QRoo para la realización del Torneo de Padeltón 2025

En Quintana Roo, alistan operativos de verificación del pago de aguinaldos

La Ley Federal del Trabajo marca el 20 de diciembre como fecha límite para recibirlo

Ana Ramírez

En Quintana Roo, alistan operativos de verificación del pago de aguinaldos