Yucatán no es próspero por desigualdad que afecta a la niñez: Tania Ramírez

Reporte 'La infancia cuenta' revela aumentos en violencia sexual y embarazo de niñas
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

En Yucatán, para el año 2020, el 4 por ciento de las mujeres entre 12 y 17 años, vivían casadas o en unión libre, reveló la investigación La infancia cuenta en Yucatán, realizada por la Red por los Derechos de la Infancia en Mexico (Redim) e Investigación y Educación Popular Autogestiva, (IEPAAC). 

Son 301 niñas de entre 12 y 14 años que vivían casadas o en unión libre para 2020, la cifra aumentó del 2000 al 2020, pasando de 4 mil 471 a 4 mil 519. Esta cifra se eleva al 7.4 por ciento entre las mujeres de 15 a 17 años. Además el reporte evidenció que de 2019 a 2020, la cantidad de menores de entre uno y 17 años, atendidos en hospitales por violencia sexual, aumentó de 25 a 59 casos; de los cuales la mayoría fueron niñas, con 86.4 por ciento. Asimismo, Yucatán ocupa el octavo lugar con mayor pobreza extrema en la población infantil de 0 a 17 años; aunado a eso, fue el cuarto estado en el que más puntos porcentuales aumentó la pobreza extrema entre 2018 y 2020; de 8 por ciento a 12.4 por ciento.

Para Tania Ramírez Hernández, directora Ejecutiva de Redim, no se puede decir que Yucatán sea un un estado próspero por las desiguales sociales, las problemas y vulneraciones a los derechos humanos que afecta a los niños en la entidad, como lo demuestra esta investigación, la cual fue presentada este 7 de junio en Mérida. 

“No podemos hablar de que hay garantías de derechos, no podemos hablar incluso de que Yucatán sea un estado próspero cuando los impactos en la niñez están demostrando que la pobreza extrema se está agudizando en el estado, entre otros males”. 

 

Madres menores

Otra problemática que indica el informe es la cantidad de niñas que son madres, en un momento en que ni su desarrollo físico, cognitivo ni emocional es idóneo para estar viviendo experiencias como la maternidad. En Yucatán, entre 2000 y 2020, el porcentaje de mujeres entre 12 y 17 años con hijos pasó del 2.1 al 2.4 por ciento; también la población de entre de 15 a 17 años tenía al menos un hijo para el 2020. 

“Estamos hablando de 82 niñas y adolescentes entre los 12 y 14 años que tendrían al menos un hijo nacido vivo en 2020 en Yucatán”, detalló Ramírez Hernández.

Los municipios con mayores tasas específicas de fecundidad en niñas de 10 a 14 años, en 2019, fueron Chicxulub Pueblo, Cansahcab, Dzitás, Río Lagartos, Xocchel, Mama, Cantamayec, Yaxkukul, Dzilam González y Tekal de Venegas; mientras que los municipios con mayores tasas específicas de fecundidad en niñas de 15 a 19 años, en 2019, fueron Chapab, Tekom, Kinchil, Chacsinkín, Kaua, Tzucacab, Tixcacalcupul, Seyé, Tahdziú y Hocabá.

 

Violencia sexual

Entre 2019 y 2020 la cantidad de niñas y niños, entre uno y 17 años, que fueron atendidos en hospitales por violencia sexual, aumentó de 25 a 59 casos; la mayoría, más del 86 por ciento, mujeres. “Las niñas y adolescentes en Yucatán no están viendo garantizado su derecho a una vida digna, ni la posibilidad de garantizar sus derechos y trayectorias de vida; lo que tiene un impacto en su nivel educativo, de trabajo, salarios... esta marca se queda acompañándolas para toda la vida”, sentenció la activista.

“La violencia, el abuso sexual y los feminicidios hacia niñas, niños y adolescentes ocurren en un contexto de aparente paz social que oculta y normaliza la situación”, indica el documento. 

A su vez, la investigación indica que, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), 2020 fue para Yucatán el año con más personas desaparecidas de entre 0 y 17 años: se registraron 37 desapariciones, de las cuales 33 fueron mujeres y cuatro hombres. Al 1 de marzo de 2021, 159 personas de 0 a 17 años seguían desaparecidas, mujeres en su mayoría.

Con respecto al derecho a la educación para niños de la comunidad indígena, el documento señala que, en el ciclo escolar 2019-2020, el total de personas inscritas para el nivel prescolar fue de 24 por ciento de niños y niñas que pertenecían a escuelas indígenas, sin embargo para nivel primaria ese porcentaje se reduce drásticamente; es apenas el 5.2 por ciento. “Estos nos está hablando de una brecha y quiere decir que la ecuación inclusiva no puede darse por sentada en Yucatán cuando observamos obstáculos en el ascenso y permanencia en el sistema educativo”, indicó Tania Ramírez.


Con base a estos datos, la activista concluyó que en el estado no está habiendo la suficiente consistencia entre todas las políticas de atención en favor del interés superior de la niñez, esto quiere decir que frente a las diversas necesidades, preocupaciones que pueda tener un estado, como una pandemia, el desarrollo económico, pobreza, entre otros, la niñez no es lo más importante. 

“Los datos son muy obvios, sí se están vulnerando los derechos de la niñez en Yucatán”, manifestó. También, agregó, el informe nos dice que no está habiendo una coordinación, ni suficiente ni consistente, en el accionar público, ni de las autoridades estatales, municipales y federales.

“Las infancias no necesitan una protección paternalista, tutelar, necesitan que se les reconozcan como sujetos de derechos”, afirmó. 

Entre las recomendaciones están formular políticas públicas y programas que reconozcan de manera diferenciada cuál es el impacto que tienen en la población en función de su pobreza, edad, condición de discapacidad, de género, identidad sexual, orientación de género, la etnia. “La niñez es diversa, como la humanidad, y necesitamos que las políticas públicas se den cuenta de esto y establezcan líneas de acción diferenciadas para estos grupos de población”.

También, revisar y replantear la participación de agrupaciones civiles y niñez en el Sistema Estatal de Protección Integral para que se puedan garantizar mayor transparencia, representación en la toma de decisiones. Aunado a esto, tomar en cuenta de voz de los niños en diversos temas y enfocar la inversión pública en programas de calidad para la primera infancia.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes