Fundación Bepensa saneará su cenote número 44 en Kaua

Señalan que el cuerpo de agua alguna vez fue intervenido turísticamente y pretenden que recupere esta vocación
Foto: Juan Manuel Contreras

El próximo 9 de julio Fundación Bepensa saneará su cenote número 44: el de Yax Ek en el municipio de Kaua. Esto es posible gracias a alianzas con empresas como Dunosusa, que destinará 50 por ciento del redondeo a esta causa; y otro 50 por ciento a apoyar a la casa hogar Cesarita Esparza.

Fue en 2017 cuando se llevó a cabo la primera alianza entre Fundación Bepensa y Dunosusa para destinar los recursos obtenidos del redondeo en sus tiendas al saneamiento de cenotes. Hoy se pone en marcha de nueva cuenta esta campaña, se señaló en rueda de prensa celebrada en las oficinas del consorcio.

Durante el encuentro se precisó que el 50 por ciento de lo recaudado se destinará a la limpieza de diversos cenotes de Yucatán; y el otro 50 por ciento será donado a la casa hogar Cesarita Esparza, dedicada al cuidado de niñas en situación de vulnerabilidad.

Esta alianza entre Dunosusa y Fundación Bepensa, coincidieron, es de gran relevancia para la conservación ambiental, debido a que los cenotes constituyen un recurso hídrico importante para la península de Yucatán y albergan formas de vida únicas.

“Fundación Bepensa siempre ha tenido como parte de su visión el ser un organismo que impulse proyectos de gran impacto para el medioambiente, es por ello que en el 2015 surgió nuestro programa Saneamiento de Cenotes", explicó Carlos Martín Briceño, director de la Fundación.

Año con año, prosiguió, se ha buscado aumentar su alcance para lo que las alianzas como la presentada este día son clave para lograrlo. Auguró que este año será un éxito y contribuirá a que más cenotes sean saneados en beneficio de la comunidad.

El programa consta de tres partes: concientización de la comunidad; limpieza del cuerpo de agua y sus alrededores, y reforestación. A la fecha el programa ha intervenido 43 cenotes y retirado más de 22 toneladas de residuos.

Martín Briceño detalló que el próximo cenote que limpiarán se encuentra en el municipio de Kaua y se llama Yax Ek. Una de sus características principales es que alguna vez fue intervenido turísticamente; y con el apoyo, pretenden que recupere esta vocación. 

“Desde que empezamos con el programa hemos visto que los cenotes que tienen vocación turística muchas veces los tienen más limpios que los que no la tienen. No está de más recordar que los cenotes de la península son únicos”, abundó.

El director de la Fundación reconoció que aún queda mucho por hacer en la materia. Sin embargo, al contar con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y empresas como Dunosusa, el programa continuará.

Por su parte, Vicente Carrillo Tamayo, gerente de Gestión Ambiental y Responsabilidad Social de Dunosusa, manifestó su entusiasmo al apoyar un año más en el programa. El programa de redondeo, recordó es permanente.

“Originalmente cada vez se apoyaba a una asociación, pero desafortunadamente hay muchas necesidades y varias solicitudes de apoyo, así que estamos combinándolos de dos en dos para apoyar a las más que se pueda”, sentenció.

Al evento también acudió Zoila Segovia Chab, directora de la casa hogar Cesarita Esparza; Manuel Polanco Briceño, director de Operaciones de Dunosusa; y Asís Alcocer García, jefe de Conservación Ambiental de la SDS.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

La víctima también fue amagada por un arma punzo cortante en su domicilio

La Jornada Maya

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil