Buen bateo y mucha energía, sellos de 'Cafecito' Martínez

Champion bat y MVP se suman a la ofensiva de los Leones
Foto: Leones de Yucatán

José Cafecito Martínez buscará dejar huella con los Leones, como lo hizo con los Cardenales de San Luis. 

El nuevo jardinero melenudo conectó 10 jonrones o más en tres temporadas con los pájaros rojos, con los que tuvo una campaña de cerca de 90 carreras producidas, y los ayudó a llegar a la Serie de Campeonato de la Liga Nacional de 2019 -en esos playoffs fue de sus mejores bateadores-, pero su energía, actitud positiva, compromiso de poner siempre al equipo de primero y liderazgo también lo convirtieron en un pelotero importante, valioso, al que recuerdan con cariño en San Luis.

“Es un jugador con mucha energía, que va a ser uno de los favoritos en la casa club”, dijo John Mozeliak, presidente de operaciones de beisbol de los Cardenales al Tampa Bay Times. Mike Shildt, su ex mánager, siempre confió en él, destacó su capacidad para batear y resaltó que siempre estaba ahí para lo que necesitara el club. “Todo lo hace con buena actitud. Trae buena energía. Anima y mantiene a los muchachos atentos”, indicó.

Con las adquisiciones de Martínez y el jugador de cuadro Josh Fuentes, la oficina de los selváticos, que encabeza David Cárdenas Cortés, le da un notable impulso a una ofensiva que antes de la jornada de ayer era última en bateo (.274) y carreras anotadas (231) en la Liga Mexicana. El venezolano fue campeón de bateo en la Liga de la Costa del Pacífico, de Triple A, en 2015; tres años después, Fuentes fue nombrado el Jugador Más Valioso de dicho circuito. El ataque recibirá una inyección de poder cuando se incorpore Luis Juárez, tras la pausa por el Juego de Estrellas.

La historia de Martínez, quien el próximo mes cumplirá 34 años, es de perseverancia y tenacidad. A lo largo de su carrera ha lidiado con lesiones y tres operaciones en una rodilla lo acercaron al retiro. Si está sano, no hay duda de que puede ser exactamente el tipo de bateador que los selváticos necesitan: uno que constantemente esté en base, conecte muchos hits -podría disparar varios extrabases en el Kukulcán por sus sólidos contactos- e impulse carreras. Cafecito disputó 887 juegos en Ligas Menores antes de convertirse en un big leaguer. Cuando llegó su oportunidad la aprovechó al máximo al convertirse en un productivo cañonero de San Luis; cuando no era titular, fue un efectivo bateador emergente.

¿Qué tan bueno es con la majagua?       

El patrullero, hijo de Carlos Martínez, quien jugó en las Mayores, conquistó el cetro de bateo con Omaha hace siete años con .384, lo que impuso un récord de la era moderna en la Liga de la Costa del Pacífico. En 2018, peleó por el título de bateo en la Liga Nacional hasta el final de temporada y terminó séptimo en el Viejo Circuito (.305).

Cafecito también aportará a las fieras versatilidad (amplia experiencia en los jardines izquierdo y derecho, así como en primera base) y habilidad para batear en momentos importantes (.538, de 13-7, con tres remolcadas, en dos series de postemporada en la Gran Carpa). En el primer duelo de la final de la Nacional en 2019, entró de emergente y le rompió un partido sin hit al nacional Aníbal Sánchez en el octavo episodio.

“Es un muchacho especial, con el que realmente se disfruta estar”, expresó Mozeliak.      

 

El ex big leaguer Fuentes, otro refuerzo para el lineup selvático

Los Leones siguen sumando refuerzos para su ofensiva.

Ayer, un día después de anunciar oficialmente la llegada del jardinero José Martínez, los bicampeones de la Zona Sur dieron a conocer la adquisición de Josh Fuentes, otro ex big leaguer que puede aportar profundidad al lineup. El oriundo de Rancho Santa Margarita, California, de 29 años, jugó en Ligas Mayores con Colorado de 2019 a 2021, conectando 12 jonrones y produciendo 57 carreras. Este año, bateó .162 en 29 encuentros con el Buffalo, sucursal de Triple A de Toronto, y fue dejado en libertad.

Fuentes, quien se unirá esta semana a los selváticos, verá acción como mexicano al tener la doble nacionalidad. Mientras Luis Juárez termina su rehabilitación, el ex pelotero de las Rocas defendería la inicial -también juega en la antesala-, para que Yadir Drake esté en el prado derecho y Art Charles sea el designado.

El nuevo rugidor fue nombrado Jugador de la Semana en la Liga Nacional el año pasado e impulsó múltiples anotaciones en cinco partidos en fila, empatando un récord de la franquicia que compartían Dante Bichette y Charlie Blackmon.   

 

Josh Fuentes, primo de Nolan Arenado, dominó en Triple A

Josh Fuentes, el nuevo jugador de cuadro de los Leones, es primo de Nolan Arenado, quien fue un estelar tercera base de las Rocas de Colorado que actualmente juega con los Cardenales de San Luis. En los últimos años, el californiano creó su propia identidad, como se señaló en el Baseball America Prospect Handbook.

Hace cuatro años, dominó la Liga de la Costa del Pacífico (AAA), donde fue nombrado estrella a mitad de temporada y en la postemporada, y se llevó los premios de Jugador Más Valioso y Novato del Año. Por si fuera poco, fue el MVP en el Juego de Estrellas de Triple A. ¿La clave de su éxito? Fuentes dejó de tratar de ser Nolan Arenado y creció como Josh Fuentes, se mencionó en la publicación. El joven pelotero “tiene las manos y fuerza en el brazo para convertirse en un tercera base de élite”.


Negrín, por su cuarta victoria, ante Wagman

Yoanner Negrín saldrá hoy por su cuarta victoria de la temporada y la número 62 en su carrera con los melenudos, cuando se enfrente a Joey Wagman (2-0, 2.31), en el segundo partido de la serie contra el Águila de Veracruz. El duelo pactado a siete entradas comenzará a las 19:30 horas. 

Mañana, Radhamés Liz (2-4) se enfrentará a Mike Devine (2-5, 5.32). 

 

El Águila, lleno de ex melenudos

Veracruz, que trabajó junto con Yucatán en la pasada Liga Invernal Mexicana, cuenta con varios ex selváticos entre jugadores y cuerpo técnico, entre ellos Jesús Cacao Valdez, Jesús Barraza, Héctor Hernández, Iván Zavala y Héctor Páez.    

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco