En jornada de blanqueadas, los Leones se llevan la serie

Campeche pegó primero, pero Yucatán respondió con hit de Adames
Foto: Leones de Yucatán

Los Leones sólo pudieron anotar una carrera en 17 entradas de la doble cartelera de ayer en el Kukulcán. 

Y eso les bastó para quedarse con su cuarta serie de la temporada y segunda consecutiva.

Después de que les colgaron 16 argollas, los melenudos (16-20) aprovecharon un error y otros titubeos defensivos de los Piratas para timbrar la anotación que les dio un triunfo de 1-0, en el segundo choque, y la serie.  

Con un out en la décima entrada, Johnny Davis bateó sencillo, avanzó a segunda por una mala revirada de José Isidro Márquez (1-1), llegó a la antesala con hit al cuadro de Walter Ibarra y llegó al plato con sencillo de Cristhian Adames.  

Los abridores Henderson Álvarez y Manuel Flores sacaron siete episodios cada uno sin registro. Ganó Alex Tovalín (2-3), con salvamento de Reymin Guduan (8). 

En el primer partido, Mike Fiers sufrió su primer revés en la Liga Mexicana por falta de apoyo. La ofensiva de los melenudos, la que menos batea en el circuito, desperdició varias oportunidades en una derrota de 2-0.

Los Piratas se encaminaron a la victoria desde la entrada de las “buenas tardes” con doble de Luis Jiménez que mandó al plato a Leo Germán. Con dos auts en la tercera, Campeche, local administrativo en el Kukulcán en esta serie debido a que las obras de remodelación en su parque todavía no están listas, puso cifras definitivas. El dominicano Yeison Asencio, quien se embasó con sencillo, timbró con sencillo del ex león Diego Madero, tras un mal tiro de Fiers en una revirada.

Yucatán conectó dos imparables más que los filibusteros (8-6), pero careció de bateo oportuno. Se fue de 6-1 con corredores en posición de anotar y dejó a siete en los senderos. Los selváticos fueron dominados por Elián Leyva (3-3) y Kyle Halbohn (segundo salvamento). 

En el séptimo acto, los rugidores llenaron la casa con dos auts, pero Johnny Davis conectó rola a segunda para poner fin a la batalla.

Fiers (3-1, 2.51), quien logró sus primeros dos triunfos contra los Piratas, lanzó para ganar, como lo hizo contra los poderosos Toros de Tijuana. En seis capítulos espació igual número de hits, ponchó a cuatro y dio dos bases por bolas. El pítcher más valioso de los Leones se ubica entre los primeros 10 de la liga en efectividad, WHIP y bateo en contra.

Por el conjunto yucateco, Yadir Drake se fue de 3-2 y Marco Jaime de 3-3.

 

Yucatán regresa a Oaxaca en pos de revancha; Negrín, por su tercera victoria 

Los Leones buscarán el desquite y asegurar su segunda serie consecutiva en la carretera, cuando se enfrenten a partir de hoy a los Guerreros en Oaxaca, donde hace dos semanas perdieron dos de tres juegos por fallas del bulpén. 

Yoanner Negrín (2-1, 5.12; le batean .298, con cuatro jonrones), quien venció a los bélicos en un encuentro que quedó 13-4, es el abridor probable de las fieras para el primer partido, en el que pléibol se cantará esta noche a las 19 horas. El cubano, que ha batallado para verse dominante este año, tratará de ayudar a los melenudos a olvidar su mala experiencia reciente en la Verde Antequera. En el primer duelo del anterior compromiso, Yucatán llegó con ventaja a la novena entrada, pero cuadrangular del estelar jonronero, Kyle Martin, ante Reymin Guduan dio victoria de 10-9 a Oaxaca. Martin fue de nuevo el verdugo selvático en el tercer choque con grand slam frente a Guduan; los Guerreros remontaron contra Alex Tovalín y el dominicano para imponerse 10-7.

Sábado y domingo escalarán la loma Radhamés Liz (1-3, 3.82) y Jake Thompson (3-2, 5.34), respectivamente. El martes, el estadunidense condujo la primera blanqueada de los rugidores. Negrín era octavo en la liga en entradas (38.2) y Liz décimo en efectividad.  

El fin de semana pasado, Yucatán se llevó dos de tres encuentros en Veracruz.

Será especialmente importante para los Leones sacar el mayor provecho posible a esta serie contra los Guerreros, que estaban en el sótano y que acaban de despedir a Erick Rodríguez como timonel, ya que luego tendrán larga y exigente estancia en casa contra Sultanes, Saraperos, Veracruz, Monclova y Diablos, todos conjuntos con mucho talento y competitivos, aunque Acereros y el México están por debajo de las expectativas.

Por otra parte, la Liga Mexicana anunció al yucateco Manuel Carrillo Naal como uno de los ompáyers para el Juego de Estrellas de Monclova, donde las actividades se realizarán del día 17 al 19 de este mes.     

 

El venezolano Rondón, al bulpén selvático; Ramón Torres no regresará

Los Leones sumaron a su bulpén a un brazo que estuvo en Grandes Ligas y el torpedero Ramón Torres ya no regresará con el equipo.

El equipo yucateco anunció ayer la adquisición del derecho venezolano Jorge Rondón, quien ocupa la plaza de extranjero del dominicano Torres, quien regresó a su casa para atender un problema familiar y como no tenía fecha para retornar, los melenudos decidieron buscar otro refuerzo, de acuerdo con información recabada con el club.

Torres destacó a la defensiva y en 21 partidos bateó .316, con 13 carreras anotadas. Con su salida, se espera que Marco Jaime sea el torpedero titular.

Mientras Enrique Burgos completa su rehabilitación, Rondón hará dupla con Reymin Guduan en las últimas entradas. El nuevo selvático tiene una sólida trayectoria, que incluye 51 salvamentos y 41 aperturas en Ligas Menores, pero en el invierno batalló con Magallanes y en esta temporada de la LMB, con Aguascalientes, tuvo números de 0-4 y 8.24 en 15 apariciones.

 

Obeso y Manuel Chávez pronto volverán a la actividad

Buenas noticias en la cueva: el zurdo Manuel Chávez se recupera de una inflamación en una pierna y pronto estará de vuelta en la loma. El jardinero Norberto Obeso se encuentra casi listo para regresar a la actividad.

 

Destacan pítchers melenudos en la Norte de México

Dos jóvenes serpentineros de las fieras, Joshua Guzmán (0.96) y Ferrol Heredia (4.03), ocupaban los puestos uno y tres en efectividad en la Liga Norte de México. 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos