Urge programa de asistencia a mujeres, ante impago de pensiones: Yamile Pérez

''Más que medidas punitivas a deudores, se requiere romper ciclo de dependencia''
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Ante la falta del pago o asignación de pensiones alimenticias precarias, el Estado debería implementar un sistema de asistencia social para mujeres y sus hijos e hijas, para poder solventar sus necesidades de crianza, opinó Yamile Masiel Pérez Achach, abogada familiar. 

Más que medidas punitivas a los deudores, indicó que debe haber un programa que asista a las mujeres con apoyo monetario, guarderías, empleo, o con talleres de auto emprendimientos, entre otras acciones que “rompan” el ciclo de dependencia e impulsen a las mujeres a ser independientes económicamente. 

La especialista indicó que muchos padres no pagan la pensión porque evaden su responsabilidad, otros no cuentan con el recurso para poder ofrecer una pensión digna, o prefieren ir a la cárcel para evitar este pago. Las mujeres están merced de lo que los hombres les quieran dar, si es que les dan algo. 

Todo esto impacta en la calidad de vida y solvencia de las madres y sus hijos e hijas, al enfrentarse a un círculo de violencia que parece no terminar, explicó. 

En Yucatán, un estado donde los salarios son bajos, las pensiones alimenticias se han convertido en un problema, porque muchos hombres no pueden cumplir con estas obligaciones, manifestó Gina Villagómez Valdés, integrante del Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán.

Si bien, muchos no quieren cumplir aunque tengan el recursos, otros simplemente no pueden porque sus salarios son muy bajos, se obtienen “pensiones más miserables”, expuso la investigadora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En Yucatán no sólo existe un alto índice violencia contra las mujeres, tanto física, económica, emocional; además, hay muchas mujeres solos a cargo de sus hijos e hijas, indicó. 

 

Pensión alimenticia

Pérez Achach explicó que para signar una pensión alimenticia existen varios procedimientos, los más comunes son los contenciosos donde hay juicios de guardia y custodia, de pensión o divorcios. 

En estos casos, precisó que el juez o jueza exhiben un escrito y se les notifica a ambas partes pidiendo la pensión, luego cada quien ofrece una propuesta al juez como medidla provisional el juez va tratar de fijar un promedio intermedio entre ambas partes. 

Para esto, la juez va girar informes al SAT, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS9), el Registro Público de la Propiedad, la Secretaría de Seguridad Pública,  cualquier lugar donde le puedan da reformación sobre sus declaraciones anuales,  de ser necesario igual puede pedir informes a la Comisión Nacional Bancaria y de Valoreso, para ver el movimiento de sus tarjetas; así como un estudio socioeconómico. 

Sin embargo, indicó que en la mayoría de los casos, a pesar de estas herramientas que cuenta la autoridad par hacerse de elementos, “no hay nada de donde agarrar”. 

Por lo tanto, los jueces hacen una valoración del mínimo vital que pueda recibir alguien para subsistir y hace un calculo basado en el salario mínimo, que actualmente es de  $172.87 pesos diarios. 

Con base en esto, determina cuando es lo mínimo que puede ganar una persona para alimentos, y le  condena el pago, pero igual todo dependiendo del número de hijos e hijas. 

Muchas veces, a pesar de que la cantidad es baja, la especialista expuso que los padres no la pueden pagar, entonces la mujeres terminan poniendo denuncias y los padres terminan consignados por delitos de incumpliendo de asistencia familiar, pero luego sale, y los vuelven demandar, así continua el círculo. 

“No hay un sistema intermedio donde se puede lograr una pensión digna, ni hay un programa de asistencia social que auxilie a las mujeres”, sentenció la litigante. 

No obstante, aclaró que el juez o jueza siempre tratará de hacerse de todos los elementos que pueda para que se pague la pensión. 

Por ejemplo, agregó, igual puede girar oficio a la empresa donde trabaja para que le desglose  su salario, y así retenerle una parte. Agregó que si el informe indica que la persona gana alrededor de 15 mil pesos al mes, la jueza determinaría que pague unos 6 mil pesos. 

“Si no puede hacerse de ningún elemento, fijará una pensión tomando como consideración el salario mínimo, pero esto ocasiona que las pensiones sean de alrededor mil 600 pesos al mes; a nadie le alcanza”, apuntó. 

Además, dijo que las empresas optan por despedir al trabajador cuando empiezan a requerir informes y demás acciones, por desconocimiento o por que prefiere evitar estos temas legales. Aunque en otras ocasiones el mismo padre decide renunciar para evitar estos pagos. 

 

Van a la cárcel 

Por otro lado, la experta comentó que al final muchas personas terminan en la cárcel y en su mayoría de bajos recursos; los que sí cuentan con dinero se amparan o al final reparan el daño, se ponen al día para evitar ir a presión, pero luego vuelven a evitar el pago. 

Cuando los condenan penalmente por el delito de incumplimiento de asistencia familiar, subrayó, los condenan a la reparación del daño,  le piden actualizarse,  pagar una multa y los privan de libertad de uno  a tres  años. 

No obstante, indicó, al ser un delito que no prescribe, es decir te condenaron por no pagar alimentos en el 2016 pero  en el 2017 salen libres como si nada. 

“Eso no cambia la situación, el señor sale de la cárcel, sigue su vida y no paga. No es una remedias eficaz. Adema se afecta el patrimonio de los menores, si el padre  no puede  pagar y lo meten  a la carel,  ahora menos lo podrá hacer”, manifestó. 

En cualquiera de los escenarios, la mas afectada es la madre y sus hijos e hijas, pues siguen sin recibir la pensión. ”No hay un mecanismo que pueda ayudar a solventar ese problema”; reiteró. 

En su opinión, ante este panorama, debería haber un sistema de asistencia social para mujeres en situación precarias que no reciben pensión alimenticia, como comedores, apoyos económicos, bolsa d trabajo, guarderías y demás. 

Si bien, ahora existe un Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Estado de Yucatán, donde además de consignarlo por el delito de incumplimiento la autoridad pide su registro en esta base de datos para que no puedan acceder a créditos. "Es un pequeño paso, pero no es suficiente”, admitió.  

Más que buscar una sanción punitiva, se debe garantizar el derecho de la madres y sus hijos a una vida y pensión digna. “De que sirve de que el hombre este en la carne, la mujer sigue sin tener su pensión”, expresó. 


Estigma social 

Aunado a esto, indicó que la sociedad machista carga toda la responsabilidad hacia la mujeres: hay un doble castigo, además que el Estado no garantiza que les paguen su pensión, la sociedad las estigmatiza por no poder salir adelante solas, y al hombre no lo responsabilizan de sus actos. 

“Hay que romper el estigma de las madres solteras”, aseveró. 

Al final mucha mujeres acaban aceptando “arreglos”, una cantidad irrisoria de 500 pesos al mes, porque es peor esta peleando sabiendo que no van a conseguir  nada. “Están a Merced de los que le quieran dar, si es les quiere dar algo”, señaló.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco