​​Súper Akí inaugura su sucursal número 52 en Xcanatún

12 por ciento de los productos que ofrece son hechos en Yucatán; 90 por ciento de la carne, de Tizimín
Foto: Juan Manuel Contreras

La cadena de tiendas Súper Akí inauguró su sucursal número 52 en la comisaría meridana de Xcanatún. El evento contó con la presencia de diversas autoridades y estuvo encabezado por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

Durante el acto se expuso que este nuevo local se traduce en una apuesta por los productos yucatecos, ya que de los 10 mil artículos que ofrecerá, el 12 por ciento es local y el 90 por ciento de la carne se produce en Tizimín.

En esta nueva sucursal, explicó Sergio Asís Abraham Mafud, su director general, se han creado 80 empleos directos y 240 indirectos. Se trata del establecimiento número 52 a nivel peninsular; y el 27 en Yucatán para grupo San Francisco de Asís.

“A partir de hoy inicia sus operaciones marcando el inicio de inversiones de nuestra cadena después de un período complejo marcado por la pandemia a nivel mundial”, detalló ante las autoridades presentes en la ceremonia.

El empresario recordó que han pasado 40 años desde que el consorcio que hoy dirige comenzó a operar en la entidad: “Recuerdo con mucho anhelo la fecha, un 12 de diciembre de 1981, día de la Virgen de Guadalupe, nuestra protectora”.

Reconoció a las personas que a lo largo de ese tiempo han sido clave y parte fundamental en la cadena de supermercados. 

“También quiero hacer un reconocimiento a mi padre, don Asís, y a mi tío, don Willy, por la paciencia y empuje depositados en un servidor para la realización de esta empresa. A ellos les debo lo que soy”, sostuvo.

El camino, aseguró Sergio Abraham, no ha sido fácil. La empresa, dijo, ha tenido momentos muy buenos, pero también muy difíciles. 

“Pero la resiliencia, esfuerzo, tenacidad, anhelo, confianza, trabajo en equipo, perseverancia y amor por el trabajo han sido factores claves en el desarrollo de esta gran empresa”.

México como país, subrayó, y Yucatán como estado han experimentado grandes cambios a lo largo de estos años. Crisis económicas, sanitarias, cambios de gobierno con distintas políticas fiscales, sociales y monetarias son algunos de ellos.

Estos retos, prosiguió, han cambiado la manera en la que se hacen negocios y en esta dinámica empresas se crean y muchas otras desaparecen.

“Súper Akí ha tenido la capacidad de reinventarse y continuar su expansión gracias al apoyo de todos nosotros”.

A manera de referencia, Abraham Mafud comentó que el consorcio ha trabajado con ocho presidentes de la república, 10 gobernadores, 14 presidencias municipales en Mérida y enfrentado todo tipo de situaciones políticas y económicas.

Destacó que se trata de una empresa 100 por ciento yucateca; la única cadena de supermercados de capital yucateco a nivel peninsular.

“Antes había 10 cadenas de supermercados en la península y hoy sólo somos cuatro, de las cuales Súper Akí es la única con capital 100 por ciento yucateco”, reiteró.

Entre las autoridades que se acudieron al evento figuró el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; el director general adjunto de Súper Akí, Alberto Abraham Xacur, y el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco