Plantarán 500 árboles en Semana de la Salud Modelo y Medioambiente

Capacitarán sobre primeros auxilios, equidad de género, masculinidades alternativas y sexualidad
Foto: La Jornada Maya

La Escuela Modelo llevará a cabo la Séptima Semana de la Salud y Medioambiente, desde este lunes hasta el viernes 17 de junio, brindando a su alumnado información y capacitación sobre primeros auxilios, equidad de género, masculinidades alternativas, sexualidad y plantarán árboles. 

La picóloga Silvia Violeta Pool Dorantes, directora de la secundaria, expuso que formar a las juventudes de forma integral beneficiará a la sociedad, “queremos formarles en el aspecto social, en el aspecto emocional para que puedan enfrentar los retos de cada día”.

Una de las formas de ejecutar esta semana, explicó, es involucrar al estudiantado para que tengan motivación por adquirir el conocimiento y que puedan reproducir y conducir las actividades que, en esta ocasión, llevan por nombre Nuevos Diálogos sobre el Feminismo, Género y Masculinidades Alternativas.

En acompañamiento con diversas asociaciones y organizaciones civiles, brindarán estos temas que llamó “de actualidad” y continuarán fomentando temas que han tenido como base durante las seis primeras ediciones: cultura de paz, sexualidad adolescente (ITS, VIH, prevención del embarazo adolescente, noviazgo y relaciones saludables, prevención de violencia, entre otros), salud emocional adolescente, cambio y justicia climáticos.

En esta ocasión, uno de los objetivos es plantar 500 árboles, para continuar el trabajo realizado desde hace años atrás, con el que han sembrado ya mil 200.

De Conecta Bienestar (una de las asociaciones civiles que contribuye con esta semana) su director, Mario Alejandro David Bacelis Centeno, resaltó que la violencia está en todos los contextos y, por eso, “estamos muy comprometidos y comprometidas por difundir un mensaje de igualdad”.

Durante esta semana, explayó, hablarán sobre masculinidades alternativas, “es tiempo de que los hombres nos sumemos a una reflexión porque, durante mucho tiempo, se ha pensado que hablar de género es un tema de mujeres y esto, en realidad, nos limita porque la violencia está enraizada mucho en nuestra manera de ser hombres; entonces, tenemos la responsabilidad de frenar con la violencia”.

Al frente de las actividades estarán también líderes estudiantiles, Sofía Estrada Ayora, representante del líder del Cuidado del Medioambiente, informó que Plant for the Planet les brindará una capacitación con certificación por la ONU para ser embajadores de la justicia climática, con lo cual, también podrán capacitar, aconsejar y acompañar a niñas, niños y adolescentes que enfrentan al cambio climático.

Resaltó que formarse entre pares mejora la autoestima y el aprendizaje, generando también compromiso; “tendremos el objetivo de plantar 500 árboles en San Marcos Ciudad Sustentable”.

José Enrique Trinchan Medina, alumno líder de sexualidad y equidad de género, expuso que abordarán temas como: diversidad sexual, métodos anticonceptivos, relaciones saludables, ITS, VIH, toma de decisiones y comunicación efectiva.

El alumno Máximo Torres Sauri, líder de la brigada de salud y primeros auxilios, detalló que 25 jóvenes de tercero de secundaria tomarán un curso de la Cruz Roja Mexicana y Zurich para hablar sobre salud, Covid-19, primeros auxilios, inclusión social, prevención de riesgos, entre otros, para “saber cómo reaccionar ante cualquier situación o emergencia”.

 

Lee: Expotrónica reconoce esfuerzo de alumnos de Ingenierías de la Universidad Modelo

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura