“Cuando inicié, realmente saqué mi primera canción porque quería que mis amigos la escucharan, que pudieran escucharme en Spotify, no había otra intención; yo era una persona muy insegura y me encantaba cantar, pero estar detrás, en un coro, ser parte de un elenco, no como protagonista”.
Hace tres años Valeria Jasso, tomó sus miedos e inseguridades de la mano y, aún con ellas, comenzó el camino para emprender su carrera musical; en un inicio, pensando que le mostraría a sus amistades su música, sin imaginarse que la respuesta de la gente sería favorable y su carrera iniciaría.
Un par de semanas atrás, la cantante estrenó la canción miel “para expresar lo que para mí es el amor, el amor bonito”, pues mira que suele romantizarse el amor como algo complejo, pero éste puede encontrarse en los detalles más pequeños como los silencios cómodos, los abrazos y el bienestar mismo.
La melodía, la letra y el video, conjugan una canción tierna y “muy melosa”, desde su propia perspectiva, logrando transmitir sobre el amor como no lo había hecho antes; “escribí esta canción para dedicar a esos amores que nos saben a miel”.
En el video (https://www.youtube.com/watch?v=E3DZVutuTTA) quiso transmitir “la vibra que yo me imaginaba de la canción”, donde pudiera cantarle a esa persona, dirigiéndose hacia la cámara para que pueda dar esa sensación de intimidad con quien mira
Con guitarras acústicas, electroacústicas, armonías y pregones clásicos del bolero, esta canción con un estilo popero conserva su estilo, al mismo tiempo que experimenta una nueva forma de llevarlo a cabo.
“Estaba muy ansiosa de que saliera esta canción y siento que, cuando salió, hubo muchas cositas que esta vez se fueron profesionalizando y estoy muy contenta por ello”; desde que estuvo lista para que este sencillo viera la luz, lo único que deseaba era que, quien lo escuchara, pudiera disfrutarlo y “superó mucho mis expectativas, me superé en ese aspecto y la respuesta ha sido muy bonita”.
Agradece que los comentarios que ha recibido hasta ahora son positivos, pues imprime mucho esfuerzo detrás de cada canción que puede escucharse en todas las plataformas digitales.
Su primer álbum, Suspiros, también estará disponible muy pronto –calcula que en tres meses– con ocho o nueve canciones, algunas que salieron desde el 2021, así como Miel y música nueva. Ahora que alcanzará esta meta, recuerda, “cuando inicié hace tres años siempre decía ‘estoy trabajando en mi primer álbum’, pero me he formado como artista durante estos tres primeros años y hasta este último lo he hecho todo profesionalmente”.
Aunque esto siempre fue algo que quiso, antes no sabía cómo podía concretar la meta, pues realizar un álbum requiere mucha dedicación, tiempo y esfuerzo; “no estoy haciendo un álbum por hacer […] he madurado como persona y artista, ahora estoy al 100 por ciento con este propósito en mente”.
Su proceso personal necesitó de dos años “para írmela creyendo”, pero también para formarse más como artista y conocerse a sí misma como persona; “si no te conoces, ¿cómo puedes conocerte también como artista y lo que quieres, el concepto y lo que quieres entregarle a la gente?”.
Durante este último año, la música se volvió 100 por ciento a lo que se dedica y ha creado un equipo de trabajo, así como conexiones locales y nacionales para continuar su crecimiento en su carrera musical.
Edición: Laura Espejo
Pocas piezas quedaron en museos públicos
La Jornada
El atentado hace 10 años fue resultado de la vengaza del 'CJNG' por la captura de Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho'
La Jornada
Estudian si los nuevos orbes serían capaces de albergar vida humana
Efe
Las llamas se propagaron hacia 17 bodegas aledañas y causó lesiones a 26 personas
La Jornada