Preparan segunda edición del Festival del Globo Maya en Tahmek

Más de 20 monumentales surcarán los cielos del municipio el 20 y 21 de agosto
Foto: Juan Manuel Contreras

Con la participación de 12 equipos de artesanos globeros se realizará la segunda edición del Festival del Globo Maya en Tahmek. Más de 20 monumentales y coloridos globos de cantoya, elaborados por artesanos locales, nacionales e internacionales, surcarán los cielos del municipio el próximo 20 y 21 de agosto a partir de las 18 horas.

Es la segunda edición del Festival del Globo Maya en la que tendrán artesanos locales, nacionales e internacionales. En cuanto a los locales, estarán los de Tahmek, Tixkokob y Mérida; también habrá de Veracruz, Michoacán y Estado de México. De igual modo, se contará con la visita de artesanos de Colombia.

“Ellos quieren estar en Tahmek para exponer, aprender y enseñar las técnicas que conocen”, compartió la alcaldesa del municipio, Neyda María Heredia Leal, durante la rueda de prensa que se ofreció en el Gran Museo del Mundo Maya (GMM) para dar a conocer el evento.

 

Foto: Juan Manuel Contreras 

 

En el marco del Festival, detalló, se tendrá un corredor artesanal y gastronómico para las familias que lleguen a visitar el municipio. 

“Les esperamos con mucho gusto y con el deseo que el Festival sea de su agrado. Que haga que Tahmek sea reconocido a nivel nacional y mundial”, sentenció.

En la edición anterior, recordó Heredia Leal, el municipio recibió a decenas de turistas extranjeros que preguntaban si se volvería a realizar el evento. Los patrocinadores que aportaron a la iniciativa, aseguró, no serán defraudados.

Por su parte, Minelia Sabido Iuit, secretaria municipal de Tahmek y organizadora del Festival sostuvo que se trata de un encuentro en el que se expondrán y elevarán monumentales globos de cantoya de 15 a 20 metros de altura, elaborados completamente a mano con papel china. No cuentan con impresiones o pintura.

 

Foto: Juan Manuel Contreras 

 

El festival, explicó, nace a raíz de una antigua tradición en Tahmek en donde los artesanos solían ofrendarlo al patrono del municipio, San Lorenzo. Cada fiesta del pueblo se presentaban estos globos.

“Con el paso del tiempo, los diseños mejoraron al igual que la calidad del trabajo. Eran cada vez más vistosos y más gente se acercaba durante los días de feria”, precisó.

Fue hasta 2019, expuso, durante la actual administración que se retomó esta tradición a fin de reforzar el trabajo de los artesanos globeros y se organizó el Primer Festival del Globo Maya. Posteriormente, la pandemia impidió que se le dé continuidad.

El acceso al festival, informó la funcionaria, será gratuito. Sin embargo, por cuestiones de logística y para ofrecer un mejor espectáculo, se pedirá una colaboración simbólica por vehículo. 

El programa del Festival del Globo Maya en Tahmek está tomando forma, apuntaron, para conocer más a detalle la cartelera se puede visitar su página de Facebook Festival del Globo Maya.


 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

AMLO: gira de centralidad poselectoral

Astillero

La Jornada

AMLO: gira de centralidad poselectoral

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

La mayoría de las piezas fueron realizadas con un pigmento rojo altamente tóxico

Astrid Sánchez

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la mano

El proyecto saca el diálogo científico de sus espacios convencionales

Rodrigo Medina

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la  mano