Yucatán impulsa acciones para la atención integral de niños y adolescentes

Presentan resultados del SIPINNAY que busca garantizar el respeto a sus derechos
Foto: Gobierno de Yucatán

Como parte de las estrategias y acciones para hacer frente y seguir contrarrestando los efectos de la pandemia por coronavirus en la población infantil yucateca, el gobierno de Yucatán presentó este día los resultados del trabajo emprendido para la atención integral a niñas, niños y adolescentes de Yucatán, así como los objetivos para los próximos años. 

Lo anterior se dio a conocer en el marco de la primera Sesión Ordinaria del 2022 del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán (SIPINNAY), que busca redoblar esfuerzos y fortalecer acciones a fin de garantizar a este sector de la población el respeto a sus derechos, su seguridad y bienestar integral.

En el encuentro encabezado por el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, José Carlos Puerto Patrón, en representación de la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, el secretario técnico de Planeación y Evaluación del Estado de Yucatán, Jorge Luis Avilés Lizama, destacó que dichas acciones forman parte de la agenda 2040 y son para reforzar lo que se ha avanzado en favor de la niñez en la presente administración.

 “La actual administración estatal trabaja de manera interinstitucional para resolver necesidades y contrarrestar las desigualdades y carencias sociales, asegurando una cobertura adecuada de los programas y brindando una atención oportuna”, aseguró el funcionario, acompañado de María Elena Rivas Acevedo, quien condujo la sesión en su calidad de secretaria ejecutiva del SIPINNAY. 

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

Ante integrantes del consejo y representantes de la Red por los Derechos de la Infancia en México, encabezados por la directora ejecutiva, Tania Ramírez Hernández, el funcionario que en materia de alimentación se han atendido a 118 mil 650 niños con desayunos escolares.

 En el tema de educación, añadió, se han entregado 132 mil 14 becas para educación básica, y en el de salud se han brindado 49 mil 61 consultas médicas por enfermedades respiratorias a niños menores de cinco años.

En su presentación denominada, Atención a niñas, niños y adolescentes en Yucatán, Avilés Lizama aseguró que se trabaja para disminuir la mala nutrición desde la primera infancia y la inseguridad alimentaria.

También se procura incrementar el acceso efectivo a servicios de salud con calidad, el acceso y permanencia a los servicios educativos y la inclusión social activa, además de mejorar la calidad del sistema educativo estatal, reducir la incidencia de las violencias hacia las mujeres y preservar las tradiciones e identidad cultural maya, añadió.

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

Detalló que se han planteado líneas de acción en temas relacionados con la Alimentación, Salud, Educación, Inclusión social y Cultura, entre las que destacan también los programas de asistencia alimentaria y sanitaria para atender casos graves de anemia materna e infantil, así como desnutrición aguda.

"Ha sido prioridad para el actual gobierno diversificar los medios de acceso a los servicios básicos de salud en la población más vulnerable y establecer programas de regularización educativa en las comunidades que presentan mayor rezago educativo con acciones que fortalezcan la educación intercultural bilingüe y el uso de la lengua maya", puntualizó.

La protección integral y restitución de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes en instituciones públicas y privadas forma parte también de las acciones públicas, dijo Avilés Lizama, quien recordó que al inicio de la actual administración, el Gobierno del estado adquirió nueve compromisos relacionados con la población infantil.

De dichos compromiso, al día de hoy, cinco presentan avances del cien por ciento: la creación de una estrategia educativa para informar y sensibilizar sobre cuidados infantiles; la promoción de la educación inclusiva que permita la integración social de estudiantes con necesidades educativas especiales o con alguna discapacidad; el fomento de la prevención de la violencia en niñas y niños; la garantía del derecho a la identidad; y la promoción de estrategias de prevención y atención del acoso escolar, comentó. 

Oros compromisos que presentan avances entre el 50 y 70 por ciento son el otorgamiento de prestaciones para todas las niñas y niños que se atienden en el sistema público de salud; las acciones de atención a la discapacidad visual; el fortalecimiento de la entrega de raciones alimenticias a niñas y niños, y la promoción de la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida.

Durante la sesión, Yoshi Genai Solís Canché, adolescente difusora y embajadora en Yucatán de la Red Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes Difusores de los Derechos, expresó como uno de los temas más preocupantes el bullying escolar, que afecta el rendimiento académico de las víctimas y muestra que el agresor sufre una situación familiar.

Propuso se implementen más campañas de prevención en las escuelas para fomentar los valores; pláticas sobre el buen trato y la comunicación, así como proyectos donde se pueda incluir a toda la población para fomentar el diálogo y el respeto.

Las sesiones ordinarias del SIPINNAY se realizan con el objetivo de elaborar y poner en marcha una política pública integral de las niñas, niños y adolescentes del Estado de Yucatán, además de concertar políticas, programas, convenios y demás instrumentos jurídicos que garanticen el cumplimiento de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos