Los Leones, a seguir en ascenso con Vizcarra en el timón

Batear mejor en el Kukulcán, clave; agresividad, sello del 'Chapo'
Foto: Guerreros de Oaxaca

Después de agenciarse su tercera serie consecutiva, los Leones comenzarán hoy una larga estancia en casa que puede darle un gran impulso o romper su temporada.

Y lo harán con el último piloto en hacerlos campeones en el timón.

¿Qué mejor que afrontar series contra Monterrey, Saltillo, Veracruz, Monclova (recibirán a los Acereros tras el fin de semana del Juego de Estrellas) y Diablos que con un probado ganador como Roberto Vizcarra como mánager?

La semana pasada, a pesar de los éxitos, fueron evidentes los aspectos a mejorar de las fieras. La ofensiva -última en la liga en bateo (.270) y carreras anotadas (190)- necesita producir más, mientras que la rotación requiere un poco más de consistencia. Radhamés Liz batalló en sus últimas tres aperturas y Jake Thompson en tres de cuatro. El lineup sólo pudo anotar tres veces en tres encuentros contra Campeche, aunque el ataque que ahora dirige Sergio Contreras, quien fue pupilo de Vizcarra, explotó con 13 anotaciones a partir del tercer episodio para acabar con los Guerreros el domingo.

Simplemente, los selváticos tienen que encontrar la forma de hacer más daño como locales. En el Kukulcán batean .247, con .744 de OPS, por .282 y .826 en la carretera. Art Charles es de los melenudos que mejor simbolizan esa diferencia: .077, jonrón, dos impulsadas y 12 ponches en ocho choques en casa y .338, nueve cuádruples, 20 remolcadas y 1.188 de OPS en 21 desafíos en patio ajeno. Johnny Davis, Cristhian Adames y Brian Goodwin, que destacaron anteayer, están entre los que deben aportar más consistencia con el madero.          

El bulpén, que sufrió en semanas recientes, fue de lo mejor de la semana. Concretó las primeras dos blanqueadas de los bicampeones de la Zona Sur en la campaña, frente a los Piratas, y les cerró la puerta a los peligrosos bélicos viernes y domingo. Se mantiene sólido en general el cuerpo de serpentinas: con 4.79 sólo está debajo de Tijuana (3.59) y Dos Laredos (3.69) en efectividad y en WHIP también es el líder sureño con 1.48.

¿Cómo jugarán los Leones del Chapo?

“Pitcheo y defensa (los selváticos eran séptimos en porcentaje de fildeo con .980 y terceros en asistencias, 427) ganan campeonatos y en eso haremos énfasis”, manifestó Vizcarra en una entrevista con este periódico en 2018. “Seremos agresivos. Correr y buscar siempre la base extra será fundamental”.

Uno de los elementos más agresivos de los melenudos y en quien se podrá apoyar el piloto para aplicar su beisbol del fundamentos es Marco Jaime. El héroe de la victoria dominical en Oaxaca, que está demostrando que debió empezar la temporada como el torpedero titular, batea .444 este mes, luego de cerrar mayo con .304.

Otras buenas noticias para el equipo yucateco durante la serie en el Eduardo Vasconcelos fueron los regresos a la actividad de Norberto Obeso (entró como bateador emergente y defendió la pradera izquierda el sábado) y el zurdo Manuel Chávez.

Vizcarra -en La Jornada Maya declaró que “mi sabermetría es el instinto”, en relación al uso de estadísticas avanzadas-, quiere ver a sus peloteros como auténticas fieras. “Vamos a jugar fuerte, sin miedo a cometer errores”, afirmó.    

 

Fiers vs. Martínez, al iniciar la batalla Yucatán-Monterrey, protagonistas de épicas finales

Los protagonistas de tres memorables series finales en la Liga Mexicana chocan una vez más, a partir de esta noche en el Kukulcán.

Yucatán, en su mejor momento de la temporada tras quedarse con sus últimas tres series, se enfrenta a los Sultanes de Monterrey, que pese a no estar entre los líderes de carreras anotadas del circuito y tener efectividad de 5.76, se ubican en el tercer lugar de la Zona Norte. Será la primera confrontación entre los rivales en las finales de 2006, 2007 y 2018.1 -los rugidores se coronaron en la primera y la más reciente-, desde 2019, cuando los regios se llevaron cinco de seis partidos, incluyendo una barrida en la serie inaugural en Monterrey. En el segundo campeonato de 2018, poco después de que los selváticos conquistaron el título, los “reyes de la selva” ganaron dos de tres como locales.

En pos de asegurar su sexta serie de la campaña, los Leones mandarán a la loma a Mike Fiers (3-1, 2.51), quien hoy desde las 19:30 horas tendrá como rival a Dallas Martínez (0-0, 7.71), Henderson Álvarez (2-1) -se medirá a Esmil Rogers (2-1)- y Yoanner Negrín (3-1) -su contrapelo será Jheyson Manzueta (2-1)-. Los rugidores triunfaron la semana pasada por primera vez en el año en martes. En miércoles están con 2-3. 

 

Reporte LMB

Olmecas y Tigres marcan el paso en la Zona Sur.

Posiciones: Zona Sur, Tabasco (20-15); Tigres (22-17); Veracruz (19-19, a dos juegos y medio); Diablos (18-18, 2.5); Puebla (18-20, 3.5); Leones (18-21, 4); León (17-22, 5); Campeche (17-22, 5); Oaxaca (15-24, 7). Zona Norte, Dos Laredos (30-9); Tijuana (26-13, 4); Monterrey (22-17, 8); Aguascalientes (19-19, 10.5); Monclova (19-20, 11); Unión Laguna (17-22, 13); Durango (17-22, 13); Guadalajara (17-22, 13); Saltillo (15-24, 15).

Líderes individuales: BATEO.- Porcentaje, Roel Santos (Tabasco), .455; Alberth Martínez (Durango), .455; Sebastián Elizalde (Monterrey), .442. Hits, A. Martínez (Durango), 71; Henry Urrutia (Saltillo), 64; Aneury Tavárez (Durango), 63. Jonrones, Kyle Martin (Oaxaca), 18; Félix Pérez (Tijuana), 16; Rainel Rosario (Saltillo), 16; 5. Sebastián Valle (Leones), 13. Carreras producidas, F. Pérez (Tijuana), 50; K. Martin, 47. Anotadas, R. Rosario, 48; Ángel Reyes (Aguascalientes), 42. Robos de base, Tito Polo (Tigres), 22; Cade Gotta (Dos Laredos), 15. PITCHEO.- Triunfos, Derrick Loop (Tabasco), 5. Efectividad, Brennan Bernardino (Tijuana), 2.31; Mike Fiers (Leones), 2.51; Erick Leal (Aguascalientes), 2.68; 10. Henderson Álvarez (Leones), 3.55. Ponches, Junior Guerra (Dos Laredos) y Francis Martes (Diablos), 49. Salvamentos, Yapson Gómez (Veracruz) y José Torres (Dos Laredos), 10; Neftali Feliz (Monterrey), 9; Reymin Guduan (Leones) y dos más, 8.

Choque de punteros: Entre las series que se inician hoy destaca la visita de Tijuana a los Olmecas de Pablo Sandoval.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco