La Jornada Maya

Alistan proyecto para conectar al Tren Maya con Progreso

Vila tuvo una reunión de trabajo con el secretario de Gobernación, Adán Augusto

Alistan proyecto para conectar al Tren Maya con Progreso
Foto: Gobierno del Estado

El gobernador Mauricio Vila Dosal sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de gobernación Adán Augusto para dialogar sobre proyectos que se desarrollan y van a desarrollar en Yucatán, como una conexión del Tren Maya con Puerto Progreso.

Los funcionaron comenzaron a coordinar las gestiones para concretar que el Tren Maya llegue al puerto más importante de Yucatán y con ello “convertirse en una ventaja competitiva más para la entidad”.

“Confío en que trabajando de manera coordinada con el secretario de Gobernación y la Federación se logrará el proyecto de la conexión de dicho puerto con el Tren Maya, pues vendría a sumar una importante ventaja competitiva a la entidad, y estoy seguro que hay todas las condiciones y la voluntad política para poder lograrlo”, comentó Vila Dosal.

Adán Augusto se comprometió a ayudar en el proceso para hacer realidad este proyecto.

 

Foto: Gobierno del Estado

 

En la reunión, que se realizó en el marco de la inauguración de la Planta Sisal Tejidos, la primera de América Latina que promueve la reactivación de la actividad henequenera, el gobernador yucateco aprovechó para presentarle al secretario federal el proyecto Ie-tram.

El mandatario estatal destacó que la nueva ruta del Sistema de Transporte Metropolitano "Va y Ven" es 100 por ciento eléctrica y conectará a Umán y Kanasín con Mérida.

Vila Dosal informó que con el Ie-tram se logrará el enlace de 137 colonias y más de 100 rutas de transpote público.

Por otra parte, los servidores públicos celebraron la apertura de la Planta Sisal Tejidos, la cual está ubicada en un terreno de 16.5 hectáreas y detonará la creación de 500 empleos.

La nueva factoría producirá 4 mil 500 toneladas de fibra al año y con ello los productores locales lograrán un precio de garantía del henequén superior a la que se maneja en el mercado.

“Con este nuevo recinto, se impulsan la producción de fibra, el rescate o mejoramiento de planteles y la calidad de desfibración, manteniendo un mercado demandante que permita precios justos, con beneficios en la economía familiar y de otros eslabones relacionados”, explicó el Gobierno del Estado en un comunicado. 


Lo más reciente

Organización Co’ox Mayab de Yucatán es galardonada en los Premios de Turismo Responsable WTM Latin America, en Brasil

El grupo ha consolidado un modelo basado en la colaboración horizontal entre comunidades

La Jornada Maya

Organización Co’ox Mayab de Yucatán es galardonada en los Premios de Turismo Responsable WTM Latin America, en Brasil

QRoo cerró Semana Santa con ocupaciones de más de 80 por ciento y más de 1.2 millones de visitantes

Del 28 de marzo al 12 de abril se registraron más de 10 mil 138 vuelos

La Jornada Maya

QRoo cerró Semana Santa con ocupaciones de más de 80 por ciento y más de 1.2 millones de visitantes

"No veo en ello ningún abuso de mi parte": Ebrard sobre estancia de su hijo en embajada de Reino Unido

Fue invitado a alojarse por la entonces embajadora, Josefa González-Blanco, remarcó

La Jornada


Empresarios del Caribe Mexicano denuncian falta de reglamento de la ley de patrimonio cultural

El sector lamentó la suspensión de la Travesía Sagrada Maya de Grupo Xcaret

Ana Ramírez

Empresarios del Caribe Mexicano denuncian falta de reglamento de la ley de patrimonio cultural