Debuta 'El Chapo' en un campo que le trae grandes recuerdos

Inyectar de nuevo energía ganadora a los Leones es su objetivo
Foto: Antonio Bargas Cicero

Roberto Vizcarra volverá a dirigir hoy a los Leones en el Kukulcán, estadio que le trae grandes recuerdos a uno de los mánagers mexicanos más ganadores de los últimos años y donde ha tenido notable éxito.

En 2015, al frente de los Tigres, El Chapo ganó tres de cuatro juegos en el parque de la Serpiente Emplumada durante la Serie de Campeonato de la Zona Sur para eliminar a Yucatán. Tres años después, se agenció los cuatro encuentros en Mérida ante los Sultanes para darles a los selváticos su cuarta estrella. Su récord combinado con los selváticos en los dos torneos de 2018 (72-41) lo dice todo.

Los melenudos mostraron mejoría recientemente y buscarán consolidar esos avances con Vizcarra, quien toma el lugar del cesado Luis Matos, en el timón. El ex jugador de cuadro, sexto en la lista de hits de todos los tiempos en la Liga Mexicana (2 mil 648), está ante una misión que conoce bien: tomar un equipo en problemas, elevar su rendimiento y llevarlo lejos. A Mexicali (en la LMP) y Tigres (dos veces) los condujo al título tras tomar las riendas del equipo ya avanzada la temporada.

“No tengo varita mágica para hacer equipos campeones, pero sí tengo la capacidad de transmitir energía ganadora”, afirmó hace cuatro años en entrevista en La Jornada Maya el piloto, que hoy será presentado antes del primer partido de la serie frente a Monterrey. “Una de las claves es tener mucha comunicación con los peloteros. Todo es en base a darles confianza a los muchachos, a saber sacarle el extra a cada uno sin tratar de forzarlo”.

Los yucatecos Luis Borges (coach) y Manuel Flores (lanzador), que fueron parte de los Charros de Jalisco campeones con Vizcarra el pasado invierno, comentaron que la confianza que El Chapo tiene en sus equipos es una de las claves de su éxito. “Confía en su gente”, apuntó Borges. “Deja que el talento de los jugadores fluya y no le tiembla la mano para hacer los movimientos que son necesarios”, señaló Flores.

¿Qué tan impresionante es el historial de Vizcarra como mánager?

Suma seis cetros, tres en LMB y otros tantos en LMP. En cada circuito debutó como timonel siendo campeón. Viene de evitar el tricampeonato de los Tomateros de Culiacán. En las últimas seis campañas de la Mexicana del Pacífico, tres títulos fueron para el sonorense y tres para Benjamín Gil, couch de los Serafines de Los Ángeles, a quien venció en trepidante serie de siete duelos a principios de este año. Seis finales, seis finales ganadas, además de que en Serie del Caribe ya estuvo en final y semifinal. De sus primeras ocho temporadas en la LMB, sólo una fue perdedora.

El nuevo piloto selvático sacó lo mejor de José Juan Aguilar y Alex Tovalín en el invierno. Al relevista constantemente lo puso en momentos críticos y eso debe continuar con Yucatán. J.J. es de los peloteros que no están a su nivel con los reyes de la selva y quizá rencontrarse con Vizcarra lo ayudará a verse más como el MVP de los playoffs de la LMP que fue con Jalisco. En la Serie del Caribe de Dominicana también dirigió a David Gutiérrez y Enrique Burgos, piezas fundamentales en el bulpén yucateco.

“Hay que buscar la consistencia en base al trabajo”, expresó.                 

 

Vizcarra se enfrenta a los Sultanes, ante los que conquistó dos campeonatos

En el comienzo de su segunda etapa al frente de los Leones, Roberto Vizcarra se topará de nuevo con los Sultanes de Monterrey, a los que venció para obtener dos de sus tres cetros en la Liga Mexicana de Beisbol.

Hace casi una década, en 2013, los Tigres de Quintana Roo del Chapo superaron 4-1 a los regios para levantar la copa en la Sultana del Norte. Cinco años después, condujo a los melenudos a imponerse a los “fantasmas grises” de Roberto Kelly en una Serie del Rey en la que sólo ganaron los locales. Los Sultanes, que tienen al panameño Kelly como piloto una vez más, se apoyan en un plantel estelar, que incluye a José Cardona, Sebastián Elizalde, Zoilo Almonte, Víctor Mendoza, Ramiro Peña y Javier Salazar.

El fin de semana, Vizcarra tendrá una batalla con los Saraperos de Saltillo, a los que conoce perfectamente. Los llevó a playoffs en 2021, antes de presentar su renuncia recientemente debido a una serie de situaciones que afectaron el rendimiento del club.

En 2018, El Chapo hizo un trabajo impecable con las fieras. Logró un liderato general y un primer puesto en el Sur, éste, a pesar de varias lesiones. Conoce bien a casi todo el cuerpo técnico selvático y a muchos de los jugadores, y esa es una gran ventaja.

 

Los Cabos, líder de la primera vuelta en la LNM

Con el aporte de varios de los mejores prospectos melenudos, entres ellos yucatecos, los Bucaneros de Los Cabos terminaron la primera vuelta de la Liga Norte de México (LNM) como los líderes con récord de 22-12 y tres juegos de ventaja sobre Freseros y Marineros.

Los dirigidos por Orlando Merced se embolsaron ocho puntos.

Entre los selváticos que contribuyen al éxito bucanero están los jardineros Luis Berrelleza y Hans Chacón, el torpedero Blas Sánchez, los lanzadores yucatecos Luis Montero e Iván Solís y el también pítcher Felipe Ontiveros.

 

Talento peninsular se desarrolla en liga de prospectos

El cátcher Jafet Ojeda, quien participó en la pretemporada de los Leones, encabeza el talento peninsular de los reyes de la selva que compite en un torneo de prospectos de la Liga Mexicana en Mazatlán. Otros rugidores en la liga son Miguel García, Diego Galue, Elías Verdugo y Edrei Castro.

Por otra parte, el último encuentro de fase regular en el que Roberto Vizcarra dirigió a Yucatán en Mérida fue el 2 de septiembre de 2018, una victoria de 4-2 con la que se barrió a Tabasco. En ese duelo jugaron Walter Ibarra, Luis Juárez, Sebastián Valle y J.J. Aguilar.

 

Camacho, al Tri Sub-23; Yucatán asciende a Valdez

Ángel Camacho fue convocado como jardinero para la selección mexicana Sub-23 que irá por su boleto al mundial del 10 al 19 próximos en Aguascalientes. Los Leones ascendieron al patrullero Adolfo Valdez, quien está entre los líderes de anotadas en la Norte de México.   

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio