Despiertan los Leones, que desde hoy tendrán dura prueba

Con Vizcarra, el equipo se ve más sólido; Veracruz, siguiente reto
Foto: Leones de Yucatán

¿Están de regreso los bicampeones de la Zona Sur?

Así parece, luego de la segunda semana positiva consecutiva para los Leones, que se sobrepusieron a una paliza de los Sultanes para ganar cuatro de cinco juegos mostrando el balance y tenacidad que los llevó a la Serie del Rey en tres de las últimas cuatro temporadas. Ahora, tienen la oportunidad de meterse entre los primeros tres del Sur antes de la pausa por el Juego de Estrellas. Las fieras estaban ayer a juego y medio de la cima.

La lucha por la cúspide promete en la segunda parte de la campaña con melenudos y Diablos, protagonistas de la serie de campeonato en 2019 y 2021, en ascenso, y los reforzados Olmecas de más a menos.

Roberto Vizcarra es el último mánager en darles el título a los selváticos y contra Saltillo, su ex equipo, los hizo jugar como el conjunto que dominó la liga en el 2018.1. Demostraron que pueden ganar de diferentes formas (lograron dos felpas, se agenciaron un partido definido por una carrera; ya perdieron 11 encuentros de ese tipo, y borraron desventajas de 0-3 y 3-5 en la recta final el sábado); Cristhian Adames y Art Charles se vieron como los toleteros que necesita el lineup -produciendo y haciéndolo en momentos clave- y José Juan Aguilar lució como el “MVP” de los playoffs de la Mexicana del Pacífico que fue con los Charros del Chapo. Además, con su tercera blanqueada (sólo Tijuana y Puebla tienen más), superaron a los Sultanes, terceros en el Norte, a los que debieron ganarles la serie. Un titubeante relevo lo impidió. Para el bulpén hubo luces y sombras; Christian Prado, quien calladamente ha ayudado al relevo, abrió el domingo en lugar de Mike Fiers y cumplió con pelota de dos hits y una carrera sucia en cuatro episodios.

Veracruz, con Jesús Valdez y Héctor La Vieja Hernández, será un reto mayor que los Saraperos. En la batalla que se inicia hoy se verá qué tanto mejoraron los rugidores, que se agenciaron cuatro de sus últimas cinco series, pero sólo una ante un club en .500 o mejor (El Águila). Saltillo era antepenúltimo en pitcheo (7.92), pero Yucatán castigó a tres de sus mejores brazos, Edgar González, Kenneth Sigman y Carlos Viera, así como al zurdo Irwin Delgado. Las fieras limitaron a la sexta ofensiva con más carreras (292) a siete registros.

Desde luego, falta mucho por hacer. El ataque, todavía sin su pieza principal, Luis Juárez, debe mejorar aún más; los melenudos se ubicaban en el antepenúltimo puesto en anotadas (231) y en OPS sólo superaban a Campeche con .811. El pitcheo era tercero en la LMB y primero en el Sur, pero con 4.68 y WHIP de 1.50, no está donde debe.     

En una serie llena de morbo frente a Saltillo, al que Vizcarra decidió dejar de dirigir por diferentes factores que afectaron al equipo, el ex sarapero Adames igualó su total de cuádruples de la campaña (4) y se quedó a una remolcada de duplicar sus impulsadas (12). 

Desde la cueva: El jugador de cuadro Brayan Quintero (luxación en un codo) ya está soltando el brazo y en dos semanas empezaría a batear… Horacio de la Vega, presidente ejecutivo de la LMB, asistió al partido del viernes… Dalton Rodríguez salió del róster por un problema físico y esta semana será sometido a estudios.   

 

Álvarez va por otro triunfo ante el Águila, al arrancar atractiva serie en el Kukulcán

La última vez que Veracruz y Yucatán se enfrentaron en el Kukulcán, los Leones se impusieron 5-1, el 14 de agosto del año pasado, para llevarse 4-2 la serie de playoffs de primera ronda.

Ese día, Luis Juárez se voló la barda. El Pepón no está ahora con los melenudos, ya que se recupera de una cirugía en una rodilla, pero Art Charles (10 juegos seguidos con hit; .429 este mes) y Cristhian Adames cargaron con la ofensiva en los últimos partidos y el equipo esperan que sigan así para cerrar la primera parte de la temporada con dos series ganadas y dar un golpe de autoridad ante uno de los conjuntos más consistentes del Sur, que viene de llevarse la serie frente a Tabasco. 

Hoy, en el primer duelo, a partir de las 19:30 horas, Henderson Álvarez (3-1, 3.14), sexto en efectividad en la liga, subirá a la loma por los selváticos. El venezolano venció al Águila en Veracruz, donde los visitantes ganaron dos de tres choques. Los otros abridores serán Yoanner Negrín (3-1) y Radhamés Liz (2-4).

Yucatán y Veracruz (5.04) eran uno y dos en pitcheo en el Sur. En diferencial de carreras, los Leones se ubicaban en tercer lugar (16); el Águila estaba en segundo con 19.

 

José Martínez, cañonero ex de Grandes Ligas, debuta hoy con los Leones

Los Leones refuerzan su lineup con un cañonero que fue productivo en Grandes Ligas.

El equipo yucateco, que esta noche abre serie contra el Águila de Veracruz, anunció ayer oficialmente la incorporación del jardinero venezolano José Cafecito Martínez, quien hoy será activado en el róster y debe aparecer en el orden al bate. 

Martínez estaba desde hace días en la cueva, terminando de recuperarse de una lesión que sufrió en el día inaugural con los Acereros de Monclova. El toletero ocupará la plaza de extranjero que tenía Brian Goodwin, otro ex big leaguer, que luego de un buen comienzo no pudo mantener el paso y pesó poco en la ofensiva melenuda. 

Cafecito logró doble dígito en cuadrangulares tres veces en las Mayores y en 2018, con San Luis, produjo 83 anotaciones. En el mejor beisbol del mundo bateó .289, con un OPS de .803. En 2015, en la Liga de la Costa del Pacífico (Triple A), ganó el título de bateo con .384 para la sucursal de Kansas City.

 

Reporte LMB

Diablos (8-2) y Leones (7-3) son los que mejor pelota están jugando en el Sur en los últimos 10 partidos.

Posiciones: Zona Sur, Tabasco (21-19); Diablos (22-20); Veracruz (22-21, a medio juego); Tigres (23-22, a medio juego); Puebla (22-22, 1); Leones (22-23, 1.5); Campeche (19-26, 4.5); León (18-27, 5.5); Oaxaca (16-29, 7.5). Zona Norte, Dos Laredos (34-11); Tijuana (31-14, 3); Monterrey (27-18, 7); Monclova (23-22, 11); Aguascalientes (23-22, 11); Unión Laguna (20-24, 13.5); Durango (20-25, 14); Guadalajara (19-26, 15); Saltillo (17-28, 17).

Líderes individuales: BATEO.- Porcentaje, Alberth Martínez (Durango), .445; Roel Santos (Tabasco), .436; Henry Urrutia (Saltillo), .434. Jonrones, Félix Pérez (Tijuana), 19; Kyle Martin (Oaxaca; ya no está en la liga) y Danny Ortiz (Puebla), 18; 7. Sebastián Valle (Leones), 14. Carreras producidas, F. Pérez (Tijuana), 56; Zoilo Almonte (Monterrey), 52; D. Ortiz, 51. Carreras anotadas, R. Rosario (Saltillo), 54. PITCHEO.- Triunfos, Brennan Bernardino (Tijuana), Geoff Broussard (Dos Laredos), Junior Guerra (Dos Laredos), Derrick Loop (Tabasco), David Reyes (Veracruz) y Wilmer Ríos (Monclova), 5. Efectividad, Erick Leal (Aguascalientes), 2.57; Bernardino, 2.70; Mike Fiers (Leones), 2.84.

Cambio en el timón bengalí: Tony Rodríguez, de los Tigres, se convirtió en el noveno mánager cesado esta temporada. El piloto interino de los bengalíes será Jesús Chito López. Quintana Roo también contrató como coach de bateo a Dionys César, quien comenzó esta campaña en ese puesto con Yucatán.  

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral