Siempre tendré a Leones y Yucatán en mi corazón: Óliver Pérez

En la visita de Tijuana a Mérida, el zurdo tuvo un día inolvidable
Foto: Antonio Bargas Cicero

La despedida de Óliver Pérez de Yucatán en temporada regular no pudo ser mejor.

Homenaje en el parque Kukulcán, su primera casa como pelotero profesional, y el segundo salvamento de su carrera en la Liga Mexicana de Beisbol, luego de uno que obtuvo con los Leones hace 22 años.

“Agradezco a toda la gente de Yucatán, que me ha seguido en esta larga carrera”, afirmó el único mexicano con 20 temporadas en Grandes Ligas, tras recibir un reconocimiento y un jersey de las fieras, el equipo con el que se formó antes de lograr legendaria trayectoria, el pasado 26 de mayo. Sin duda, fue una de las ceremonias más emotivas y especiales para el zurdo de los Toros de Tijuana en un año que estará lleno de ellas, tanto en verano como en invierno, por su retiro del beisbol.

Poco después de que vio en la pantalla del parque de la Serpiente Emplumada un video sobre sus principales logros, el sinaloense fue felicitado por algunos de sus compañeros de generación, que le entregaron un jersey blanco de los melenudos, como el que portó en 2000, cuando jugó en la cueva. Entre los ex leones que asistieron estuvieron tres pítchers clave en la anterior etapa exitosa del club, Óscar Rivera, Oswaldo Verdugo y Salvador Arellano. Óliver ganó junto con Tijuana sus últimos cinco partidos en el Kukulcán y realizó efectivos relevos en los últimos cuatro en los que participó, tres en la pasada Serie del Rey.

“Siempre los voy a tener en mi corazón, tanto a los Leones de Yucatán como a toda la gente de Yucatán. Muchísimas gracias”, expresó Pérez, cerca del dogout selvático.

El ex big leaguer aseguró una victoria de 3-2 y la barrida para Tijuana al retirar en 1-2-3 la décima entrada. Dominó a Walter Ibarra en elevado al central, ponchó tirándole a Brian Goodwin y despachó a Art Charles en globo al prado central.

Uno de los grandes orgullos de los rugidores fue ovacionado por la afición yucateca tras ser reconocido y recibió cálida recepción de sus compañeros de equipo. El scout Raúl Ortega y el “batboy” Dimas Calderón, que tienen varios años con el conjunto yucateco y vieron a Óliver en sus inicios en Mérida, lo acompañaron -portando camisetas blancas con el apellido Pérez y el número 16 atrás-, al igual que el couch melenudo, Oswaldo Morejón, y Said Gutiérrez, cátcher de los Leones campeones en 2006.

Los Toros dejaron en claro que son ahora muy superiores a su rival en la gran final -su diferencial de carreras ayer era 127, por menos 5 de Yucatán-, y se colocaron arriba en la serie particular desde 2017 (10-8). Se llevaron dos de cuatro series en Mérida desde hace cinco años. Cuando los selváticos empataron gracias a un error en el noveno acto del tercer duelo, el Kukulcán vibró como en la Serie del Rey, pero no liquidaron a Fernando Rodney cuando pudieron hacerlo y perdieron, al igual que en el quinto desafío de la batalla por el título, que fue decisivo en la coronación de los fronterizos.

Desde la cueva: Johnny Davis, el primer bate de las fieras, fue considerado por Baseball America el corredor más rápido en la organización de Milwaukee en 2017… El relevista Jorge Rondón alcanzó 100 millas por hora en sucursales de San Luis.       

 

Contreras busca levantar a la ofensiva melenuda, como lo hizo Sievers

En su primera etapa como mánager de los Leones, Roberto Vizcarra se apoyó en Carlos Sievers para dirigir la ofensiva y el tabasqueño ayudó a los bateadores a dar el paso que les faltaba para lograr el título.

Ahora, recurre a otro que fue un destacado bateador con los Tigres y que lo ayudó a coronarse con los de bengala para tratar de arreglar un ataque que no conoce consistencia desde el año pasado. Sergio Contreras Estrella no había sido couch de bateo, pero sabe lo que un grupo necesita para tener éxito y definitivamente sabe lo que se requiere para ser un buen bateador. El Cuate, que remplaza a Dionys César, bateó .300 o más o se quedó muy cerca de esa cifra de 2003 a 2017.

Contreras ganó el cetro como pelotero con El Chapo en 2013, 2015 y 2018.1.

En el invierno, el ex jardinero, que jugó en sucursales de las Mayores y aprendió en una muy buena escuela, la de los Tigres, es couch de primera base con Ciudad Obregón.

La presencia de Vizcarra, quien está entre los mejores de todos los tiempos en hits, dobles y anotadas, también debe ayudar a los selváticos.

Asimismo, el couch auxiliar Lester García, a quien trajo Luis Matos, se fue junto con el cesado piloto boricua.

 

Bolón avanza en su recuperación de una lesión en un codo

Manuel Rodríguez “va muy bien” en su recuperación de un tirón en el codo derecho, de acuerdo con Sergio Hernández, el scout de los Cachorros de Chicago que firmó al primer yucateco en jugar en Grandes Ligas.

Bolón, que empezó la temporada en Triple A, ya está lanzando y se espera que en unas dos semanas esté jugando de nuevo.

Otros dos ex leones de Yucatán, el zurdo Miguel Aguilar (1-0, 3.60, 4 SV) y César Valdez (5-2, 3.02) se mantienen en las sucursales de Triple A de Cascabeles de Arizona y Serafines de Los Ángeles, respectivamente.


Macías, en acción con la sucursal de Clase A de Pittsburgh

El jardinero Fabricio Macías, cuyos derechos de retorno son de Yucatán, dejó atrás una lesión y en sus primeros 13 partidos con el Greensboro, sucursal de Clase A de Pittsburgh, bateó .220, con ocho producidas y tres anotadas.

Por otro lado, en la LMB, Óliver Pérez contribuyó el sábado con una argolla a la sexta blanqueada de Tijuana, la máxima cifra en la liga, 12-0, ante León.


Brilla el león Hernández, quien está a un paso de las Mayores

Adrián Ulises Hernández, lanzador que pertenece a los Leones en México, continúa destacando con la filial de Triple A de Toronto en Buffalo. Este año sus números eran 4-0, con 0.95 y seis salvamentos en 19 actos.

En la Liga Mexicana, las fieras desactivaron a Rafael Ordaz para acomodar al relevista Jorge Rondón. El ex melenudo Jairo Pérez bateaba .286, con tres remolcadas, en nueve duelos con los Bravos de León.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco