La Jornada Maya

Apicultores de Yucatán reciben 350 paquetes de abejas reina para crecer sus colmenas

Los beneficiados son productores de Muna, Espita, Muxupip, Mayapán y Timucuy

Apicultores de Yucatán reciben 350 paquetes de abejas reina para crecer sus colmenas
Foto: Gobierno del Estado

65 productores apícolas de Muna, Espita, Muxupip, Mayapán y Timucuy recibieron 350 paquetes de abejas reinas, con lo que a la fecha ya suman más de 28 mil paquetes de estos ejemplares entregados por el gobierno de Yucatán.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) Jorge Díaz Loeza, distribuyó los paquetes que contienen una abeja reina y nueve nodrizas, para apoyar a las y los apicultores del estado.

Rodrigo May Uitzil productor apícola del municipio de Muna, señaló que desde que escuchó los beneficios del programa de los centros de producción de abejas reina, no dudó en inscribirse por lo que considera que el apoyo llegó rápido, pues, afirma estar muy consciente que existe mucho interés en solicitar los paquetes de abejas en todo el estado.

“Agradezco al gobernador que siempre está pendiente de las necesidades de la comunidad, la entrega de las abejas significa mucho, pues mejorará la calidad de miel en los apiarios, pues la comunidad se caracteriza por tener apicultores expertos en el tema”, expresó.

En ese sentido, el titular de la Seder explicó que cada semana, la dependencia hace entrega de ejemplares a los productores ya sea para renovar sus abejas o aumentar sus colmenas. Además, con el establecimiento de los 15 Centros de Producción instalados estratégicamente en diferentes puntos del interior del estado, cada día se fortalece a la apicultura yucateca con la distribución de las abejas.

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

Díaz Loeza recordó que, desde los primeros días de la actual administración, se inició con el proyecto para contar con los primeros centros de producción de abejas, pues una de las principales problemáticas en el estado era precisamente la falta de disposición de abejas reina de buena calidad genética, por lo que ahora con estos espacios a cargo de personas con experiencia la producción tanto de estos insectos como de miel de buena calidad, se ha incrementado considerablemente. 

En su turno, la alcaldesa de Muxupip, María Inés Chim Aké, agradeció al gobernador Mauricio Vila Dosal el apoyo para los apicultores, pues reconoció que la Secretaría siempre está muy pendiente para atender las inquietudes de los campesinos.

“Con el apoyo del Gobierno del Estado fortaleceremos la producción de miel en el municipio que ayudarán a solventar la situación económica de las familias de los productores”, enfatizó.

Otro de los productores beneficiarios del municipio de Muna, Manuel Cen, quien a pesar que perdió algunas colonias de abejas durante los huracanes, también tuvo la necesidad de vender; sin embargo, ahora ya empezó a levantarse de nuevo, por lo que las reinas recién llegadas le permitirán hacer divisiones, por lo ahora crecerá su apiario.

Comentó que, desde la creación del programa, ha dialogado con sus compañeros que ya han recibido las bondades del programa y ha escuchado buenos resultados, por lo que tiene la plena confianza que a él también le irá mejor.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Gilberto Mora, entre los jugadores más caros de la Liga MX

El mediocampista de Tijuana incrementó su valor hasta llegar a los 10 millones

La Jornada

Gilberto Mora, entre los jugadores más caros de la Liga MX

Bad Bunny, Rosalía y Lady Gaga, el podio de la música en 2025

'Cancionera', de Natalia Lafourcade, presenta una faceta más íntima para reivindicar las raíces

Efe

Bad Bunny, Rosalía y Lady Gaga, el podio de la música en 2025

Quinta temporada de 'Stranger Things' en Netflix: La ciencia detrás de la serie y spin-offs en camino

Su éxito se debe, en parte, a la fusión de Sci-Fi con el terror

La Jornada

Quinta temporada de 'Stranger Things' en Netflix: La ciencia detrás de la serie y spin-offs en camino

Te recomendamos 10 libros publicados durante el 2025 que no puedes dejar de leer

Destacan los últimos textos de AMLO, Samanta Schweblin y Mariana Enríquez

La Jornada

Te recomendamos 10 libros publicados durante el 2025 que no puedes dejar de leer