Informe denuncia detenciones arbitrarias en Yucatán: Elementa DDHH

Si bien la entidad se coloca como la más pacífica del país, esto ha provocado que otro tipo de violencias
Foto: Cecilia Abreu

En Yucatán, la mayoría de las detenciones arbitrarias realizadas por los cuerpos policíacos tienen en común la discriminación, los abusos, y la homofobia, señala el informe Intolerancia selectiva: historias de detención arbitraria y abuso policial en Yucatán, que realizó Elementa DDHH. 

El documento advierte que “en Yucatán se han normalizado tanto las detenciones como los arrestos arbitrarios y con ellos, el uso excesivo de la fuerza por parte de quienes las realizan. En muchas ocasiones no hay evidencias de si la persona cometió el delito/falta o no: “lo importante es detener a alguien, para que pague los platos rotos y eso da falsa percepción de seguridad.”

Yucatán es un “estado seguro sólo para determinadas personas en ciertos contextos”, subraya la investigación, la cual, según expone la agrupación,  tiene por objetivo continuar con el trabajo previamente realizado y visibilizar que #EnYucatánSíPasa. 

Si bien la entidad se coloca como la más pacífica del país, esto ha provocado que otro tipo de violencias sean ignoradas e invisibilizadas, por ejemplo, los feminicidios y desapariciones que se han incrementado en los últimos años, exponen. 

El documento aporta datos y testimonios de 24 personas que han sido detenidas de manera arbitraria, y mediante abusos policiales documentados. 

“Se trata de 24 testimonios que relatan detenciones arbitrarias que tuvieron lugar en Yucatán entre 2011 y 2021. Estos dan cuenta de las condiciones y motivos de las detenciones realizadas por policías estatales y municipales del estado y exponen la arbitrariedad, el abuso de fuerza, la violencia y las violaciones a derechos humanos que ocurren durante las mismas”. 

Estas historias, de acuerdo con la organización,  son reflejo de un proceso de perfilamiento racial y de clase que se intersecciona con otros motivos de discriminación como su orientación sexual, el género, la forma en que se ven, se visten y son concebidas ante la mirada de otras personas. 

La organización Elementa DDHH informa que en Yucatán la presencia policial y militar ha ido en aumento desde 2010. En ese entonces existían 3 mil 762 cuerpos policiales desplegados, los cuales aumentaron a 4 mil 932 para 2016 y a 5 mil 290 en 2020. 

Esta cifra lo posiciona como el tercer estado con la tasa más alta de elementos de la policía preventiva de las instituciones de seguridad pública estatal por cada 100 mil habitantes. 

Además, Yucatán es el estado que más personas puso a disposición ante juez o ministerio público en el 2020 con 194 mil 438 puestas a disposición, no obstante en la mayoría de los casos se desconoce el motivo de las detenciones, de acuerdo con información del Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2021. 

También expuso la renuencia de las autoridades para reconocer la comisión de violaciones graves a derechos humanos que se cometieron y se cometen en el marco del modelo de seguridad. “Dicho modelo ha redefinido las dinámicas de exclusión y persecución que se ejercen en el estado para mantener un espacio seguro donde la blanquitud se reafirma como signo de tranquilidad”; advierten. 

La organización documentó que desde 2010 a 2022, la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) ha generado 118 recomendaciones dirigidas a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), esto es 31 por ciento del total de recomendaciones generadas en estos años dirigidas a diversas autoridades del Estado. De los años recientes que concentran más recomendaciones son 2020 y 2021, cada uno con 13 respectivamente. 

La Codhey informó en abril de 2022, en respuesta a solicitudes de información, que de 2008 a 2022 se recibieron 2 mil 83 quejas por posibles violaciones a derechos humanos consistentes en amenazas, lesiones, y tratos crueles, inhumanos o degradantes atribuidos a personal de la SSP. 

En promedio se registraron 150 quejas al año. El año con más quejas fue 2019 con 200 quejas. En los primeros dos meses de 2022 se han recibido 16 quejas. 


¿Quiénes son las personas detenidas en Yucatán?

De acuerdo con los testimonios del documento, la mayoría de las personas, 75 por ciento (18 personas) se identificaron como hombres, el 20.8 por ciento (5) como mujeres y el 4.2 por ciento (1) restante como personas no binaries. Todas las personas encuestadas manifestaron ser de nacionalidad mexicana. La mayoría, 19 personas, son originarias de Yucatán. 

De acuerdo con resultados de la encuesta realizada por Elementa DDHH, 22 de las personas que fueron entrevistadas consideran que la discriminación es un factor determinante al momento en que las autoridades detienen a una persona sin razón aparente. 

“La discriminación en el estado se ejerce por distintos motivos, la que se relaciona al origen étnico de las personas es sólo una de sus caras”.

Puedes leer el informe completo aquí.


Lo más reciente

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar