Valle, un ''líder nato'', es de las figuras a seguir en el Sur

Regresa esta semana a Monclova, donde bateó memorable jonrón
Foto: Antonio Bargas Cicero

Sebastián Valle regresará esta semana a Monclova, donde hace tres años estuvo cerca de darles a los Leones su quinta estrella con un impresionante cañonazo.

El próximo domingo, en el regreso del Juego de Estrellas, en su edición 88, uno de los máximos jonroneros de la liga -estaba en séptimo lugar con 14 cuádruples-, buscará dar otro batazo clutch, como tantas veces ha hecho en su carrera, y ayudar a la Zona Sur a conseguir su primera victoria desde 2018, en el Kukulcán, donde el equipo dirigido por Roberto Vizcarra, con buenas actuaciones de selváticos, se impuso 10-2. En 2019, en el Estadio Monclova, Valle, a quien acompañarán otros dos leones al clásico de media temporada, disparó memorable cuádruple, un descomunal obús de tres carreras que dio ventaja a las fieras de 5-2, antes de que los Acereros reaccionen para conquistar su primer título. Fue el segundo bambinazo del astro sinaloense en un duelo siete de Serie del Rey.

El finalista para el premio de Jugador Más Valioso en la Liga Mexicana del Pacífico en 2020-21, seleccionado a su tercer choque estelar, ayuda de varias formas a los melenudos. Era el líder de carreras producidas (34); con su gran manejo del pitcheo y liderazgo, el cuerpo de serpentinas se ubicaba tercero en el circuito con 4.80, y su guante aporta a la quinta mejor defensiva de la LMB (.981). Por si fuera poco, impuso el récord de más encuentros consecutivos sin error para un cátcher en todos los tiempos (89).

“Jugar todos los días en la receptoría, como (Valle) lo hace, y mostrar un alto nivel, es realmente difícil”, afirmó Héctor Castañeda, ex cátcher de los Leones y actualmente scout del equipo. “Él está en la élite de nuestro beisbol, entre los tres o cinco mejores receptores mexicanos. Lo que más se resalta es su liderazgo, su actitud. Es un líder nato”.

La Zona Norte ganó tres de los últimos cuatro desafíos de estrellas. Previo a eso, el Sur ligó cinco triunfos. Los otros dos rugidores que tratarán de darles a los sureños su victoria 24 (por 17 de los norteños) y la séptima en 11 choques, son los relevistas David Gutiérrez y Reymin Guduan. El dominicano ex big leaguer (1-1, 3.93, 24 K, 18.1 IP; 9 salvamentos en 11 oportunidades) le dio estabilidad al puesto de cerrador, tras la salida del confiable Josh Lueke y las lesiones de Casey Coleman y Enrique Burgos. Gutiérrez (1-3, 2.41; 3 holds)  contribuye desde el año pasado a que el bulpén yucateco se mantenga como uno de los más fuertes de la liga, tal como fue en temporadas recientes.

En 2019, cinco melenudos compitieron en el encuentro estelar en el Alfredo Harp Helú.

El Sur será dirigido por Pedro Meré, cuyos Olmecas fueron eliminados 4-1 por Yucatán en los playoffs del año pasado. Su couch de primera base es Leobardo Arauz, quien se formó en la cueva. Entre los astros sureños están el cañonero Japhet Amador, Fernando Salas, Francisco Haro, joven lanzador de Campeche, y el veloz Tito Polo (22 robos). Al Norte lo comandará Homar Rojas, actual timonel campeón del circuito, quien se apoyará, entre otros, en los ex big leaguers Addison Russell y Fernando Rodney, el toletero Félix Pérez y los lanzadores Sam Dyson y Wilmer Ríos.

 

Gutiérrez, posible cerrador a futuro, está motivado por su primer llamado al duelo estelar 

La convocatoria de David Gutiérrez al Juego de Estrellas confirma el gran ascenso del sinaloense en los últimos dos años.

Campeonato con Culiacán en 2020-21. Subcampeonatos con Leones y Tomateros el año anterior, cuando fue pieza clave tanto en verano como en invierno con sus relevos. Fue llamado como refuerzo por Roberto Vizcarra para la Serie del Caribe, donde enfrentó a bateadores de Grandes Ligas y ayudó a los Charros del Chapo a llegar a semifinales.

“Es mi primer Juego de Estrellas, estoy muy agradecido porque me dan la oportunidad”, señaló el bombero de 28 años a La Jornada Maya. “Lo voy a disfrutar lo más que pueda y voy a estar disponible para lanzar. Es una meta cumplida”.

De haberse realizado el encuentro estelar en 2021, Gutiérrez, quien fue tercero en la liga en victorias (6), seguramente habría ido.

¿Qué es lo sigue para el velocista? Ganarse un lugar en el Clásico Mundial, lo que reconoce será muy difícil por la cantidad de talento mexicano en Estados Unidos, y ser el preparador principal o cerrador de las fieras en 2023, según los planes del equipo.

Gutiérrez fue elegido por Pedro Meré, piloto de su ex equipo, Tabasco. 

Guduan, agradecido por ser estrella; destaca el talento mexicano 

El llamado al Juego de Estrellas tomó un poco por sorpresa a Reymin Guduan, cerrador de los Leones, pero el dominicano dijo que está agradecido por ser seleccionado y listo para aportar su talento, que incluye rectas de hasta 98 millas, al equipo de la Zona Sur.

“En realidad, yo no me lo esperaba, ya que aquí (en la liga) hay mucho material, varios jóvenes y mexicanos que tienen mucho que dar”, expresó a La Jornada Maya el zurdo, uno de tres melenudos que jugaron en las Ligas Mayores el año anterior. Mike Fiers y Brian Goodwin son los otros. “Me hace feliz que me tomen en cuenta en mi primera temporada en México. Vamos a seguir demostrando y siempre hacia adelante”, agregó el oriundo de San Pedro de Macorís, de 30 años.

Guduan empezó la jornada dominical con la tercera mayor cantidad de salvamentos en la LMB con nueve, sólo detrás de los también estelares Neftalí Feliz (Monterrey, 11), Yapson Gómez (Veracruz, 10) y José Torres (Dos Laredos, 10).


Óliver Pérez y Jorge Cantú, capitanes de honor

Jorge Cantú y Óliver Pérez fungirán como los capitanes de honor de las zonas Sur y Norte, respectivamente. Ambos astros están en su último año en el beisbol profesional.

 

Jesse, otro gran orgullo de los Leones que estará en Monclova

El zurdo Pérez y Jesse Castillo, de los grandes orgullos de los Leones de Yucatán, representarán a la Zona Norte, que contará con Erick Leal (2.57) y Brennan Bernardino (2.70), que ayer eran 1-2 en efectividad en el circuito.      

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Argumentan que los tiempos de captura cambiaron en años recientes

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones