Juez determina suspensión definitiva a obras de Infiniti en Mérida

Vecinos del fraccionamiento Monterreal denunciaron construcción de un complejo habitacional
Foto: Fernando Eloy

El Juzgado Cuarto de Distrito en el estado de Yucatán concedió una suspensión definitiva a los obras de construcción del desarrollo inmobiliario Infiniti Mérida, ubicado en la Avenida Cámara de Comercio, del fraccionamiento Monterreal.

Por lo tanto, las autoridades deben ordenar detener los trabajos de esta obra, según se puede observar el documento de amparo con folio 1210/2022. “¡Hemos dado un gran paso!”, señalan los vecinos que han estado en lucha desde hace varios meses. 

Derivado de la demanda de amparo interpuesto por vecinos y vecinas de la zona, el juez determinó: “Lo procedente es conceder a la parte quejosa la suspensión solicitada, para el efecto de que las autoridades responsables ordenen la paralización de la construcción de la obra, ubicada en el predio ubicado en la calle 37, de la Avenida Cámara de Comercio, número 225, del fraccionamiento Monterreal, de esta ciudad, hasta que cause ejecutoria la resolución que se emita en el juicio de amparo del que deriva este incidente”. 

Desde que se anunció esta obra, vecinos y vecinas de las colonias Montebello, Monte Albán, Montecristo, Sol Campestre, entre otras, que conforman la agrupación Colonos Montes Unidos de Mérida, se  han manifestado en reiteradas ocasiones en contra de las obras de construcción del desarrollo inmobiliario Infiniti Mérida, ubicado a unos metros del parque Kalia, al norte de la ciudad.

Incluso han acudido al palacio municipal para externar su rechazo. Los colonos han señalado que este complejo habitacional no cumple con las características necesarias para la zona urbana, además de que generará caos vial entre otros problemas; por lo que acusan de que hay corrupción por parte de las autoridades municipales en este caso.

Sobre este tema, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, aseguró que este desarrollo cumple con la normas establecidas para su construcción.

“Es normal que pueda haber algún tipo de inquietudes, y nosotros somos muy cuidadosos también siempre de revisar que se cumplan con todo lo que la norma dice”, señaló al ser cuestionado sobre el tema en marzo pasado. 

Los vecinos indicaron que en marzo iniciaron un nuevo contrato con un despacho legal ubicado en la Ciudad de México, especialistas en casos de urbanismo.

El 9 de mayo, explicaron, presentaron una nueva demanda de amparo indirecto con identificador: 1210/2022; el 16 de mayo se les otorgó una suspensión temporal por la Lic. Socorro del Carmen Díaz Urrutía, Juez del Cuarto Distrito en el Estado de Yucatán.

Después de celebrarse la audiencia, se les concedió la suspensión definitiva el 27 de mayo de este año. 

Los habitantes de esta zona de la ciudad celebraron la decisión del juez, pero indicaron aún falta consolidar la suspensión a través del pago de la fianza que determinó la juez. “El monto es considerable y representa un reto mayúsculo para su comunidad.  Estamos preparando la estrategia”, subrayaron en un comunicado.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

EcoGuerreros propone el desarrollo de actividades económicas de bajo impacto

Astrid Sánchez

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

El concurso busca proyectos relacionados con transparencia y protección de datos

Astrid Sánchez

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche

Las clases reiniciarán el 25 de abril y se extenderán por un mes para recuperar los 17 días de suspensión

La Jornada

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche

Asesinan Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación Educativa de Guerrero

El funcionario fue hallado sin vida en su domicilio de Chilpancingo con heridas de arma blanca

La Jornada

Asesinan Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación Educativa de Guerrero