Joshua Fuentes busca resurgir con los Leones de Yucatán

El 'infielder' fue el mejor novato de Colorado, tras un 2018 increíble
Foto: Leones de Yucatán

Joshua Fuentes está acostumbrado a enfrentarse a la adversidad.

El jugador de cuadro californiano, flamante adquisición de los Leones, llegó a Grandes Ligas luego de que no fue seleccionado en el draft, tras una destacada carrera en la Universidad de Missouri Baptist. Creó su propia identidad, como señaló Baseball America, y dejó de ser conocido como el primo de Nolan Arenado para convertirse en una estrella en Triple A y un pelotero que podía contribuir en el mejor beisbol del mundo.

Ahora, el oriundo de Rancho Santa Margarita tiene la mente puesta en dejar atrás un complicado 2021 en las Mayores y un comienzo de año en el que estuvo por debajo de su nivel con la sucursal principal de Toronto para, en su debut en la Liga Mexicana, demostrar que puede volver a ser ese jugador que impresionó a Arenado, el estelar tercera base de los Cardenales de San Luis, y al mánager Bud Black.

La contratación del ex big leaguer, que ve acción como mexicano, puede ayudar mucho a Yucatán en el presente y a futuro. 

Con las fieras, Fuentes, originalmente tercera base, estaría de inicio en la inicial, posición que aprendió a base de esfuerzo y en la que en 2020 se le acreditaron nueve carreras salvadas, la novena mayor cifra en la Liga Nacional. Cuando regrese Luis Juárez y si los melenudos hacen un cambio en la antesala, el nuevo selvático puede pasar a la esquina caliente; si no es así, podría desempeñarse como un utility, ayudando en primera, tercera y hasta en el jardín. Fuentes podría darles a los melenudos a partir de 2023 un antesalista de buen nivel, que no ocupa plaza de extranjero. Sería el sucesor ideal de Alex Liddi. Primero, el enfoque está en recuperar la ofensiva que lo llevó a tener una temporada increíble en 2018 con el Albuquerque, de Triple A. Fue nombrado el Más Valioso del Juego de Estrellas (3-2, jonrón, dos carreras producidas) en camino a llevarse los premios de MVP y Novato del Año. Se convirtió en el quinto elemento en la historia en obtener ambas distinciones y en el primero en llevarse esos honores junto con el MVP del duelo estelar. También fue reconocido por sus compañeros como el jugador defensivo del año en el equipo. Dos años después, fue el mejor novato de las Rocas de Colorado, tras batear .306, con nueve extrabases y 17 impulsadas, de acuerdo con Baseball America.

“Es un pelotero emocional. Le importa mucho que su equipo y él jueguen bien”, dijo Bud Black, timonel de Colorado. “Le encanta jugar, tiene una gran pasión por el beisbol”.

Las Rocas firmaron a Fuentes con ayuda de Arenado, quien fue un ídolo del club.

El ahora astro de los Cardenales es como un padre o hermano para el melenudo. Siempre entrenan juntos en el receso de temporada. “Él es realmente bueno a la defensiva y puede jugar donde sea”, apuntó Arenado. “De verdad creo que puede ayudar a ganar a un equipo”.

Fuentes se ganó la titularidad en la antesala de Colorado el año pasado, luego de la salida de su famoso primo, y fue nombrado junto con Aaron Judge jugadores de la semana en mayo (produjo 13 carreras). Sin embargo, fue de más a menos y terminó bateando .225.

Pero las herramientas están ahí para poder resurgir. El esfuerzo de un pelotero completo es consistente y, como Arenado, disfruta trabajar y siempre está buscando mejorar.       

 

Las fieras comienzan en gran forma la segunda mitad de la temporada  

Los Leones empezaron la segunda mitad de la temporada viéndose como el equipo que dominó la Zona Sur desde 2018.

El martes, en el encuentro 46 de los 90 programados en la fase regular, los melenudos regresaron a los .500 en ganados y perdidos (23-23) con su cuarta victoria en fila, su mejor racha del año, 5-2, ante el Águila de Veracruz. Henderson Álvarez (4-1, 3.19, cuarto en la liga en efectividad) tuvo otra buena apertura, a pesar de que perdió un poco el control en la cuarta entrada, cuando propinó dos pelotazos. Hubo jonrones de José Juan Aguilar (1) y Ángel Chavarín (1), quien estuvo detrás del plato en lugar de Sebastián Valle. El estelar Reymin Guduan se apuntó su décimo salvamento.

Yucatán venció por segunda vez en la campaña a David Reyes (5-3), elegido al Juego de Estrellas. En la jornada de debut de José Martínez (3-1, C), Aguilar -su obús se dio tras gran turno-, y Art Charles (2-2, BB, 2 C) continuaron en ascenso.

Una de las más sólidas defensivas de la liga completó cuatro dobles matanzas, incluida una espectacular que inició el segunda base Walter Ibarra.  

 

Con Camacho de titular, el Tri se impone a Puerto Rico

Con el melenudo Ángel Camacho como titular, la selección mexicana Sub-23, ya clasificada al mundial de China Taipéi, se impuso ayer 2-1 a Puerto Rico, para mejorar a 5-0 en el torneo que se realiza en Aguascalientes.

Camacho, jugando en el jardín izquierdo, se fue de 3-1. Hit de Héctor Mora dejó tendidos en el terreno a los boricuas. Ganó Heriberto Sánchez y perdió Jan Carlos Figueroa.

Hoy, el Tricolor se enfrenta a Cuba para cerrar su participación en el “round robin”.

 

Liz Vs. Devine, esta noche en el parque Kukulcán

Esta noche, en el último encuentro previo a la pausa por el Juego de Estrellas, el selvático Radhamés Liz se enfrentará a Mike Devine, del Águila. El partido, pactado a nueve entradas, comenzará a las 19:30 horas en el Kukulcán Alamo.

El dominicano tiene récord de 2-4, con efectividad de 4.69. En su anterior apertura, venció a los Saraperos de Saltillo el viernes pasado. Devine, quien se midió a los rugidores en la pasada Serie del Rey como integrante de la rotación de Tijuana, marcha con 2-5 y 5.32.


Valle y Adames regresarán para la serie contra Monclova

El receptor Sebastián Valle y el tercera base Cristhian Adames volverán a jugar hasta que los Leones reciban a los Acereros de Monclova, luego de la pausa por el choque estelar. Cada uno fue suspendido tres partidos por su participación en la batalla campal del domingo durante el juego contra los Saraperos de Saltillo. También fue expulsado el abridor norteño, Edgar González.


Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

Se llevará a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal en Tekal de Venegas

La Jornada Maya

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

EU: Estado de la hipocresía

Editorial

La Jornada

EU: Estado de la hipocresía

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio