Lorena Ramírez, la de los pies ligeros, presente en Maratón de la Marina 2022 de Progreso

Rommel Pacheco y Karem Achach también estuvieron presentes en el evento
Foto: Ayuntamiento de Progreso

Lorena Ramírez, la corredora rarámuri que, lleva el orgullo por su cultura hacia donde quiera que vaya, con su traje tradicional y sus huaraches, compite hasta ganar, no solo las carreras, sino la admiración de México y, en esta ocasión, estuvo presente en el Maratón de la Marina 2022 en Progreso.

La competidora, ha ganado el 21K Ultramaratón de los Cañones, obtuvo una doble coronación en 2017 y 2018 en los 50 kilómtetros de Puebla y el tercer lugar en el Ultramaratón Tenerife Bluetrail realizado en las Islas Canarias.

Ha sido la primera mujer rarámuri en correr en Europa, originaria de Sierra de Chihuahua, corre vestida de colores mostrando su cultura y sus tradiciones.

Esta mañana, el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, expresó que tenían los brazos abiertos para las y los concursantes del maratón, en donde participaron más de 2 mil 200 personas en las categorías de 42 kilómetros, 21 kilómetros y relevos.

 

 

En esta edición 33 del Maratón de la Marina estuvo presente Rommel Pacheco, clavadista y diputado federal, quien recordó que la gente llevaba dos años esperando por el regreso de este evento y “el deporte nunca debe ser visto como un gasto, sino como una inversión”, resaltó que este tipo de eventos motivan e inspiran para desarrollarse en el deporte.

El maratón promueve el deporte, la seguridad y la salud, pero también incrementa la derrama económica por la llegada de personas de otros estados, dijo; enseguida, entabló conversación con la gente que estaba presente para concientizar sobre la importancia de su presencia en la Cámara de Diputados, pues aseguró que es necesario “que uno de nosotros” esté ahí para conseguir más apoyo y espacios.

Motivó a luchar por los sueños, “dar el primer paso es importante para salir adelante y hoy, la gente que se levantó para salir a correr, ese es el primer paso”.

También Karem Achach, nadadora, expresó que desde su trinchera desea continuar promoviendo el deporte e invitó el miércoles a las 17 horas a asistir al estado Salvador Alvarado para apoyar a las concursantes de nado artístico; la deportista, también interactuó con las personas que estaban presentes y se tomaron fotos.

 

 

¿Quién ganó el maratón?

Cornelio López se impone en el Maratón de la Marina

Cornelio López Felipe, del club Coatza, hizo el mejor tiempo en los 42 kilómetros, 195 metros con 2 horas, 27 minutos, 39 segundos, para ganar el primer lugar absoluto del Maratón de la Marina 2022, efectuado en Progreso, donde participaron 2 mil 200 corredores, la mayor participación en la historia del evento. López Felipe sorprendió al keniano Peter Mutitu Karuiki, quien se mantuvo en la punta por varios kilómetros, pero faltando menos de 15 para la meta, se resintió por el calor y finalmente cedió ante los mexicanos que tomaron el liderato y lo dejaron fuera del medallero.


 

  • Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral