Jugar beisbol y ayudar a los demás, pasiones del león 'Cafecito' Martínez

El venezolano usó su marca de café para donar a causas benéficas
Foto: Leones de Yucatán

Estas son algunas cosas que debe saber sobre José Martínez, nuevo jardinero izquierdo de los Leones de Yucatán.

Es perseverante, ya que luchó durante 10 años en Ligas Menores antes de llegar a las Grandes Ligas en 2016. Su padre, Carlos, jugó siete temporadas en las Mayores, donde es famoso por conectar la pelota que rebotó en la cabeza de José Canseco para un jonrón. Tiene una gran reputación, al ser conocido por su tremendo liderazgo en la casa club y en el dogout, que brinda tanta positividad y energía que su ex mánager en San Luis, Mike Shildt, dijo que “es como un Red Bull humano”. Posee habilidad para batear, acumulando algunos de los que eran los mejores números de peloteros activos contra zurdos en la Gran Carpa.

Y un apodo genial, Cafecito, esencialmente la versión más joven de su padre, que era conocido como Café, escribió Marc Topkin para el Tampa Bay Times en febrero de 2020, luego de que las Mantarrayas adquirieron al venezolano, proveniente de San Luis.

Pero lo que eventualmente puede distinguir más a Martínez es su amor por el café y su determinación para ayudar a las personas que necesitan asistencia financiera, especialmente en su país natal. Más específicamente, cómo combinó las dos, asociándose con la compañía Primos Coffee para vender su propia marca, Cafecito, y donando la mitad de las ganancias a causas benéficas. “Si sales y haces algo por las personas que lo necesitan”, dijo Martínez, “eso seguro te hará una mejor persona”.

Martínez, de 31 años, habla mucho sobre dar, ya sea tiempo a los aficionados en persona o en redes sociales, consejos e información para sus compañeros de equipo o dinero para los menos afortunados. Aprendió de su padre, de sus luchas para llegar a las Mayores, de sus compañeros de equipo de los Cardenales, Yadier Molina y Adam Wainwright, de la vida, apuntó el periodista Topkin.

“Hay muchas personas que me ayudaron durante el proceso”, indicó Martínez, quien bateó .300 (10-3), con tres carreras producidas y dos anotadas en sus primeros tres encuentros con las fieras. “Quienes se tomaron su tiempo para ayudarme diciéndome qué hacer y qué no hacer, qué es bueno para mí y qué no. “Me di cuenta de que cuando aprecias esos momentos, (entonces) cuando ves la oportunidad de compartir algo que tal vez ayude a alguien más, te sientes bien”. 

El presidente de operaciones de beisbol de los Cardenales, John Mozeliak, expresó que el programa de café encaja con la lucha de Martínez para mejorarse a sí mismo y a todos los que lo rodean cada día, se mencionó en el artículo de Topkin.

“Es algo grandioso”, manifestó Mozeliak.

 

En memorable duelo estelar, el melenudo Gutiérrez brilló intensamente 

El regreso del Juego de Estrellas fue espectacular.

La edición 88 del clásico de media temporada de la Liga Mexicana de Beisbol, que no se jugaba desde 2019, tuvo de todo en Monclova: una primera entrada con siete carreras en total, cinco cuadrangulares entre ambos equipos, un duelo entre un león de Yucatán y un acerero de Monclova y otro entre un melenudo y un toro de Tijuana, destacadas despedidas de Óliver Pérez (dos tercios, ponche) y Jorge Cantú (2-1) y un grand slam decisivo.

El cuádruple del dominicano Orlando Calixte con la casa llena -el MVP se voló la barda dos veces-, luego de que la Zona Sur se fue arriba ante Fernando Rodney en la parte alta de la novena entrada, puso fin a uno de los mejores y más emocionantes duelos estelares de los últimos años y dio al Norte su cuarta victoria en cinco partidos, 10-6.

David Gutiérrez dio a las fieras otra buena actuación en el choque de las estrellas, donde Yucatán ha sido gran protagonista desde 2008. En la séptima, ponchó tirándole al toro Nick Williams, dominó al acerero Addison Russell en elevado al derecho y, tras sencillo de Rainel Rosario, obligó al algodonero Jesse Castillo a abanicar la brisa para el tercer strike, manteniendo el empate a cuatro. El derecho hizo 14 lanzamientos, 11 strikes. Reymin Guduan, el otro selvático en el encuentro, no vio acción. 

Los tigres Alexis Wilson y Tito Polo pusieron adelante al Sur en la recta final, pero los locales reaccionaron. La ventaja del Sur en la serie histórica se redujo a 23-20.

El grand slam de Calixte, un cañonazo por el bosque derecho frente al derrotado Yapson Gómez, fue el quinto en un clásico de media temporada, pero el primero que es para finalizar un juego, de acuerdo con Rubén Castro, de ESPN Digital.

 

El rielero Flores, un inesperado rey de los jonrones 

Marc Flores llegó de última hora al derby de jonrones y fue una de las figuras del fin de semana del Juego de Estrellas en Monclova.

El cañonero de los Rieleros de Aguascalientes, oriundo de Salinas, California, se impuso en la final 17-14 al campeón defensor, Danny Ortiz, de los Pericos de Puebla, y coronó una actuación histórica el sábado en el estadio de los Acereros para quedarse con el título.

Con un total de 45 palos de vuelta entera, Flores, quien tomó el lugar de Félix Pérez (Tijuana), se convirtió en el toletero que más veces se va para la calle en un “home run derby” de la LMB. 

El rielero -en el rol regular suma 11 bambinazos, la menor cantidad entre los participantes del derby, empatado con Addison Russell-, mostró poder desde el comienzo y destrozó la pelota de principio a fin para vencer a sus rivales. En la primera ronda disparó 15 cuadrangulares y luego sumó 14 en 2:30 minutos.

Asimismo, el duelo estelar reflejó lo que es un circuito dominado por la ofensiva, en el que este año el bateo colectivo es .305 y la efectividad, 6.11, según baseball-reference.com.


Los Cabos, cerca de la cima en la segunda vuelta de la Norte de México

Los Bucaneros de Los Cabos, con varios de los prospectos más avanzados de los Leones, ganaron una serie (a Ensenada) y perdieron otra (frente a San Luis) la semana pasada y se ubican en el segundo lugar de la segunda vuelta con récord de 5-4, a un juego de la cima. En el “standing” general, son líderes con 27-16

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU