Explosión ofensiva da a Yucatán su tercera serie en fila: 13-6

Los Leones borran desventaja de 0-5; decisivo triple de Marco Jaime
Foto: Leones de Yucatán

Con uno de sus mayores regresos y una de sus mejores exhibiciones ofensivas de la temporada, los Leones aseguraron su tercera serie consecutiva.

Las fieras (18-21) se sobrepusieron a otra mala apertura, de Jake Thompson, y a una desventaja de 0-5 en la tercera entrada para vencer 13-6 a los Guerreros (15-24) en Oaxaca, donde recientemente los sotaneros de la Zona Sur les ganaron dos de tres encuentros con el poder de Kyle Martin. El toletero nuevamente les hizo daño a los melenudos con su jonrón 18 y cinco carreras remolcadas, pero una lluvia de cañonazos del equipo yucateco a partir del tercer episodio acabó con los bélicos.

Los bicampeones de la Zona Sur se agenciaron las dos series que disputaron la semana pasada con Juan Francisco Rodríguez como mánager interino y esta semana, en el comienzo de larga y exigente estancia en casa con las visitas de Monterrey y Saltillo, ya tendrán a Roberto Vizcarra en el timón.

Luego de que los primeros dos partidos fueron ganados por Yoanner Negrín (3-1), en la victoria yucateca por 7-2 el viernes, y José Samayoa (3-2), en un triunfo bélico, 16-2, -el cubano y el sonorense fueron piezas importantes con los selváticos campeones del 2018.1, a los que dirigía El Chapo-, los rugidores se vieron en problemas desde temprano ayer, antes de que un bombazo de Sebastián Valle, el jugador de posición más valioso de los Leones, los metiera a la pelea en el cuarto acto. Tras sencillo de Brian Goodwin, el mochiteco pescó un lanzamiento de Martín Buitimea y mandó la pelota detrás de la barda entre los jardines izquierdo y central para su bambinazo 13 que puso la pizarra 5-3.

Un día después de que Radhamés Liz fue vapuleado, Thompson toleró cinco carreras y nueve imparables en tres capítulos y dos tercios, en los que ponchó a seis. El estadunidense dejó su efectividad en 6.06. A diferencia de lo que pasó en la anterior serie en Oaxaca, el bulpén felino se lució y fue clave en la victoria. Josh Smith permitió un circuito, pero Christian Prado, el ganador Jorge Rondón (1-4), David Gutiérrez y Alex Tovalín le cerraron la puerta a un conjunto que batea mucho. El venezolano Rondón tuvo otra buena actuación al aceptar un incogible en un rollo y un tercio.

Abajo 6-4 ante un equipo con rostros conocidos en el dogout como los de los coaches Gerónimo Gil y Alfonso Jiménez, los melenudos tomaron control con racimo de cinco en el “lucky seven”. Dobles de Art Charles y Goodwin empataron la pizarra frente al derrotado Gerardo Sánchez (3-1) y triple de tres registros de Marco Jaime, tras base intencional a Valle y pelotazo a José Juan Aguilar, propinó el knockout. Los visitantes terminaron con 16 hits, incluido cuádruple de Cristhian Adames (4). Yadir Drake y Goodwin conectaron tres inatrapables cada uno.

Otra buena noticia en la cueva: el panameño Enrique Burgos ya está lanzando y pronto podría regresar a la actividad.                

 

El toletero Martínez se uniría a las fieras cuando se recupere de una lesión 

Un ex toletero de Grandes Ligas que puede aportar el “punch” y la producción de carreras que los Leones necesitan, estaría por incorporarse a los bicampeones de la Zona Sur.

José Cafecito Martínez firmará con Yucatán una vez que finalice su proceso de rehabilitación de una lesión, según dio a conocer el portal elemergente.com, del periodista Ignacio Serrano, que se basa en información de Jean Hernández y el agente Alejandro Xena. El cañonero venezolano sufrió una fractura en su mano izquierda en el juego inaugural con los Acereros de Monclova y no se pudo reincorporar a ese equipo.

Martínez, de 33 años, jugó cinco años en el mejor beisbol del mundo y en tres de ellos consiguió doble dígito en jonrones, siendo su mayor cantidad los 17 que conectó con San Luis en 2018, cuando produjo 83 carreras. Bateó en total .289, con OPS de .803.

Las fieras comenzaron la jornada de ayer en el último lugar de la Liga Mexicana en porcentaje de bateo (.266), carreras anotadas (177) y producidas (169). En OPS también se encontraban en el sótano con .782.

Asimismo, en la doble cartelera del jueves pasado en el Kukulcán, Henderson Álvarez y Mike Fiers, que se combinaron para lanzar tres juegos sin hit en Ligas Mayores, limitaron a Campeche a dos anotaciones en 13 entradas entre ambos. 

La dominante salida de Álvarez en el segundo choque, que terminó 1-0 en 10 episodios, fue clave para que Yucatán gane su cuarta serie y segunda en fila.

 

Valle, con méritos para ser titular en el Juego de Estrellas

La racha récord de Sebastián Valle de juegos sin error para un cátcher en la Liga Mexicana terminó en 89 el domingo pasado, pero el mochiteco sigue viéndose como el león más valioso a la ofensiva y haciendo méritos para ser el receptor titular de la Zona Sur en el Juego de Estrellas en Monclova.

Valle se ubicaba como líder de las fieras en jonrones (12) y carreras producidas (31), con un OPS de .911. Su manejo del pitcheo tiene mucho que ver con que Yucatán se encontrara ayer en el tercer lugar de efectividad del circuito (4.76). “Valle trabaja demasiado, llega todos los días al estadio desde la una, dos de la tarde para trabajar en su juego”, indicó el ex receptor melenudo y actual scout del equipo, Héctor Castañeda.


 

Vizcarra, “el mejor relevo corto” 

“El mejor relevo corto soy yo”, afirmó un sonriente Roberto Vizcarra durante una entrevista en La Jornada Maya antes del primer torneo de 2018 en la Liga Mexicana de Beisbol.

Eso fue en referencia a las tres veces en las que el nuevo mánager de los selváticos tomó el timón de emergencia y terminó siendo campeón. El Chapo debuta mañana.

 

Jóvenes leones se desarrollan y ganan con Los Cabos

Los Bucaneros de Los Cabos siguen en el liderato de la Liga Norte de México y desarrollando de forma sólida a jóvenes de los rugidores. La semana pasada ganaron sus dos series ante La Paz y el sábado triunfaron 10-6 con destacado bateo de Blas Sánchez. El abridor fue Ferrol Heredia.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021