Canaco Mérida rechaza decreto sobre exhibición de tabaco

Es una medida ''anticompetitiva'' que ''atenta'' contra el libre comercio, señalan
Foto: Ap

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Mérida rechaza el Decreto por el que se Reforman, Adicionan y Derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco, por parte de la Secretaría de Salud a la Comisión Nacional Regulatoria (CONAR), “por atentar contra el libre comercio”.

De acuerdo con la organización empresarial, esta iniciativa prohíbe la exhibición del tabaco en los negocios establecidos, y “no tiene fundamento jurídico que derive de la ley, pues su inclusión en el reglamento implicaría que el Poder Ejecutivo asume funciones de legislador”.

La actualización de las disposiciones regulatorias garantizan los espacios públicos y privados libres de humo de tabaco y prohíben todo tipo de publicidad, promoción y patrocinio de los productos del tabaco.

También se incluye la exhibición de cajetillas en las tiendas de conveniencia, las cuales, según los especialistas, se convierten en anuncios publicitarios, por lo que deben prohibirse. 

Sin embargo, la Canaco Mérida señala que esta iniciativa presentada, en su artículo 50 contraviene al 23 de la Ley General para el Control de Tabaco, que se refiere a la publicidad, promoción y patrocinio, no así a la venta y/o comercialización de los productos, al imponer que los puntos de venta deberán contar con una lista textual y escrita de los productos del tabaco y sus precios, sin incluir sellos, marcas, ni logotipos, en el formato, así como dimensiones específicas.

“La Canaco Mérida reiteró que la exhibición de los productos es meramente informativa, y de publicarse el reglamento se fomentará la informalidad, lo cual no constituye una medida efectiva para la reducción del consumo de dicho producto”, manifestó Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Canaco Mérida en un comunicado.

El organismo indicó que tanto la Secretaría de Salud como la CONAR estarían modificando fracciones e incluyendo restricciones adicionales a las aprobadas por el Congreso en el proceso legislativo correspondiente para la modificación a la Ley General para el Control de Tabaco, excediendo las facultades con las que cuenta dicha secretaría, al ir más allá de lo legalmente establecido por la propia Ley.

El líder empresarial advirtió que de aprobarse dicho Decreto, se estaría sentando un precedente peligroso para la industria, ya que no sólo abre la puerta a una violación de los derechos de los consumidores al no tener información clara, precisa y concisa sobre los productos consumibles, si no que adicionalmente pone en gran desventaja comercial a los nuevos competidores que no cuentan con una marca reconocida, creando una distorsión en el mercado de consumibles, que es sumamente preocupante para todo el sector de alimentos, bebidas y tabaco.

“Vemos la prohibición de la exhibición de productos de tabaco como una medida claramente perjudicial, pues la visibilidad del producto es esencial para una competencia libre y justa, ya que es la única forma que tienen los consumidores de saber qué marcas están disponibles para la venta antes de tomar una decisión de compra”, indicó Rodríguez Gasque.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad