Bicicleta, un medio para la manifestación y visibilización de las mujeres

''Somos parte de un movimiento más grande, feministas, pero también por los derechos al libre acceso de movilidad'': activistas
Foto: Cecilia Abreu

La bicicleta es un medio para la emancipación y autonomía feminista desde el siglo pasado, utilizarla, en sí mismo ya es un acto de manifestación y apropiación del espacio público, pero ir con ella en conjunto es un grito sobre las exigencias, resistencia y visibilización de las mujeres y otros grupos que la sociedad vulnera.

Paola Becerra, integrante de Reflexión y Acción Feminista, mira a la bicicleta desde “el ser mujer, una herramienta para la emancipación, desde 1870 se utilizaba para ocupar nuestro lugar en el espacio público del que siempre habíamos sido relegadas”.

Cuando las manifestaciones son sobre ruedas, logran posicionar a la bici como una postura política, explica, es visibilizar que es un medio de transporte y existen personas utilizándola; “somos parte de un movimiento más grande, feministas, pero también por los derechos de las personas al libre acceso de movilidad”.

Además, reconoce que gestionar manifestaciones en bicicleta implican mayores retos para la logística, procurando evitar percances, asimismo, colocando al final de los contingentes a quienes van sobre las dos ruedas, logran crear una barrera de protección sin violentar a quienes van a pie o tienen alguna discapacidad.

Desde su visión, la bicicleta “es un pretexto para encontrarnos”, así como para dialogar y demostrar que son capaces de desarrollarse en el espacio público con la propia fuerza y energía, logrando disminuir incluso el acoso callejero, pues las violencias como peatonas son mayores.

“Abona a la autonomía, a la economía, a la fuerza física y al propio empoderamiento que una genera con ella”.

La presencia de las bicicletas en las calles, no solamente en manifestaciones, sino en el día a día, es también una forma de exigir los espacios en la vialidad y “hacerlo juntas visibiliza que estamos acompañadas y somos una comunidad”.

Al convertirse en comunidad, nunca más vuelven a ir solas; expresa que al crear estas redes, se saben respaldadas y, aunque las violencias que viven son individuales como el acoso callejero y la violencia vial, el apoyo recíproco de la comunidad está presente.

“Ahora con las ciclovías hay un aparente espacio para nosotras, para transitar, pero también, al no estar acompañadas de procesos de educación y sensibilización, lo que genera en el automovilista es como un rencor, como si les hubieras quitado su calle”.

La petición, en ese sentido, es involucrar a la sociedad civil, a las mujeres que utilizan las bicis, y brindar campañas complementarias de las acciones tangibles y normativas sobre esta estructura de movilidad.

Este lunes 13 de junio, como cada luna llena, convocan a mujeres, personas no binarias, personas gestantes, mujeres y hombres trans a sumarse a una rodada para apropiarse del espacio público, partiendo a las 19 horas del Remate de Paseo de Montejo.

Este tipo de acciones, añade, es acompañar a mujeres que van por primera vez en bicicleta en la calle, pues la primera vez puede generar miedo o inseguridad “y hacerlo juntas mitiga esa sensación”.

En esta ocasión, llegarán al Parque de Las Américas, en donde abrirán un espacio de diálogo, en el marco del mes de la diversidad sexual, para compartir su visión de las mujeres en la comunidad LGBTTTI.

Ruedan en esa fase siempre porque “la Luna tiene una influencia muy fuerte en las mujeres y en nuestros cuerpos, regula nuestra menstruación, reconocer que las personas somos cuerpos de agua y la Luna y sus fases lunares implican energía en nosotras”, así como colectivizar el cuidado.


Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco